martes, 16 julio, 2024

La Junta concede 3,8 millones en ayudas para la reconversión de viñedos

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha concedido ayudas por valor de 3.846.108,28 euros para 2024 destinadas a la reestructuración y reconversión del viñedo en Andalucía, que permitirá que 94 personas y entidades viticultoras modernicen sus explotaciones y las hagan más competitivas.

Esta línea anual de subvenciones, financiadas a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga), permitirán replantar o reconvertir más de 300 hectáreas de viñedo en Andalucía, con una media de subvención de 12.480,48 euros por hectárea. De esta forma, «se fomenta su adaptación a nuevos sistemas de cultivos y con variedades más demandadas en el mercado, así como posibilitará trabajar de forma más sostenible», indican desde el departamento que dirige Carmen Crespo

En este sentido, la convocatoria incide especialmente en el fomento de operaciones que supongan una mejora ambiental del cultivo y en la puesta en marcha de nuevos sistemas de explotación alineados con la lucha para reducir las consecuencias del cambio climático. Las ayudas concedidas cubren entre el 70 y el 85% del coste que trae consigo la reestructuración o reconversión de los viñedos, así como también incluye una partida destinada a la pérdida de renta que trae consigo esta medida para los viticultores y sus explotaciones. 

Entre las acciones subvencionables más demandadas para este programa destaca el arranque del viñedo, la preparación previa del suelo, la plantación del material vegetal certificado y la adquisición y colocación de la espaldera.

Tramitación de las ayudas

La Consejería de Agricultura reembolsará el importe de los gastos incurridos por cada viticultor antes del próximo mes de octubre de 2024, por lo que, entre la ejecución de las operaciones y este pago, solo transcurrirán unos meses y no supondrá una merma en las rentas de los profesionales. 

El próximo mes de marzo se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la convocatoria para solicitar este pago de las ayudas concedidas.

Al igual que en años anteriores, en esta convocatoria será puntuable el criterio de prioridad para aquellas explotaciones agrarias inscritas en el Registro de Titularidad Compartida de Explotaciones Agrarias de Andalucía, integrado dentro del Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (Reafa).

La presentación de las solicitudes se realizará exclusivamente de forma telemática a través del apartado de la página web de la Junta dedicado a la tramitación de este tipo de servicios. 

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El FMI sigue sin verla: empeoró su pronóstico para la economía argentina

Caída de 3,5% del PBI en 2024El organismo corrigió...

Rosendo Fraga: «Para Milei es más importante Elon Musk que Trump»

El historiador Rosendo Fraga sostuvo que lo mas probable...

Cuándo reabre la estación Pasteur de la línea B de subtes

La reapertura coincide con el 30° aniversario del atentado...