domingo, 14 julio, 2024

Se reúne el Consejo del Salario Mínimo: la CGT pide que aumente 85%

La Comisión del SMVM nuclea a sindicalistas de la CGT y CTA y representantes empresarios como la UIA y CAME. Los gremios quieren una suba del 85%

Por iProfesional

15/02/2024 – 12:54hs

Se reúne el Consejo del Salario Mínimo: la CGT pide que aumente 85%

Este jueves se reúne el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para definir el nuevo sueldo básico en medio de una fuerte pérdida del poder adquisitivo producida a partir de la devaluación aplicada a mediados de diciembre.

El encuentro buscará incrementar el valor del salario mínimo, el cual sufrió una caída de más del 45% durante los últimos ocho años, y de la prestación por desempleo. La reunión se desarrollará a partir de las 16.30 en la Secretaría de Trabajo, ubicada en la avenida Leandro N. Alem 650 de esta capital, según precisa la resolución 27/2024 del Ministerio de Capital Humano.

Héctor Daer, titular de la Confederación General del Trabajo y uno de los representantes sindicales ante el Consejo del Salario, adelantó que hace una semana que pedirá un aumento del 85%, para llegar a una bases de $290.000. La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) podría pedir un incremento mayor.

La Comisión del SMVM nuclea a sindicalistas de la CGT y CTA y representantes empresarios como la UIA y CAME. 

La reunión debía haber sido convocada en diciembre para fijar el nuevo valor desde enero. Sin embargo, esto no ocurrió, por lo que se produjo una pérdida adicional y se espera que quede «salteado» el valor de enero. Lo que está en duda es si se fijará un nuevo monto retroactivo al 1 de febrero o si regirá desde el 1 de marzo.

En 2023, el salario mínimo tuvo un incremento del 151,8%, frente a una inflación del 211,4%. Esto se tradujo en una pérdida del 19%, a la que debe sumarse la caída de enero, la cual dependerá de la cifra de la inflación que informe el INDEC, aunque se espera que ronde el 20%. 

s

La CGT pide un incremento del salario mínimo de, al menos, 85%

Pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo

El salario mínimo en diciembre fue de $156.000 para los trabajadores mensualizados y de $780 la hora, valores que imposibilitan que quienes perciben estos salarios puedan cubrir todas sus necesidades, considerando que la canasta de pobreza para una familia tipo oscila entre $590.000 y $600.000.

«El poder adquisitivo del salario mínimo, vital y móvil muestra una tendencia negativa desde 2011, que resultó particularmente fuerte en los dos últimos años del gobierno de Mauricio Macri así como en 2020. Esta caída ha sido incluso superior a la pérdida real de los salarios registrados», explicaron desde CIFRA (Centro de Investigación y Formación de la República Argentina) según la agencia Noticias Argentinas.

El organismo también explicó que «entre 2021 y 2022, en un contexto de inflación creciente, existieron siete instancias de actualización del salario mínimo, que no lograron una recuperación de su poder de compra» y detalló: «El año 2022 cerró con una caída promedio del salario mínimo real del 1,3%, que lo ubicó 33% por debajo del nivel de 2015».

La Ley de Contrato de Trabajo le asigna tres características al salario mínimo, vital y móvil: es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia por su jornada laboral; debe asegurar alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y cobertura previsional; debe ajustarse periódicamente de acuerdo a las variaciones del costo de vida.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Cede el frío polar en el AMBA: cuál será el día más cálido esta semana

El frío polar se detiene esta semana en CABA...

Martín Palermo le puso los puntos a un periodista de River por una pregunta «desubicada» en pleno Monumental

Martín Palermo es Boca, y Boca es Martín Palermo....

Le hizo un regalo especial a su perro rescatado y la reacción del animal enterneció a las redes

La joven aseguró que sus mascotas se sienten muy...