miércoles, 17 julio, 2024

Iga Swiatek y su inesperado adiós al Australian Open, el año en que las favoritas la pasaron mal en Melbourne

El Abierto de Australia continúa su curso y siguen las sorpresas, especialmente en el lado del cuadro femenino. Es que, hasta el momento, seis de las ocho primeras preclasificadas le dijeron adiós al primer Grand Slam de la temporada y el panorama está abierto.

El batacazo más reciente, y el de mayor impacto en lo que va del torneo, fue el que produjo en la madrugada de este sábado la checa Linda Noskova, de 19 años, al reponerse tras perder el primer set contra Iga Swiatek y terminar venciendo a la número uno del mundo por 3-6, 6-3 y 6-4 en dos horas y 20 minutos de juego en la Rod Laver Arena.

En conferencia de prensa, la polaca elogió de gran manera a su rival. «Se me hizo difícil leer su servicio. Yo diría que, en términos de ubicación y velocidad, ella tiene un saque parecido al de Sabalenka y Rybakina», analizó. Y luego hizo autocrítica: «No estuve fina en la devolución, como en otros torneos. Hice todo lo que pude, así que no tengo remordimientos, pero sí que me hubiera gustado jugar mejor».

Tras superar con sufrimiento a Danielle Collins, finalista de la edición 2022, ahora Swiatek quedó eliminada tempranamente y corta una racha de cinco Majors consecutivos alcanzando la segunda semana. Ahora, la vigente campeona de Roland Garros y de las WTA Finals se enfoca en recuperar su mejor versión y defender ese primer puesto del ranking que amenaza Aryna Sabalenka.

Noskova, por su parte, nunca había superado siquiera la segunda ronda en un certamen de esta categoría y sueña con seguir avanzando en Melbourne Park. Tendrá un día de descanso antes de enfrentar a la ucraniana Elina Svitolina, ex número tres del mundo, en busca de los cuartos de final.

La sorpresiva derrota de Swiatek abre la puerta para que Sabalenka, la campeona defensora, refuerce sus ambiciones de retener el título obtenido el año pasado. La bielorrusa, justamente, es una de las dos Top 8, junto con Coco Gauff, que sigue con vida.

Otra jugadora top que también cayó a manos de una joven promesa fue Ons Jabeur. La tunecina, sexta preclasificada, perdió por un aplastante 6-0 y 6-2 frente a la rusa Mirra Andreeva, de 16 años, quien asoma como una de las estrellas del futuro.

También se despidió en la segunda ronda la kazaja Elena Rybakina (3°) tras caer ante la rusa Anna Blinkova en el tiebreak del tercer set, que se convirtió en el desempate más largo de la historia del tenis femenino en un Grand Slam.

Además, en esa misma instancia fueron eliminadas Jessica Pegula (5°) y María Sakkari (8°), mientras que Marketa Vondrousova (7°) no logró pasar el debut, clara muestra de la paridad que existe en el circuito WTA.

Sabalenka perdió apenas seis games en sus tres primeras rondas y es la gran candidata. (Lillian Suwanrumpha/AFP)Sabalenka perdió apenas seis games en sus tres primeras rondas y es la gran candidata. (Lillian Suwanrumpha/AFP)Como contracara, del lado masculino tan solo uno (Holger Rune) de los primeros ocho preclasificados dijo adiós.

Carlos Alcaraz, el gran candidato por la parte baja del cuadro, avanzó tras el retiro del chino Juncheng Shang cuando ganaba 6-1, 6-1 y 1-0, mientras que Alexander Zverev (6-2, 7-6 y 6-2 a Alex Michelsen) y Daniil Medvedev (6-3, 6-4 y 6-3 a Félix Auger-Aliassime) también pisan fuerte.

De todos modos, entre los hombres también hay lugar para esas historias que se salen del guión y una de ellas es la del francés Arthur Cazaux, clasificado a los octavos de final tras barrer en una hora y 46 minutos al neerlandés Tallon Griekspoor.

Arthur Cazaux, la gran sorpresa en el Abierto de Australia. (EFE/Mast Irham)Arthur Cazaux, la gran sorpresa en el Abierto de Australia. (EFE/Mast Irham)El joven de Montpellier, de 21 años, había ganado un solo partido ATP antes de llegar a Melbourne y recibió un invitación que aprovechó para acceder por primera vez en su carrera hasta la segunda semana de un Grand Slam. Hacía siete años que un tenista con un wild card para jugar en Australia no se metía entre los 16 mejores, desde que el uzbeko Denis Istomin lo lograra en 2017.

Cazaux también se convirtió en el octavo jugador en alcanzar los octavos a orillas del río Yarra como invitado y se unió a Pat du Pre (1981), Tomas Smid (1983), Jason Stoltenberg (1988), Simon Youl (1990), Mats Wilander (1994), Lleyton Hewitt (2012) y Istomin (2017).

En rondas anteriores, el galo superó al serbio Laslo Djere y dio el batacazo contra el danés Holger Rune, octavo preclasificado. Ahora tendrá la oportunidad de hacerse un hueco entre los ocho mejores cuando se mida este lunes ante otro peso pesado como el polaco Hubert Hurkacz.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Dólar blue, dólar hoy: a cuánto cotizan el miércoles 17 de julio

La cotización del dólar para la compra y para...

Rosendo Fraga: «Para Milei es más importante Elon Musk que Trump»

El historiador Rosendo Fraga sostuvo que lo mas probable...

Colin Firth se une al elenco de la serie de «El joven Sherlock Holmes»

El ganador del Oscar Colin Firth formará parte del...