Parques Nacionales: ATE denuncia que despedirán a 100 trabajadores y advierte por el cierre de áreas clave

Fuentes del gremio afirman que la administración libertaria aplicará recortes paulatinos de personal. El organismo genera ingresos millonarios anualmente gracias al turismo de naturaleza. La situación de los brigadistas.

Tomás  Barrandeguy

Los parques nacionales generaron miles de millones en ingresos durante el último verano. (Foto: Parques Nacionales)

Los parques nacionales generaron miles de millones en ingresos durante el último verano. (Foto: Parques Nacionales)

La situación que atraviesa la Administración de Parques Nacionales (APN) es tan sensible como otras áreas del gobierno. En el marco de recortes y ajustes, el gobierno anticipó que no renovará cientos de contratos claves para el sostenimiento de diversos territorios protegidos a nivel nacional. Esto desembocaría en la imposibilidad de sostener la operatividad en ciertos sectores del país, motivando su cierre, según anticiparon los propios trabajadores de APN.

Durante el fin de semana largo, los trabajadores realizarán protestas en diversos parques del país para visibilizar el conflicto en un organismo que, sólo este verano, generó ingresos por alrededor de 4 mil millones de pesos vinculados exclusivamente a las actividades de los parques, según indicaron fuentes gubernamentales a TN.

Leé también: Cuidado del ambiente y millones de visitas al año: cuántos parques nacionales hay en el país y qué rol cumplen

La situación es crítica en todo el país. A modo de ejemplo se pueden citar los casos de los parques nacionales Islas de Santa Fe y Los Glaciares: hasta este martes, ambos se quedaban sin brigadistas que puedan combatir incendios o realizar rescates, ya que en ambos territorios estos especialistas son contratados.

En negociaciones de última hora este martes, el gobierno decidió renovar los contratos de los brigadistas, pero hasta diciembre. La planta de trabajadores de los parques no desborda empleados, sino todo lo contrario ya que, actualmente y en promedio, hay un sólo trabajador para cubrir 8000 hectáreas.

El mapa completo de todos los parques nacionales. Foto: Parques Nacionales

El mapa completo de todos los parques nacionales. Foto: Parques Nacionales

“Desde el gobierno nos dijeron que no están de acuerdo con la anualización de los contratos sino que los brigadistas deberían trabajar por temporada”, dijo a TN el secretario general de ATE Parques Nacionales, Juan Ignacio Martínez Losardo, quien señaló además que “para poder generar un cuerpo efectivo, los brigadistas tienen que estar en formación constante. Los sueldos no son altos y cuando existía esta modalidad de hacer contratos por temporada, no querían volver a trabajar de eso. La estrategia (de anualización) se hizo, justamente, para que vuelvan”.

Entre las principales responsabilidades de los brigadistas, están el combate de los incendios y el rescate de personas perdidas en la montaña, algo que sucede constantemente. A ellos, Martínez Losardo sumó la importancia de los investigadores y administrativos que forman parte de la estructura de Parques Nacionales ya que “sin administrativos, muchas cosas no funcionarían”.

Primeros recortes

La primera tanda de despidos, según expresó el secretario, serán 100 personas vinculadas a sectores administrativos este 31 de marzo a la que no le renovarán los contratos, algo que confirmaron desde el Ministerio del Interior a TN (el organismo depende de esa cartera) aunque aseguraron que serán 80 las personas que perderán su trabajo. Habrá una segunda tanda de desvinculaciones hacia mitad de año, aunque no se sabe cuántos ni de qué áreas.

“Hoy hay muchos parques que no dan abasto. Generan un montón de plata, que va al Tesoro pero que después el Tesoro no autoriza que vuelva a Parques”, expresó Martínez Losardo, para aclarar que no están en contra de que se fortalezca el “uso turístico” que ya tienen actualmente los parques sino que plantean “un equilibrio para que la gente pueda usar las áreas y las pueda cuidar” de la mano de las recomendaciones que puedan elaborar los trabajadores actuales del organismo.

Siete de cada diez turistas que entran al país van a un área protegida. Somos un destino muy elegido por el turismo internacional”, detalló.

Protestas en parques del país

Desde la delegación de ATE de Parques Nacionales adelantaron a TN que ya informaron a la subsecretaria de Ambiente de la Nación, Ana Vidal de Lamas, que el gremio llevará adelante “jornadas de lucha y visibilización con asambleas y movilizaciones” en los distintos parques nacionales del país durante el fin de semana largo.

Parque Nacional Perito Moreno. (Foto: Administración de Parques Nacionales)

Parque Nacional Perito Moreno. (Foto: Administración de Parques Nacionales)

“Los reclamos que motivan dichas jornadas de lucha son la defensa de cada uno de los puestos de trabajo en la APN, la defensa de los parques nacionales y áreas naturales protegidas y la reincorporación inmediata de todos los trabajadores despedidos”, argumentaron en el comunicado.

Martínez Losardo sumó la inquietud de que a casi cuatro meses de su asunción, el gobierno de Javier Milei todavía no completó el directorio de APN: “Hoy hay un vicepresidente y dos vocales. Falta el presidente y dos vocales más”.

Posibles cierres

La estructura de Parques Nacionales se compone de 55 áreas protegidas, que se dividen en parques nacionales, monumentos naturales, reservas nacionales, reservas naturales y áreas marinas protegidas. Estas figuras están contenidas en 18 ecorregiones.

Los brigadistas fueron una de las piezas clave para combatir los incendios en el Parque Nacional Los Alerces durante el verano. (Foto: Télam/Martín Levicoy).

Los brigadistas fueron una de las piezas clave para combatir los incendios en el Parque Nacional Los Alerces durante el verano. (Foto: Télam/Martín Levicoy).

Ante la posibilidad de recortes de personal sin un plan para recomponer esos puestos de trabajo vacantes, el gremialista manifestó que es probable que ciertas áreas pierdan “capacidad operativa”, lo que puede derivar en un potencial cierre de algunas de ellas.

“Si esto sigue, que no sabemos hasta dónde, es muy probable que haya que cerrar áreas. Va a haber una sobrecarga de trabajo a la que ya hay. El gobierno tiene una mirada muy antigua sobre los parques nacionales, donde está el guardaparques y nada más, pero para que funcionen bien depende de muchas otras cosas”, concluyó.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas