Con los borradores finales de la nueva Ley ómnibus y el paquete fiscal ya enviados, el Gobierno de Javier Milei delegó en los bloques de la oposición dialoguista el articulado de la reforma laboral que incluirá la extensión del período de prueba a 6 meses entre otros cambios y un cambio en el sistema de indemnizaciones, aunque todavía hay puntos en discusión.
Fuentes de la UCR y del bloque Hacemos Coalición Federal confirmaron a iProfesional que la redacción de ese capítulo de la Ley Bases o «Ley ómnibus» quedó en sus manos después de las reuniones que los diputados de ambos espacios mantuvieron con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el último lunes. Los radicales trabajan en la redacción en consulta con los otros bloques.
La reforma laboral que Milei había incluido en el «mega DNU» 70/2023 fue inmediatamente objetada por la CGT y suspendida por la Justicia. Esos bloques de la oposición dialoguista, junto con el PRO, le sugirieron incorporarla a la nueva versión de la Ley Bases, pero con algunos cambios respecto del decreto, con el fin de reducir al mínimo la conflictividad con los gremios y asegurar consenso en la Cámara de Diputados.
Ahora, mientras el Gobierno planifica un encuentro con la CGT (en rigor, enfocado en frenar el paro que impulsa el líder camionero Pablo Moyano) los bloques de la oposición dialoguista conversan sobre la redacción de la reforma laboral, con la idea de pedir que se incluya en el dictamen de la Ley ómnibus durante el debate en las comisiones.
La reforma laboral de la Ley ómnibus, a cargo de la oposición: cuáles serán los puntos principales
Los diputados dialoguistas «van a trabajar en un articulado al respecto que después van a pedir incluir en el dictamen», señalaron a este medio en uno de los bloques. Es decir, que el borrador que el Gobierno ya tiene listo para enviar a legisladores y gobernadores no incluiría, en principio, el capítulo laboral.
Esta reforma se sumará durante el debate en comisión. Si bien «aún no se sentaron a escribirlo», las fuentes consultadas señalaron que hay varios proyectos sobre el tema de la UCR y de diputados como Ricardo López Murphy y Oscar Agost Carreño, de Hacemos Coalición Federal, que tienen a la vista para elaborar ese capítulo de la Ley Bases.
La nueva versión de la Ley Bases incluirá la reforma laboral, pero la redactará la oposición para incluirla en el dictamen de comisión
El tema está a cargo del bloque de la UCR, que lo conversa con los referentes de los otros espacios. Una importante fuente del radicalismo indicó a iProfesional que uno de los puntos que ya está definido es que «el período de prueba estaría en seis meses», más que los tres que rigen actualmente y un poco menos que los ocho que proponía el DNU.
Por otra parte, el sistema de indemnizaciones actual se reemplazaría por un fondo de cese laboral, pero que funcionaría «de manera optativa por actividad y convenio», según adelantaron las fuentes consultadas en base a las conversaciones que mantienen los referentes de cada bloque para este tema, de cara al debate en comisiones.
No obstante, reconocen que todavía «hay temas en discusión» entre los cuales destacan el de las multas para las empresas que no registren a los empleados nuevos o incurran en una registración deficiente.
Qué aspectos podrían quedar afuera para facilitar un acuerdo
El Ejecutivo había planteado la eliminación de las multas, mientras que los proyectos presentados por los bloques en los últimos meses -entre ellos uno del bloque de senadores de la UCR, donde tallan los gobernadores- proponían una reducción. La diferencia no es menor. Lo que sí buscarían es un sistema para simplificar la registración laboral.
No obstante, no sería el único cambio respecto de la reforma contenida en el DNU que el oficialismo estaría dispuesto a aceptar. Hace varios días trasciende que, para evitar un choque frontal con los gremios de la CGT, el Gobierno estaba dispuesto a dejar afuera el artículo que modificaba los aportes sindicales, principal vía de financiamiento de los sindicatos.
El decreto establecía que el descuento de esa cuota sobre el sueldo debía contar con el «consentimiento explícito» del trabajador. Esto podría quedar afuera de la reforma que se incluirá en la Ley ómnibus, al igual que la limitación de la ultraactividad de los convenios colectivos, otro de los puntos que fue cuestionado por la CGT en el DNU.
Mieli espera lograr con la nueva negociación el consenso suficiente para que los proyectos se aprueben a fines de abril en Diputados
De todos modos, el texto definitivo de la reforma laboral se terminará de resolver durante esta semana, de cara al debate en las comisiones que el Gobierno busca iniciar la semana próxima y donde la UCR y Hacemos Coalición Federal tendrán la misión de darle esa puntada final.
El Gobierno envió el borrador de la Ley ómnibus y se larga el debate
Este martes por la noche el Gobierno envió los borradores de la Ley ómnibus y del proyecto con medidas fiscales a los bloques de la oposición dialoguista y a los gobernadores, para que den el «ok» final y empiece la semana próxima el tratamiento en comisiones.
Luego de la experiencia frustrada de febrero pasado, el Gobierno quiere que empiecen su debate en la Cámara de Diputados con un acuerdo lo más cerrado posible para evitar sorpresas y poder iniciar el tratamiento en las comisiones la próxima semana.
Por ello, los borradores se elaboraron en base a las conversaciones que se dieron en las últimas semanas y el oficialismo espera que la oposición más amigable se muestre de acuerdo. La pelota estará del lado de la UCR y de Hacemos Coalición Federal, con los gobernadores detrás.
El tema que mayor expectativa generaba es la restitución del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría porque no había un consenso claro entre los gobernadores. El Gobierno definió, en charla con los diputados, que el nuevo piso será de $1,8 millones de salario bruto para solteros y $2,2 millones para casados.
El proyecto se tratará junto al paquete fiscal y en el Gobierno espera que todo se apruebe antes del Pacto del 25 de Mayo que propuso Milei
Este gravamen, que pasará a llamarse «Impuesto a los Ingresos Personales», es la prueba de fuego porque forma parte central del paquete de reformas fiscales y era muy resistido por los gobernadores patagónicos.
No obstante, en el oficialismo hay un clima de optimismo respecto de este segundo intento por aprobar la Ley Bases, cuyo tratamiento se dará junto con el del paquete fiscal. Creen que más allá de las diferencias internas que existen en la UCR y en Hacemos Coalición Federal, ambos espacios les garantizan la aprobación de esta nueva versión, más acotada.
Mientras esperaban recibir los borradores finales de la Ley ómnibus y del paquete fiscal, ambos bloques conversaban sobre el capítulo de reforma laboral que, en una muestra del consenso que tendría el tema en la Cámara de Diputados, ellos mismos pidieron incorporar al debate y el Gobierno no solo aceptó, sino que además les cedió.