Fin de una era exitosa: Novak Djokovic rompió con su entrenador, Goran Ivanisevic, tras ganar 12 Grand Slams

El serbio Novak Djokovic, número uno del ranking de la ATP, anunció este miércoles el fin de su vínculo laboral con el croata Goran Ivanisevic, quien fue parte de su equipo de trabajo desde 2018 y su entrenador principal desde 2022. En estos seis años de labor compartida, el tenista consiguió 12 de sus 24 títulos de Grand Slam, entre otros logros.

“Goran y yo decidimos dejar de trabajar juntos hace unos días”, contó Djokovic en un mensaje publicado en su cuenta de Instagram. “Nuestra química en la cancha ha tenido altibajos, pero nuestra amistad fue siempre sólida como una roca”, sostuvo el jugador de 36 años, quien ha tenido un muy poco auspicioso inicio de la temporada 2024.

Nole había sumado a Ivanisevic, campeón de Wimbledon en 2001, a su equipo técnico en 2018, cuando era entrenado por el esloveno Marian Vajda, su preparador histórico y con el que trabajó hasta marzo de 2022. “Me acuerdo nítidamente del momento en el que invité a Goran a formar parte de mi grupo”, rememoró Djokovic. “Marian y yo buscábamos innovar y aportar un poco de magia en el saque a nuestro dúo”, explicó.

El multicampeón destacó que Ivanisevic no solo había hecho un aporte sustancial a su servicio, “sino también muchas risas, disfrute, números uno al final del año, récords batidos y otros 12 Grand Slams, además de varias finales para el contador”. “Jefe, gracias por todo, mi amigo. Te quiero”, lo despidió el número uno.

Junto a Ivanisevic, Djokovic se convirtió en el jugador con más títulos del Grand Slam en la rama masculina (24), con más títulos en certámenes Masters 1000 (40), con más temporadas completadas en la cima del escalafón mundial (8) y con más semanas como número uno del mundo (418). También compartieron momento muy difíciles, como cuando el serbio fue expulsado de Australia en enero de 2022 por no estar vacunado contra el covid-19.

El jugador nacido en Belgrado no dio pistas respecto a quién será su entrenador en el futuro. Por lo pronto, el diario serbio Sportklub informó que el martes había estado entrenándose en su ciudad natal junto a su compatriota Nenad Zimonjić, ex número uno del escalafón de dobles. El periódico adelantó que Zimonjić podría acompañar a Djokovic en algunos torneos, aunque consideró “poco realista” que vaya a ser su coach en el largo plazo.

Nole no ha tenido un positivo inicio de 2024, en el que solo disputó tres certámenes. Representando a Serbia, participó en la United Cup, en la que superó al chino Zhizhen Zhang (58° en el ranking) y al checo Jiri Lehecka (31°), pero cayó ante el australiano Alex de Miñaur (12°) en los cuartos de final. En el Abierto de Australia, fue batido en las semifinales por el italiano Jannik Sinner (4°). Su última intervención, decepcionante, fue en el Masters 1000 de Indian Wells: fue eliminado en la tercera ronda por el italiano Luca Nardi (123°).

Tras esa derrota ante el joven Nardi, de apenas 20 años, se mostró muy disconforme con su desempeño. “Mi nivel fue muy, muy malo. Yo lo ayudé a jugar bien y no me ayudé a mí mismo. Cometí algunos errores no forzados terribles. Jugué un tenis bastante defensivo y no pegué mucho a la pelota en el tercer set”, sentenció.

Junto a Goran Ivanisevic, Novak Djokovic consiguió 12 títulos de Grand Slam. Foto: Mark Baker / AP.Junto a Goran Ivanisevic, Novak Djokovic consiguió 12 títulos de Grand Slam. Foto: Mark Baker / AP.

Ese día, el balcánico también señaló como un aspecto negativo de su arranque de temporada no haber conseguido siquiera un título en estas semanas. “Eso no es algo habitual. Pero es parte del deporte, tengo que aceptarlo. A veces se gana, otras se pierde. Espero ganar más y seguir adelante para romper este círculo negativo que estoy teniendo en estos últimos tres o cuatro torneos”, señaló.

Cuatro días después de la eliminación en Indian Wells, el número uno del mundo avisó que no participaría en el Masters 1000 de Miami. “A estas alturas de mi carrera, debo equilibrar mi calendario personal y profesional”, justificó en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. Once días más tarde, anunció su desvinculación de Ivanisevic.

Novak Djokovic y Goran Ivanisevic, una dupla que se cansó de celebrar éxitos. Foto: Lisi Niesner / Reuters.Novak Djokovic y Goran Ivanisevic, una dupla que se cansó de celebrar éxitos. Foto: Lisi Niesner / Reuters.

Djokovic había iniciado la temporada con la idea de ganar los cuatro certámenes de Grand Slam, un objetivo que se le escapó por muy poco en 2023: fue campeón en Australia, Roland Garros y el US Open, pero perdió la final de Wimbledon con el español Carlos Alcaraz. Más allá de ello, todavía tiene dos logros importantes por conseguir en 2024.

Uno está a la vuelta de la esquina: convertirse en el número uno del mundo más longevo de la historia. Esa marca la ostenta el suizo Roger Federer, con 36 años y 320 días. Djokovic superará esa cifra el 7 de abril, justo el día en que comenzará el Masters 1000 de Montecarlo, el próximo torneo en el que está prevista su participación. El otro gran objetivo en 2024 es la obtención de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París, el único gran torneo que le falta ganar.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

«No pensamos vender»: la empresa matriz de TikTok desafía las amenazas de prohibición en EE.UU.

La empresa china matriz de TikTok, ByteDance, aclaró...

Dengue en Argentina: se registró la primera muerte por coinfección

Se trata de un hombre de 37 años oriundo...

Créditos hipotecarios UVA: el mal menor

Este lunes y sin una estrategia especial de marketing,...