martes, 16 julio, 2024

Un turista estadounidense murió de malaria en el Hospital Fernández

David Gernant, un turista de 80 años, ex juez del estado de Oregon, Estados Unidos, murió de malaria en el Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires.

El hombre ingresó de urgencia a la guardia porteña y falleció a los pocos minutos. Según confirmaron a Clarín desde el Ministerio de Salud de la Ciudad, el juez retirado fue atendido en el Fernández el 7 de enero. Regresaba de Ushuaia, pero previamente pasó por varios países, por lo que no hay datos aún sobre dónde contrajo la enfermedad.

«No se sabe dónde se la agarró (a la malaria) porque estuvo en diferentes destinos, como Estambul, India, Etiopia. Llegó a la guardia y a la media hora se murió«, detallaron a este diario desde el Fernández.

La embajada y el consulado de Estados Unidos están siguiendo de cerca este fallecimiento.

El paciente llegó en un grave estado de salud, con fiebre alta, fuerte anemia y un cuadro de hipoglucemia. Fue intubado y falleció al cabo de una hora.

Producto del estudio en profundidad realizado en el Instituto Malbrán se confirmó que la causa de muerte fue malaria.

La última foto de perfil que David Gernant subió a Facebook: en Nepal, el 6 de noviembre.La última foto de perfil que David Gernant subió a Facebook: en Nepal, el 6 de noviembre.Según el Ministerio de Salud de la Nación, el paludismo, también conocido como malaria, «es una enfermedad que puede ser mortal y se transmite por la picadura del mosquito del género Anopheles». Ese mosquito está presente en nuestro país en algunas regiones de Salta, Jujuy y Misiones y en varios países de América, Asia y África.

Principalmente, los síntomas son fiebre, escalofríos, malestar general y dolor de cabeza. Hay distintos esquemas de tratamiento según el tipo de parásito que haya provocado la enfermedad.

La prevención, si se viaja a zonas de circulación de malaria, es protegerse con repelente y usar manga larga y pantalones que cubran hasta los tobillos, para evitar la picadura de este mosquito.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó en mayo de 2019 que Argentina es un país libre de malaria. No se han producido casos autóctonos en desde el 2011. El último brote registrado en el país fue en la provincia de Misiones en el año 2007.

Quién era el turista estadounidense que murió por malaria

David Gernant nació en Kalamazoo, Michigan, el 4 de noviembre de 1943. Después de graduarse de la Universidad de Western Michigan, Gernant asistió a la Facultad de Derecho de Harvard. Ejerció como juez «abiertamente gay», como señalaba, en el Tribunal del Distrito de Portland, Departamento 9. También ha sido un activo activista por los derechos de la comunidad LGTBQ+ en Oregón.

En su carrera política, como demócrata, Gernant criticó la legislación específica sobre el VIH en Michigan y abogó por su derogación.

AS

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Hubo avances entre el Gobierno y la CGT para consensuar cambios en la reforma laboral y en Ganancias

Julio Cordero accedió a armar una mesa técnica con...

El FMI sigue sin verla: empeoró su pronóstico para la economía argentina

Caída de 3,5% del PBI en 2024El organismo corrigió...

Rosendo Fraga: «Para Milei es más importante Elon Musk que Trump»

El historiador Rosendo Fraga sostuvo que lo mas probable...