miércoles, 17 julio, 2024

El canciller ruso calificó de soberana la decisión de Argentina de no incorporarse a los Brics

Los Brics invitaron a la Argentina a integrar la alianza y también a Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, e Irán, pero el Gobierno nacional rechazó momentáneamente la propuesta a fines de diciembre pasado.

Hoy 12:04

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, calificó hoy de «soberana» la decisión del presidente Javier Milei de frenar la incorporación de la Argentina al bloque de los Brics, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, tras la invitación para formar parte de la alianza política a partir del 1 de enero pasado.

«Fue una decisión soberana de ese país que fue invitado a unirse a los Brics», dijo Lavrov en una conferencia de prensa brindada en Moscú, informó la agencia de noticias Sputnik.

Los Brics invitaron a la Argentina a integrar la alianza y también a Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, e Irán, pero el Gobierno nacional rechazó momentáneamente la propuesta a fines de diciembre pasado.

En tanto, el jefe de la diplomacia rusa recordó hoy que la invitación fue realizada durante el mandato del expresidente Alberto Fernández, quien en su momento respondió que la decisión definitiva estaba en manos del próximo mandatario con motivo de la contienda electoral pasada, tras la cual resultó electo Javier Milei.

En tanto, Lavrov analizó que «cuando el Gobierno del presidente Milei se establezca y se ponga al corriente de las cosas, tendrán más fundamentos para tomar una posición definitiva».

«Los argentinos tomaron la decisión y no es una renuncia a unirse, es una explicación sobre porqué no estaban ahora dispuestos. Así lo entendimos nosotros», insistió el funcionario ruso en referencia a las cartas que Milei envió el 29 de diciembre pasado a los líderes del bloque donde especificó que «en esta instancia no se considera oportuna la incorporación de Argentina al Brics como miembro pleno a partir del 1 e enero de 2024».

Allí, el jefe de Estado, añadió que «sin perjuicio de ello, deseo destacar el compromiso de mi Gobierno con la intensificación de los lazos bilaterales con su país, en particular el aumento de los flujos de comercio e inversión».

Los países del Brics representan el 42% de la población del planeta, el 30% del territorio mundial, el 23% del PIB global y el 18% del comercio internacional.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas