miércoles, 17 julio, 2024

Javier Milei en el Foro de Davos EN VIVO: antes de su exposición, se reunió con David Cameron

El presidente, Javier Milei, realiza su primera gira internacional con su participación en la 54° reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos. El mandatario expondrá este miércoles desde las 11.50 (hora argentina) hasta las 12.15, en el panel “Lograr la seguridad y la cooperación en un mundo fracturado”.

Seguí EN VIVO el minuto a minuto el viaje a Davos de Javier Milei y las nuevas medidas

El canciller británico, tras la reunión con Milei: «Hay mucho que el Reino Unido y la Argentina pueden lograr trabajando juntos»

El presidente, Javier Milei, y el canciller británico, David Cameron, tras la reunión en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza (Foto: X @David_Cameron).

El presidente, Javier Milei, y el canciller británico, David Cameron, tras la reunión en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza (Foto: X @David_Cameron).

El canciller británico, David Cameron, destacó tras su reunión con el presidente, Javier Milei, en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza: «Hay mucho que el Reino Unido y la Argentina pueden lograr trabajando juntos».

Cameron dijo en su cuenta de X que en el encuentro debatieron sobre «la construcción de cooperación en materia de comercio y la lucha contra las amenazas globales», y que le deseó «lo mejor en sus intentos de devolver a la Argentina al crecimiento económico».

Foro de Davos: antes de su exposición, Milei se reunió con el canciller británico David Cameron

El presidente, Javier Milei, se reunió con el canciller británico, David Cameron, en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza (Foto: X @OPRArgentina).

El presidente, Javier Milei, se reunió con el canciller británico, David Cameron, en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza (Foto: X @OPRArgentina).

El presidente, Javier Milei, se reunió con el canciller británico, David Cameron, previo a su discurso en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni. En la cumbre bilateral en la ciudad suiza participaron además la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y la canciller, Diana Mondino.

Cuáles serán los ejes del discurso de Javier Milei en el Foro de Davos

El presidente, Javier Milei, dará desde las 11.50 (hora argentina) hasta las 12.15 un discurso de 30 minutos en la exclusiva villa alpina suiza que concentra a los 300 dueños y CEOs de las empresas más importantes del mundo, en el Foro Económico Mundial en Davos.

Cuáles serán los ejes del discurso de Javier Milei en el Foro de Davos

Milei, según trascendió, en su discurso en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, destacará los principios libertarios, dirá que la Argentina está decidida ahora a convertirse en socio prioritario de los estados democráticos y liberales, que busca un acuerdo del Mercosur con la Unión Europea y entrar a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

¿Quiénes participan del Foro de Davos?

¿Quiénes participan del Foro Económico Mundial de Davos? (Foto: Reuters).

¿Quiénes participan del Foro Económico Mundial de Davos? (Foto: Reuters).

El Foro Económico Mundial de Davos (FEM) atrae a una amplia gama de participantes, desde jefes de estado y líderes gubernamentales hasta directores ejecutivos de las principales corporaciones, líderes de la sociedad civil, académicos y periodistas.

Cada año líderes globales, empresarios y expertos se reúnen en Suiza para participar en el Foro de Davos, un evento que ganó renombre mundial como la cumbre de élite para discutir los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo. Aunque el Foro fue objeto de críticas por su exclusividad y su capacidad limitada para traducir las discusiones en acciones concretas sigue siendo un lugar crucial para la diplomacia global y la configuración de la agenda mundial. Además del presidente, Javier Milei, están presentes entre otros sus pares de Francia, Emmanuel Macron; de Ucrania, Volodomir Zelenski; de Colombia, Gustavo Petro; y de Ecuador, Daniel Noboa. Sumado al presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez y la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Participan también la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; la directora general de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala; el secretario Generalde la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres; la extitular del FMI y actual presidenta del Banco Central Europeo, Cristine Lagarde; el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan; el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry; y el exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore.  Además de los primeros ministros de Qatar, Mohammed Bin Abdulrahman Al Thani; de Irak, Mohammed Shyaa Al Sudani; y de Grecia, Kyriakos Mitsotakis; entre otros.

Cómo será la agenda de Javier Milei en el Foro Económico Mundial en Davos

El presidente, Javier Milei, junto a la comitiva, rumbo al Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza (Foto: prensa Presidencia).

El presidente, Javier Milei, junto a la comitiva, rumbo al Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza (Foto: prensa Presidencia).

El presidente, Javier Milei, expondrá entre las 11.50 y 12.15, hora argentina, en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, en el panel «Lograr la seguridad y la cooperación en un mundo fracturado», donde desarrollará ante los líderes mundiales los principales lineamientos de su plan económico, presentado por el fundador y presidente ejecutivo del Foro, Klaus Schwab.

A las 13.30 hora argentina tendrá una cumbre con la la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, tras el acuerdo técnico que permitirá, una vez sea aprobado por el directorio del Fondo, el desembolso de US$4700 millones para afrontar los próximos vencimientos de deuda. Sumado a una reunión bilateral a las 09.00 con el canciller británico, David Cameron, anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa en Casa Rosada. El funcionario aclaró que por el momento no está definido si será con «agenda determinada o abierta».

¿Cuándo y a qué hora hablará Javier Milei en el Foro de Davos?

¿Cuándo y a qué hora hablará Javier Milei en el Foro de Davos? (Foto: Reuters).

¿Cuándo y a qué hora hablará Javier Milei en el Foro de Davos? (Foto: Reuters).

El presidente, Javier Milei, participa este miércoles de la 54° Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, donde expone en la asamblea anual.

¿Cuándo y a qué hora hablará Javier Milei en el Foro de Davos?

Milei expondrá el miércoles a las 11.50 (hora argentina) hasta las 12.15, en el panel «Lograr la seguridad y la cooperación en un mundo fracturado», donde desarrollará ante los líderes mundiales los principales lineamientos de su plan económico.

El presidente, Javier Milei, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva (Fotos: AFP).

El presidente, Javier Milei, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva (Fotos: AFP).

La gira internacional del presidente, Javier Milei, y una reducida comitiva de funcionarios en Davos tiene como principal foco de atención el encuentro con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Principalmente, porque es crucial para el Gobierno en este momento que el organismo habilite el desembolso de US$4700 millones lo antes posible y, además, porque una vez que el directorio cierre la séptima revisión del acuerdo quedarán selladas las nuevas metas del programa, que serán muy complejas de alcanzar.

El martes hubo una reunión previa entre el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, con la Subdirectora Gerenta del Fondo, Gita Gopinath. Si bien estaba previsto que ese encuentro fuera con Georgieva, finalmente la audiencia será este miércoles, primero con los funcionarios y después con Milei.

En el primer contacto con la subdirectora del Fondo en Davos se habría conversado sobre los aspectos técnicos que quedaron oficializados el jueves y también sobre las medidas que promueve el Gobierno, especialmente a través del mega DNU y la Ley Ómnibus. En este sentido, Caputo y Posse insistieron en la necesidad de que esas modificaciones cuenten con respaldo político y avancen rápidamente en el Congreso para cumplir con su plan económico.

Qué es el Foro de Davos y para qué va Javier Milei

Qué es el Foro de Davos y por qué va el presidente, Javier Milei (Fotos: Reuters / Télam).

Qué es el Foro de Davos y por qué va el presidente, Javier Milei (Fotos: Reuters / Télam).

El Foro de Davos, que es su nombre popular y en realidad se llama Foro Económico Mundial, es una organización internacional creada para la cooperación entre lo público y lo privado con reuniones anuales desde su creación en 1971. Javier Milei dará una presentación el 17 de enero sobre su programa de Gobierno en la Argentina ante los diferentes jefes de Estado y empresarios.

El Foro de Davos involucra a los principales líderes políticos, empresariales y culturales para dar forma a las agendas globales, regionales e industriales. En este caso, el Foro Económico Mundial propone tratar diferentes temáticas como los conflictos en Medio Oriente y Ucrania, el uso de la Inteligencia Artificial (IA) como motor de desarrollo en las sociedades modernas, el impacto del cambio climático y las elecciones en Estados Unidos.

Con quién viajó Javier Milei a Davos

Javier Milei viajó a Davos con la Canciller, Diana Mondino, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el embajador designado ante la Casa Blanca, Gerardo Werthein.

Quiénes están presentes en el Foro de Davos

Están presentes otras figuras internacionales como el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; el secretario General de Naciones Unidas (ONU), António Guterres; el primer ministro de España, Pedro Sánchez; y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas