martes, 16 julio, 2024

El Gobierno cambiaría 100 artículos de la Ley Ómnibus: Francos se reúne con opositores para apurar el dictamen

La suba de retenciones a las economías regionales, la delegación de facultades de Javier Milei y el mecanismo de actualización de jubilaciones estarían entre los principales cambios. El Ejecutivo quiere que haya sesión el sábado, aunque los aliados aseguren que no llegan con los tiempos.

Ignacio  Salerno

18 de enero 2024, 17:48hs

Guillermo Francos le entregó la ley ómnibus a Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados. Foto: Prensa Diputados

Guillermo Francos le entregó la ley ómnibus a Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados. Foto: Prensa Diputados

El ministro del Interior, Guillermo Francos, el asesor presidencial Santiago Caputo y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, están teniendo reuniones con los jefes de bloques aliados en el Congreso para acelerar el tratamiento de la Ley Ómnibus. No habrá diálogo con el kirchnerismo.

Les presentarán las modificaciones que hablaron en la reunión de ayer y negociarán la letra fina de los acuerdos. En el oficialismo, creen que el jefe de la bancada del PRO, Cristian Ritondo, y el de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, aceptarían los cambios en las reformas.

Leé también: Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO: el discurso en Davos, el DNU y las nuevas medidas

El Gobierno enviaría esta noche a Diputados la Ley Ómnibus con modificaciones en 100 artículos. Según pudo saber TN, habría variaciones en las retenciones a las economías regionales, en el mecanismo de actualización de jubilaciones, en la delegación de facultades y en la reforma electoral.

El Gobierno ya tiene el documento con los retoques preparados e insiste en dictaminar mañana y sesionar en el recinto el sábado, aunque sus aliados aseguren que “es imposible por falta de tiempo”.

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, busca acelerar el debate de la Ley Ómnibus en el recinto. (Foto: Prensa Cámara de Diputados)

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, busca acelerar el debate de la Ley Ómnibus en el recinto. (Foto: Prensa Cámara de Diputados)

En el primer punto a modificar, desde el oficialismo le expresaron a este medio que no bajarían los porcentajes de retención, sino que la idea es exceptuar a distintos sectores. Mantendrían el 15% en los sectores restantes.

Ante la queja de la oposición por la propuesta en el régimen jubilatorio, La Libertad Avanza enviaría un nuevo artículo en el que se proponga la suspensión de la fórmula actual, pero incluyendo las exigencias de los aliados.

Leé también: El mensaje de madrugada de Elon Musk sobre el discurso de Javier Milei en el Foro de Davos

Se concebiría el índice de inflación mensual para la aplicación de los aumentos por decreto de Javier Milei y se instaría al Congreso a armar una nueva fórmula en los próximos meses. En la atribución de facultades, el oficialismo las variaría para que apliquen a un año con posibilidad de prórroga de otro más.

Respecto a la reforma electoral, el Gobierno aceptaría ceder la modificación del sistema hacia uno de circunscripciones uninominales a cambio de que la oposición aliada le apruebe los puntos restantes: la eliminación de las elecciones PASO y las modificaciones en la publicidad electoral junto a la financiación de los partidos.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, en su exposición por la Ley Ómnibus en comisiones de Diputados (Foto: NA - Mariano Sánchez).

El ministro del Interior, Guillermo Francos, en su exposición por la Ley Ómnibus en comisiones de Diputados (Foto: NA – Mariano Sánchez).

Desde la oposición aliada le comunicaron al Gobierno que apoyan el 51% de las reformas y que proponen modificaciones en un 13% de la Ley Ómnibus. No apoyan un 36% de las medidas impulsadas por Javier Milei.

Quieren que el oficialismo envíe el capítulo de la reforma laboral que salió en el DNU 70/2023 para que se trata en el Congreso -creen que dan las adhesiones- y que se retire la ratificación del decreto de desregulación económica del paquete.

Leé también: La Justicia falló a favor de una jubilada que había reclamado contra el DNU de Milei y no le aumentarán la prepaga

Entre otros puntos, proponen que se elimine la jubilación del presidente y de la titular del Senado y que se mantenga la facultad de querella de la Unidad de Información Financiera (UIF).

Mantienen que se eliminaría todo el capítulo de Salud junto con las modificaciones en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el artículo en Seguridad sobre las reuniones de tres personas. Quedaría la palabra “manifestaciones”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Hubo avances entre el Gobierno y la CGT para consensuar cambios en la reforma laboral y en Ganancias

Julio Cordero accedió a armar una mesa técnica con...

El FMI sigue sin verla: empeoró su pronóstico para la economía argentina

Caída de 3,5% del PBI en 2024El organismo corrigió...

Rosendo Fraga: «Para Milei es más importante Elon Musk que Trump»

El historiador Rosendo Fraga sostuvo que lo mas probable...