Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el miércoles 27 de marzo

Cotización del dólar blue y el dólar oficial

Actualizado:
Compra venta
Dólar Blue $985,00 $1015,00
Dólar oficial $843,24 $901,75

El precio del dólar en el mercado oficial cerró el martes 26 de marzo a $843,24 para la compra y $901,75 para la venta, mientras que la cotización en el mercado no formal fue de $985,00 y $1015,00, es decir, manifestaron una brecha del 16.81 por ciento.

08:37 – Dólar hoy, El dólar blue

07:56 – Dólar hoy, El dólar blue

Primer bimestre para el olvido

La actividad económica registró una caída de 6,0 por ciento interanual en febrero, acumulando en el primer bimestre una contracción del 5,6 y un crecimiento del 0,1 frente a enero, de acuerdo al Indicador General de Actividad elaborado por la consultora Orlando Ferreres.

Primer bimestre para el olvido

Cruce entre el FMI y el Gobierno por la motosierra y la licuadora

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó de “impresionante” a la estabilización de las variables financieras que impulsa el gobierno de Javier Milei, pero a su vez le pidió que las políticas de ajuste que aplica para llegar a ese objetivo “no caiga desproporcionadamente sobre las familia de la clase trabajadora ni los sectores productivos”. La contundencia de la advertencia, reiterada, del organismo internacional obligó a Manuel Adorni, a responder. El camino que eligió el vocero presidencial fue negar el impacto del ajuste de Javier Milei sobre los sectores más vulnerables.

Cruce entre el FMI y el Gobierno por la motosierra y la licuadora

El gas de abril huele a tarifazo

El gobierno informaría este miércoles el aumento de tarifas para el gas por redes a aplicarse a partir del primero de abril, según trascendió en la noche del martes de fuentes extraoficiales, sin ser confirmado ni desmentido por el Ministerio de Economía (pese a ser consultado). De acuerdo con la información extraoficial, los sectores de más altos ingresos verán cuadruplicada la tarifa (equivale a un aumento del 300 por ciento), por el impacto de la quita de subsidios. A ello se sumaría un nuevo aumento en el mes de mayo por el cambio de precio estacional (hasta septiembre), más otro ajuste pendiente en la retribución a transportistas (TGS y TGN) y distribuidoras de gas que se aplicaría en los meses siguientes. 

El gas de abril huele a tarifazo

Cae el consumo de carne y crece la exportación

La Secretaría de Bioeconomía informó que en febrero se exportaron 82.548 toneladas de carne vacuna, un 25,68 por ciento más que en el mismo período de 2023, mientras que en el acumulado del primer bimestre se despacharon 160.478 toneladas, lo que implicó un crecimiento interanual de 21,63 por ciento. Las cifras surgen de la Coordinación de Análisis Pecuario en base a datos del Senasa, DNCCA e Indec.

Cae el consumo de carne y crece la exportación

Dólar: El «blue», más cerca de los mil pesos

El dólar blue bajó 5 pesos para ubicarse en 1015 pesos. El mep terminó la jornada con una suba de 1,4 por ciento, en 1027 pesos. A su vez, el contado con liquidación avanzó 2,0 por ciento y cerró en 1101 pesos. Estas cotizaciones de los dólares financieros siguen estando en valores muy similares respecto de cuando asumió el gobierno Javier Milei, con lo cual se mantiene la fuerte apreciación cambiaria (del peso con respecto al dólar).

Dólar: El «blue», más cerca de los mil pesos

07:11 – Dólar hoy, El dólar blue

Mercado Negro de Divisas

Es un mercado alternativo donde se comercian monedas extranjeras, principalmente dólares, fuera del control y regulación de las autoridades financieras oficiales. Este mercado se caracteriza por operar al margen de la ley, lo que a menudo resulta en precios más elevados en comparación con el mercado oficial. Su existencia y prevalencia se deben a varias razones. En primer lugar, el relevante porcentaje de “economía negra” en el conjunto del movimiento productivo nacional (para evitar la paga de impuestos o directamente resultado de actividades ilegales), lo que deja a muchos agentes económicos sin posibilidad de recurrir a los mercados legales.Entre sus defensores, se destaca la influencia de las restricciones cambiarias estrictas impuestas por el gobierno, desequilibrios económicos, y una demanda creciente de divisas fuertes como mecanismos de ahorro o inversión frente a la incertidumbre económica local. Además de impactar la estabilidad económica del país, el mercado negro de divisas representa un riesgo legal para los participantes, ya que las transacciones se realizan fuera del marco legal bancario y financiero. A diferencia del Dólar Blue, que se refiere específicamente al dólar estadounidense en un contexto informal pero relativamente aceptado, el mercado negro puede incluir una variedad de monedas extranjeras, y a menudo está asociado con actividades económicas menos transparentes y más especulativas.

Se derrumba la venta de pescado

El Observatorio de Consumo de la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP), a pocos días de la celebración de Semana Santa, informó que la venta de pescado podría registrar una caída de casi el 35 por ciento, apenas superando en 1976.

Se derrumba la venta de pescado

Dólar contado con liqui o dólar fuga

Surge del valor del dólar que empresas y compradores mayoristas están dispuestos a pagar a través de la operatoria conocida como “contado con liquidación”. En esta operación se compran en pesos acciones de empresas argentinas o títulos públicos que cotizan en la Bolsa de Nueva York y se las vende en ese mercado. Así, obtienen dólares billetes libres de las restricciones oficiales, en el exterior claro está, a un precio mucho más elevado que la cotización oficial.

¿Qué es el dólar blue?

Se denomina Dólar Blue al dólar que se consigue en el mercado negro o mercado paralelo. En Argentina se utilizan eufemismos para referirse a este dólar y se lo llama además de blue, dólar paralelo o dólar negro. Este dólar no se compra en bancos o casas de cambio oficiales, sino que se comercializa en “cuevas” o los venden los tradicionales “arbolitos” en calles principales del microcentro. La cotización del dólar blue es generalmente superior a la cotización del dólar oficial y la brecha suele aumentar a medida que aumenta el control de cambios o se incrementan las restricciones para la compra de dólares al precio oficial. El mercado del dólar blue es insignificante en monto respecto al resto de las operaciones con divisas. Tiene, fundamentalmente, influencia en la generación de expectativas sociales y económicas acerca de una eventual fuerte devaluación. Es una variable utilizada para generar escenarios de inestabilidad política y financiera.

Qué son las reservas del BCRA

Son los fondos en dólares u otras monedas extranjeras que tiene el país para poder importar, pagar deuda, intervenir el mercado financiero o hacer turismo en el exterior, entre otras razones. Surgen de las exportaciones o de los créditos a los que accede el país y las controla el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Pueden incluir fondos públicos, como los provenientes de los préstamos y fondos privados, como los que los ahorristas tienen depositados en el banco, conocidos como encajes: fondos que tienen que quedar inmovilizados en el Banco Central para atender la demanda de efectivo de sus depositantes y obligacionistas.

06:28 – Dólar hoy, El dólar blue

Qué es el dólar MEP o Bolsa

Es un dólar que se adquiere a través de una operación legal similar a la del “contado con liqui”, con la diferencia de que las divisas se mantienen en el país. Se realiza de forma online: el inversor compra en pesos un bono que también cotiza en dólares y lo vende en moneda extranjera.

Qué es el Dólar Soja

Con el objetivo de promover la liquidación de exportaciones de soja y fortalecer las reservas del Banco Central, el Gobierno anunció a comienzos de agosto de 2022 un nuevo régimen para los exportadores de la oleaginosa. Ese régimen especial fue prorrogándose y en septiembre de 2023 se lanzó la cuarta edición del Dólar Soja. En ese caso, el 75% del contravalor de las exportaciones de soja y derivados “deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), en tanto que el 25% restante será de libre disponibilidad”.

¿A qué hora abre y cierra el dólar?

El mercado de cambios oficial, tanto mayorista como minorista, opera de lunes a viernes de 10 a 15 horas. Las operaciones del denominado dólar blue, al no estar reguladas, no tienen un horario fijo, aunque suele realizarse en los mismos horarios que en el mercado oficial.

Qué es el Dólar mayorista

Es el tipo de cambio que opera en el mercado mayorista, en el que operan los bancos, agentes de comercio exterior y casas de cambio autorizadas. Con este tipo de cambio se realizan ventas o compras a gran escala, por lo que suele ser más barato que el dólar minorista. No tiene un precio de venta y otro de compra, sino que una entidad ofrece comprar o vender dólares a algún precio y la otra parte acepta y convalida ese precio.

La recesión y la caída de los gigantes

Mientras el Gobierno de Javier Milei produce la recesión y vende la ficción de la cercanía de una recuperación en «V», los datos de la actualidad muestran que, en realidad, la crisis recién acaba de empezar y no sólo golpeó a las pymes, sino que empezó a derrumbar a las empresas más grandes del país. Gigantes como Acindar, Longvie, General Motors, Toyota, Petroquímica Río Tercero y las grandes firmas de alimentos están en una situación más que compleja en la que se dividen entre las que cierran, las que paran plantas, suspenden personal, despiden y hasta se ven obligadas a frenar la producción por el combo de derrumbe en las ventas y falta de divisas para importar porque el Gobierno tiene pisados los pagos. Todo condimentado con un dólar planchado y un desplome de ingresos y jubilaciones, que promete con niveles de demanda al menos estancados. 

La recesión y la caída de los gigantes

05:45 – Dólar hoy, El dólar blue

Más plazo para las deducciones

La AFIP postergó hasta el 30 de abril, inclusive, el plazo para que los trabajadores en relación de dependencia informen a sus empleadores las deducciones anuales del Impuesto a las Ganancias correspondientes a 2023. La decisión apunta a «facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales», según la resolución publicada en el Boletín Oficial.

Más plazo para las deducciones

Bulgheroni con Milei

El principal empresario petrolero de la Argentina, Alejandro Bulgheroni, criticó la falta de apoyo del Congreso al Gobierno de Javier Milei y advirtió que «si no se votan las leyes, no habrá una buena situación en el futuro». El presidente de Pan American Energy (PAE) brindó su apoyo a la gestión de presidente y cuestionó que no se sancionen los «cambios» que plantea el Poder Ejecutivo. El empresario habló en el foro IEFA Latam. Planteó que «se está llevando adelante muy rápido los cambios macroeconómicos, pero eso no va a ser tan directo y tan fácil». Luego indicó que Milei «está haciendo lo que se puede hacer» y recordó que, cuando lo conoció antes de que asumiera la Presidencia, consideró que era una oportunidad para que la Argentina saliera adelante.

Bulgheroni con Milei

Dólar ahorro o solidario

Es el dólar que, con un límite de compra de 200 por mes, pueden comprar por homebanking o por cajero en la sede bancaria las personas que no están inhibidas. Su valor es el del dólar oficial, más un 30% del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) y un 45% extra a cuenta del impuesto a las Ganancias. Este puede ser devuelto si el contribuyente hace el trámite correspondiente ante la AFIP. También es conocido como dólar solidario.

Derrumbe de la economía en dos meses de gobierno de Milei

La actividad económica registró una caída del 4,3 por ciento en enero respecto de igual mes del año anterior. De esta forma, ya se acumulan tres meses consecutivos con retrocesos, luego de la caída de noviembre (-0,9 por ciento) y diciembre (-4,5 por ciento). Las políticas de fuerte ajuste fiscal, devaluación y caída del poder de compra de la población impactaron fuertemente en la producción del mercado interno y en la demanda agregada. Se esperan nuevas caídas en los próximos meses.

Derrumbe de la economía en dos meses de gobierno de Milei

Qué es el dólar oficial

Es el tipo de cambio de referencia en el país, la cotización del dólar sin ningún tipo de impuesto ni extra. También es llamado “dólar minorista”, aquel que empresas compran o venden al banco para importar. Es el valor al que se liquidan las exportaciones, salvo aquellas que estén enmarcadas en algún régimen especial por parte del gobierno, como el Dólar Soja.

05:03 – Dólar hoy, El dólar blue

Más Noticias

Noticias
Relacionadas