miércoles, 17 julio, 2024

El Gobierno y la oposición acordaron cambios y la Ley Ómnibus se trataría el día después del paro de la CGT

Este jueves, Guillermo Francos, Santiago Caputo y Martín Menem se reunieron con los jefes de los bloques dialoguistas para informarles sobre las modificaciones a la normativa. Aunque Javier Milei pretendía sesionar el sábado, el Ejecutivo recién conseguiría dictamen el próximo martes.

18 de enero 2024, 22:57hs

La suba de retenciones a las economías regionales, la delegación de facultades de Javier Milei y el mecanismo de actualización de jubilaciones estarían entre los principales cambios.  (Foto: TN/Juan Pablo Chaves).

La suba de retenciones a las economías regionales, la delegación de facultades de Javier Milei y el mecanismo de actualización de jubilaciones estarían entre los principales cambios. (Foto: TN/Juan Pablo Chaves).

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, recibió este jueves en su despacho al ministro de Interior, Guillermo Francos, quien le presentó la versión revisada del proyecto de Ley Ómnibus, elaborada por la Casa Rosada para incorporar las correcciones solicitadas por un sector de la oposición.

Según pudo averiguar TN, el martes el Gobierno conseguiría dictamen, por lo que la Cámara Baja trataría la Ley Ómnibus el jueves, un día después del paro organizado por la CGT.

Un rato después, se sumaron otras personas como Santiago Caputo, el estrecho colaborador del presidente Javier Milei, seguido por Cristian Ritondo, líder del bloque del PRO, y la diputada nacional del mismo partido, María Eugenia Vidal.

Leé también: El radicalismo quiere imponer sus tiempos y pide prorrogar las sesiones extraordinarias para tratar la Ley Ómnibus

En efecto, la reunión con el macrismo fue la primera de las muchas que se llevaron adelante, por separado, con cada uno de los bloques de la oposición dialogista, para alcanzar la aprobación de la iniciativa. Lo que buscaron Menem, Caputo y Francos es acelerar el tratamiento del proyecto con los jefes de los bloques aliados, aunque no necesariamente homogéneos en sus ideas.

Video PlaceholderTras conversar con los legisladores del PRO, el ministro del Interior mantuvo encuentros con la UCR y Hacemos Coalición Federal.

Mientras que Cristian Ritondo -a cargo del PRO- y Miguel Ángel Pichetto -al mando del bloque Hacemos Coalición Federal- estarían propensos a negociar la letra chica de la normativa y aprobar finalmente las reformas buscadas por el Ejecutivo, las excepciones son los bloques de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda, con los que el Gobierno estima que no hay ninguna posibilidad de acuerdo.

Es que, en paralelo, la Confederación General del Trabajo (CGT) no da tregua y reunió a gobernadores, intendentes y dirigentes kirchneristas para unificar el rechazo a la Ley Ómnibus y al megadecreto presidencial.

Leé también: La CGT se reunió con gobernadores, intendentes y dirigentes peronistas para unificar la posición contra la Ley Ómnibus

El ministro de Economía, Luis Caputo. (Foto: REUTERS/Matias Baglietto).

El ministro de Economía, Luis Caputo. (Foto: REUTERS/Matias Baglietto).

Por su parte, los legisladores del radicalismo enviaron este jueves una nota al presidente de la Cámara de Diputados para que “gestione ante el presidente de la Nación, Javier Milei, el ejercicio de las facultades constitucionales y disponga en forma inmediata la prórroga de las sesiones extraordinarias hasta el 29 de febrero”.

La Ley Ómnibus llegará a Diputados con modificaciones en 100 artículos

Según pudo saber TN, el Gobierno envío a última hora del jueves a Diputados la Ley Ómnibus con modificaciones en 100 artículos. En concreto, habría variaciones en las retenciones a las economías regionales, en el mecanismo de actualización de jubilaciones, en la delegación de facultades y en la reforma electoral.

El Gobierno ya tiene el documento con los retoques preparados e insiste en dictaminar este viernes y sesionar en el recinto el sábado, aunque sus aliados aseguren que “es imposible por falta de tiempo” y todo indicaría que recién habría actividad en la Cámara Baja la semana entrante.

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados.

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados.

Los cambios que el Gobierno negoció con la oposición dialogista

En el primer punto a modificar, desde el oficialismo le expresaron a este medio que no bajarían los porcentajes de retención, sino que la idea es exceptuar a distintos sectores.

Ante la queja de la oposición por la propuesta en el régimen jubilatorio, el gobierno enviaría un nuevo artículo en el que se proponga la suspensión de la fórmula actual, pero incluyendo las exigencias de los aliados. Se concebiría el índice de inflación mensual para la aplicación de los aumentos por decreto de Javier Milei y se instaría al Congreso a armar una nueva fórmula en los próximos meses.

En la atribución de facultades, el oficialismo las variaría para que apliquen a un año con posibilidad de prórroga de otro más. Respecto a la reforma electoral, el Gobierno aceptaría ceder la modificación del sistema hacia uno de circunscripciones uninominales a cambio de que la oposición aliada apruebe la eliminación de las elecciones PASO y las modificaciones en la publicidad electoral junto a la financiación de los partidos.

El optimismo tras el viaje a Suiza

Tras la participación de Javier Milei y su comitiva en el Foro Económico de Davos, el mandatario y los funcionarios que lo acompañaron emprendieron el regreso a la Argentina en un vuelo que salió desde Zurich alrededor de las 16 (hora argentina), hacia Frankfurt y, desde allí partieron dos horas después hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde está previsto que lleguen alrededor de las 8.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, evaluó que el resultado de la presencia de Milei en el Foro de Davos fue “sensacional”, no solo por el “recibimiento” que tuvo de los asistentes al encuentro sino también por la posterior repercusión internacional.

El presidente, Javier Milei, en su presentación en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza (Foto: Reuters - Denis Balibouse).

El presidente, Javier Milei, en su presentación en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza (Foto: Reuters – Denis Balibouse).

Ante una consulta periodística sobre la evaluación que hizo el Gobierno de la presencia del jefe de Estado en Davos, el vocero respondió: “Simplemente me puedo limitar a contar que estamos felices y orgullosos por la contundencia que ha demostrado la Argentina en relación hacia dónde vamos”.

Adorni sostuvo que en Davos el “mundo se enteró efectivamente de esta Argentina que empezamos a transitar” y consideró que Milei dio una clase magistral a los empresarios defendiendo con argumentos la superioridad del libre mercado y del progreso individual.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas