Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el martes 26 de marzo

Cotización del dólar blue y el dólar oficial

Actualizado:
Compra venta
Dólar Blue $990,00 $1020,00
Dólar oficial $841,91 $900,42

El dólar blue cerró su cotización en la última jornada hábil a $990,00 para la compra y $1020,00 para la venta, que lo posicionó 17.59% por ciento arriba del dólar oficial. La cotización del dólar en el mercado formal rondó los $841,91 para la compra y $900,42 respectivamente para la venta.

Dólares cerca de los mil pesos

El gobierno sigue festejando los resultados del mercado financiero mientras la actividad de la economía real cae en picada. Los dólares financieros continuaron con trendencia a la baja. El dólar mep terminó este lunes con un retroceso de 2,2 por ciento y se ubicó en 1012 pesos. El contado con liquidación cerró en 1079 pesos, con una disminución de 1,5 por ciento. A su vez, el dólar blue finalizó sin cambios en 1020 pesos. Los bonos en moneda extranjera continuaron con una recuperación firme de precios y volvieron a escalar más del 2,5 por ciento.

Dólares cerca de los mil pesos

«Se van a perder miles de empleos»

«No hay ninguna señal de la actual política que me permita alentar la esperanza de que vamos a salir rápido de la recesión», señaló. «El gobierno cree que va a bajar la inflación con importación de productos más baratos, y la está bajando con recesión, con caída de la demanda. Pero es la misma inflación que el gobierno creó, porque la que bajó a la mitad es la inflación del 25 por ciento mensual de diciembre. La inflación de febrero todavía es más del doble de la teníamos un año atrás».

«Se van a perder miles de empleos»

El mercado especula cuándo se levanta el «cepo»

La caída en términos reales de los dólares financieros sigue impactando en el mercado. La inflación acumula valores superiores al 70 por ciento desde que asumió Milei, pero la cotización del MEP y el contado con liquidación se mantiene cerca de 1000 pesos, o sea la misma cifra que tenían cuando empezó el gobierno. Se abren especulaciones en el mercado sobre lo que hará el gobierno con los controles cambiarios y si es el momento de anunciar la apertura y unificación.

El mercado especula cuándo se levanta el «cepo»

07:13 – Dólar hoy, El dólar blue

La canasta de servicios es cada vez costosa

El costo promedio de la canasta de servicios públicos de una familia del Área Metropolitana de Buenos Aires trepó entre diciembre y marzo de 29.487 a 75.429 pesos, un 156 por ciento, según informó el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Conicet. De este modo, en apenas tres meses las familias pasaron de destinar el 6 al 11 por ciento de su ingreso al pago de las facturas de electricidad, gas natural, agua y transporte público.

La canasta de servicios es cada vez costosa

Mercado Negro de Divisas

Es un mercado alternativo donde se comercian monedas extranjeras, principalmente dólares, fuera del control y regulación de las autoridades financieras oficiales. Este mercado se caracteriza por operar al margen de la ley, lo que a menudo resulta en precios más elevados en comparación con el mercado oficial. Su existencia y prevalencia se deben a varias razones. En primer lugar, el relevante porcentaje de “economía negra” en el conjunto del movimiento productivo nacional (para evitar la paga de impuestos o directamente resultado de actividades ilegales), lo que deja a muchos agentes económicos sin posibilidad de recurrir a los mercados legales.Entre sus defensores, se destaca la influencia de las restricciones cambiarias estrictas impuestas por el gobierno, desequilibrios económicos, y una demanda creciente de divisas fuertes como mecanismos de ahorro o inversión frente a la incertidumbre económica local. Además de impactar la estabilidad económica del país, el mercado negro de divisas representa un riesgo legal para los participantes, ya que las transacciones se realizan fuera del marco legal bancario y financiero. A diferencia del Dólar Blue, que se refiere específicamente al dólar estadounidense en un contexto informal pero relativamente aceptado, el mercado negro puede incluir una variedad de monedas extranjeras, y a menudo está asociado con actividades económicas menos transparentes y más especulativas.

Dólar contado con liqui o dólar fuga

Surge del valor del dólar que empresas y compradores mayoristas están dispuestos a pagar a través de la operatoria conocida como “contado con liquidación”. En esta operación se compran en pesos acciones de empresas argentinas o títulos públicos que cotizan en la Bolsa de Nueva York y se las vende en ese mercado. Así, obtienen dólares billetes libres de las restricciones oficiales, en el exterior claro está, a un precio mucho más elevado que la cotización oficial.

¿Qué es el dólar blue?

Se denomina Dólar Blue al dólar que se consigue en el mercado negro o mercado paralelo. En Argentina se utilizan eufemismos para referirse a este dólar y se lo llama además de blue, dólar paralelo o dólar negro. Este dólar no se compra en bancos o casas de cambio oficiales, sino que se comercializa en “cuevas” o los venden los tradicionales “arbolitos” en calles principales del microcentro. La cotización del dólar blue es generalmente superior a la cotización del dólar oficial y la brecha suele aumentar a medida que aumenta el control de cambios o se incrementan las restricciones para la compra de dólares al precio oficial. El mercado del dólar blue es insignificante en monto respecto al resto de las operaciones con divisas. Tiene, fundamentalmente, influencia en la generación de expectativas sociales y económicas acerca de una eventual fuerte devaluación. Es una variable utilizada para generar escenarios de inestabilidad política y financiera.

Los ceos que eligieron evitar el silencio

La fecha del 24 de marzo no suele despertar reacciones en el empresariado, pero esta vez hubo algunos cabos sueltos, ceos hombres y mujeres que decidieron salir del silencio y jugar con mensajes fuertes en lo público. A 48 años del golpe cívico-militar, un banquero de mucho peso, la primera mujer que sacudió la estructura de la Unión Industrial y las centrales fabriles de dos provincias emblemáticas expusieron en redes sociales una posición concreta en favor de la democracia y contra la dictadura. 

Los ceos que eligieron evitar el silencio

06:28 – Dólar hoy, El dólar blue

Qué son las reservas del BCRA

Son los fondos en dólares u otras monedas extranjeras que tiene el país para poder importar, pagar deuda, intervenir el mercado financiero o hacer turismo en el exterior, entre otras razones. Surgen de las exportaciones o de los créditos a los que accede el país y las controla el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Pueden incluir fondos públicos, como los provenientes de los préstamos y fondos privados, como los que los ahorristas tienen depositados en el banco, conocidos como encajes: fondos que tienen que quedar inmovilizados en el Banco Central para atender la demanda de efectivo de sus depositantes y obligacionistas.

Qué es el dólar MEP o Bolsa

Es un dólar que se adquiere a través de una operación legal similar a la del “contado con liqui”, con la diferencia de que las divisas se mantienen en el país. Se realiza de forma online: el inversor compra en pesos un bono que también cotiza en dólares y lo vende en moneda extranjera.

Qué es el Dólar Soja

Con el objetivo de promover la liquidación de exportaciones de soja y fortalecer las reservas del Banco Central, el Gobierno anunció a comienzos de agosto de 2022 un nuevo régimen para los exportadores de la oleaginosa. Ese régimen especial fue prorrogándose y en septiembre de 2023 se lanzó la cuarta edición del Dólar Soja. En ese caso, el 75% del contravalor de las exportaciones de soja y derivados “deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), en tanto que el 25% restante será de libre disponibilidad”.

El Gobierno, preocupado por la mercadería que se pudre en las góndolas

La recesión y la paralización de los salarios y jubilaciones, que el Gobierno de Javier Milei orquestó como medio para bajar la inflación, terminó derrumbando el consumo a niveles históricos. Tras la revelación de Página I12 de que Coca Cola, consecuencia de la caída en las ventas, empezó a rematar producto que está cerca de vencer, el Gobierno empezó a preocuparse por el fenómeno, que ya está pegando en otros productos.

El Gobierno, preocupado por la mercadería que se pudre en las góndolas

¿A qué hora abre y cierra el dólar?

El mercado de cambios oficial, tanto mayorista como minorista, opera de lunes a viernes de 10 a 15 horas. Las operaciones del denominado dólar blue, al no estar reguladas, no tienen un horario fijo, aunque suele realizarse en los mismos horarios que en el mercado oficial.

05:45 – Dólar hoy, El dólar blue

Los jubilados pierden definitivamente un 30 por ciento con el nuevo DNU de Milei

El decreto 268/2024 del miércoles pasado establece un bono de 70.000 pesos a quienes cobran la mínima (134.445,30 pesos) y de un proporcional para permitir que nadie perciba menos de 204.445,30 pesos en abril, igual que en marzo. En paralelo, el decreto 274/2024 de este lunes reforma la movilidad previsional para que desde abril se actualicen los haberes por la inflación de dos meses atrás. Así, en abril además de la inflación de febrero (13,24 por ciento) se va a “reconocer” 12,50 por ciento por la inflación de enero, que fue 20,61 por ciento.

Los jubilados pierden definitivamente un 30 por ciento con el nuevo DNU de Milei

Qué es el Dólar mayorista

Es el tipo de cambio que opera en el mercado mayorista, en el que operan los bancos, agentes de comercio exterior y casas de cambio autorizadas. Con este tipo de cambio se realizan ventas o compras a gran escala, por lo que suele ser más barato que el dólar minorista. No tiene un precio de venta y otro de compra, sino que una entidad ofrece comprar o vender dólares a algún precio y la otra parte acepta y convalida ese precio.

Más licuadora para las jubilaciones

El gobierno oficializó la marcha atrás que dio la semana pasada sobre la posibilidad de aplicar una nueva fórmula de actualización jubilatoria por decreto, y publicó la madrugada del lunes en el Boletín Oficial la modificación de la fórmula previsional sin pasar por el Congreso. La propuesta es que las jubilaciones aumenten mensualmente por el Índice de precios al consumidor (IPC) de dos meses atrás. Si bien a priori parecería superadora, el empalme provocará una profundización de la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados de, por lo menos, 25 por ciento. Además condenará a los y las jubiladas a un poder de compra que actualmente apenas supera la linea de pobreza para un adulto, sin la posibilidad de poder recuperarse incluso en el caso de que el gobierno logre controlar la inflación. 

Más licuadora para las jubilaciones

Dólar ahorro o solidario

Es el dólar que, con un límite de compra de 200 por mes, pueden comprar por homebanking o por cajero en la sede bancaria las personas que no están inhibidas. Su valor es el del dólar oficial, más un 30% del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) y un 45% extra a cuenta del impuesto a las Ganancias. Este puede ser devuelto si el contribuyente hace el trámite correspondiente ante la AFIP. También es conocido como dólar solidario.

Qué es el dólar oficial

Es el tipo de cambio de referencia en el país, la cotización del dólar sin ningún tipo de impuesto ni extra. También es llamado “dólar minorista”, aquel que empresas compran o venden al banco para importar. Es el valor al que se liquidan las exportaciones, salvo aquellas que estén enmarcadas en algún régimen especial por parte del gobierno, como el Dólar Soja.

05:03 – Dólar hoy, El dólar blue

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Dengue en Argentina: se registró la primera muerte por coinfección

Se trata de un hombre de 37 años oriundo...

Créditos hipotecarios UVA: el mal menor

Este lunes y sin una estrategia especial de marketing,...

Alerta amarilla por tormentas fuertes: qué provincias están afectadas

Corrientes y Entre Ríos esperan tormentas aisladas a lo...