miércoles, 17 julio, 2024

«Fútbol para Todos»: cuándo comienza el juicio que tendrá Aníbal Fernández y Capitanich en el banquillo de los acusados

Será a partir del 24 de abril que unos 16 imputados serán juzgados por uno de los casos más controvertidos de la era k. Hay más de 200 testigos convocados

Por Sergio Farella

15/02/2024 – 07:35hs

El «Futbol para Todos» del kirchnerismo tendrá su capítulo judicial a partir del 24 de abril próximo cuando un Tribunal Oral Federal determine si se cometió o no delito con la inyección de fondos públicos para garantizar los partidos de fútbol. Los jueces definirán si fue una política de Estado o una herramienta para generar publicidad política, o en cambio hubo mala administración de dinero estatal.

Pasaron 15 años desde que aquel 20 de agosto de 2009 la entonces presidenta de la nación, Cristina Kirchner, junto a Diego Maradona y el titular de la AFA, Julio Grondona, anunciaban la presentación del acuerdo entre el Gobierno y la entidad que agrupa a los clubes del fútbol Argentino.

Ese 24 de abril en los tribunales federales de Comodoro Py estarán sentados en el banquillo de los acusados, entre muchos otros, los ex jefes de gabinete Aníbal Fernández y Jorge Milton Capitanich. El primero por los delitos de administración fraudulenta y violación de deberes de funcionario público, y el segundo sólo por el último delito.

En total, serán 16 los imputados en juicio pues en la lista de acusados también están Gabriel Mariotto, ex coordinador del programa Fútbol para todos; Sergio Marchi de futbolistas agremiados; y Luis Segura, el entonces titular de la AFA.

Las partes acordaron la convocatoria de unos 215 testigos aunque el 22 de abril, dos días antes del inicio del debate, se realizará una audiencia preliminar en la que se pueda acotar el listado de personas citadas a declarar para acelerar el juicio. Es que se prevé sí un juicio largo pero si hay acuerdo en reducir la cantidad de testigos y se realizan audiencias dos veces por semana, antes de terminar el 2024 podría haber veredicto del Tribunal Oral Federal 2 integrado por Ricardo Basílico, José Michilini y Adrián Grunberg. La acusación estará en manos del fiscal federal Miguel Ángel Osorio.

Dos acusaciones en un mismo juicio

En el mismo juicio hay dos causas vinculadas, una de ellas es por las supuesta irregularidades que se cometieron por la firma del programa «Fútbol para Todos» para la transmisión de los partidos del fútbol argentino.

Concretamente, la justificación fue el fortalecimiento económico de los clubes argentinos que no estaban atravesando un buen momento, con miles de pesos de deudas en sus espaldas, y que se sospecha en verdad se desviaron esos fondos públicos que en total entre 2009 y 2016 fueron 10 mil millones de pesos invertidos en el programa.

Aníbal Fernández será uno de los acusados enjuiciados por la causa

Aníbal Fernández será uno de los acusados enjuiciados por la causa «Fútbol para Todos»

La otra causa es por los cheques que cobraban los clubes por parte de la AFA y que se sospecha eran cambiadas en determinadas cuevas financieras que eran previamente elegidas y se sospecha de ciertas maniobras fraudulentas cometidas en el cambio.

Un testigo declaró antes del inicio del juicio

El primer testigo en declarar incluso antes de haber comenzado el juicio fue Ernesto Cheroquis Bialo, quien fuera vocero de la AFA entre 2008 y 2016. Su declaración apuntó a defender el programa «Fútbol para Todos» y criticar al macrismo.

«Fue una causa armada» dijo Cherquis Bialo en esa declaración anticipada ante el Tribunal tal cual el pedido que le concedieron para hacerlo antes que comenzara el juicio. La información que aportó es que el objetivo de la causa judicial «fue intervenir la AFA en el contrato con el Estado a raíz de un cambio en la administración gubernamental» pues era el 2015 año en que asumía Mauricio Macri como presidente de la Nación.

Según dijo él estuvo en la génesis del Fútbol para Todos al lado del entonces titular de la AFA Julio Grondona, y que por torneo antes recibían 220 millones de pesos y esa suma luego pasó a 620.

En ese sentido, tildó de «cristalino» el proceso ideado e implementado por el kirchnerismo y dio detalles de cómo lo anuló el entonces presidente Macri. Según indicó, Daniel Angelici «boceó la oferta del Gobierno, lo anunció: ´voy a la Casa de Gobierno y traigo 1800 millones de pesos y desaparece el Fútbol para Todos».

«Esa rescisión de contrato no se negoció, fue una orden de Casa de Gobierno a un coordinador que fue gerenciador de Racing, Fernando Marín, quien bajó la orden que había que rescindir el contrato, que era una orden de Macri, Angellici se ocupó de conseguir la firma», agregó. Incluso, Cherquis Bialo negó que se hubiera cometido delito en el cambio de los cheques que hacían los clubes en las financieras.

No obstante, aún quedan más de 200 testigos por delante para escuchar y antes de fin de año podría haber una definición final por parte del Tribunal Federal sobre si el «Fútbol para Todos» fue una estafa que le costó miles de millones al Estado Nacional o no.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Por un salario no tan mínimo

Con la inflación interanual de tres dígitos haciendo sombra...

Quién era el empresario argentino que murió tras caer por la ladera de un volcán en Chile

Fabricio Bussolini tenía 41 años y era gerente general...

Dólar hoy: rebotan el blue y los financieros tras la caída de los últimos dos días

Hoy, tanto el dólar blue como los financieros suben...