miércoles, 17 julio, 2024

Nuevo conflicto para el Gobierno: La Rioja reclamará una deuda de $9300 millones ante la Corte Suprema

La provincia pedirá a Nación recursos coparticipables de 2023 y el embargo del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Hará la presentación judicial el 1 de febrero, al finalizar la feria.

Mariana Prado

15 de enero 2024, 21:41hs

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, hará una nueva demanda ante la Corta Suprema contra el Gobierno de Javier Milei (Foto: NA/Marcelo Capece).

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, hará una nueva demanda ante la Corta Suprema contra el Gobierno de Javier Milei (Foto: NA/Marcelo Capece).

La tensión entre el Gobierno de Javier Milei y la provincia de La Rioja se profundiza y sumará más presión el próximo 1° de febrero, cuando los abogados Andrés Gil Domínguez y Jorge Yoma presenten una demanda ante la Corte Suprema de Justicia, bajo las instrucciones del gobernador riojano, Ricardo Quintela.

El reclamo es por $9300 millones correspondientes a recursos coparticipables adeudados durante el ejercicio 2023, más “para 2024, $47.000 millones de 2023 actualizados y que se paguen por goteo diario, como sucede con el resto de las provincias”, adelantó Gil Domínguez, a TN.

Leé también: Milei cruzó a los gobernadores que amenazan con emitir cuasimonedas: “Parecen simios, van a generar inflación”

Los abogados pedirán el embargo del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) hasta cubrir ese monto. La presentación la realizarán el 1° de febrero, cuando finalice la feria judicial y la iniciativa de La Rioja podría ser el punto de partida para otras provincias, que también ven afectados sus ingresos.

Quintela, que hizo la primera presentación judicial contra el megadrecreto de Milei, llamó a sesiones extraordinarias para que el Poder Legislativo trate un proyecto que giró para que la provincia tenga una moneda propia, virtual o física, que le permita enfrentar los compromisos locales si los fondos nacionales no le son girados o son recortados.

Los principales funcionarios del gabinete de Milei llevan adelante reuniones con mandatarios provinciales a fin de sumar respaldos a la Ley Ómnibus y el mega DNU, pero algunos gobernadores peronistas se muestran más inflexibles a negociar, como el caso de Quintela y del bonaerense, Axel Kicillof.

Para La Rioja, casi el 70% de sus fondos dependen de la coparticipación y otro 21,3% de ATN; apenas el 7,6% corresponde a recursos propios. El anuncio de Milei de recortar al mínimo la transferencia discrecionales y el freno total de la obra pública, golpea de lleno en las arcas provinciales.

Leé también: Los gobernadores de JxC rechazan la opción de emitir cuasimonedas y toman distancia de sus pares del PJ

Pero además, fue una de las pocas provincias en donde el Presidente apoyó públicamente a un candidato a gobernador de La Libertad Avanza, aunque quedó tercero, a más de 35 puntos de distancia de Quintela. Martín Menem es ahora el presidente de la Cámara de Diputados y su negociador más importante en el Congreso. Desde allí, tiene al mandatario riojano como uno de sus principales focos de combate.

Qué le reclama La Rioja a Milei

La demanda que presentará La Rioja ante la Corte Suprema reclamará “el pago de $9300 millones debidamente actualizados; recursos adeudados y retenidos ilegalmente por el gobierno nacional”, explicó Yoma en su cuenta de la red social X.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, junto a representantes provinciales (Foto: prensa Gobierno).

El ministro del Interior, Guillermo Francos, junto a representantes provinciales (Foto: prensa Gobierno).

De acuerdo con esta información, los fondos “corresponden al ejercicio 2023 (Art 83-Planilla 18) del Presupuesto General de la Nación”, pero también sumaron a la demanda, el “reconocimiento y la actualización de $47.000 millones, pagados en su totalidad o en 12 cuotas mensuales que corresponden a La Rioja y fueron consolidados en la reconducción del Presupuesto 2024 oportunamente realizada por el Poder Ejecutivo nacional”.

“Hoy nos deben $9300 millones del mes pasado, que tengo entendido que cuando gana la elección el actual presidente pide que no se muevan los recursos, y no se sancione la nueva ley de Presupuesto. Por lo tanto, nuestra provincia se vio particularmente perjudicada. Nos reconducen el presupuesto con un 160% de devaluación que tuvimos el año pasado y no está incorporado, sino que están en 12 cuotas y eso temo que no me lo reconozcan”, había explicado días atrás Quintela.

leé también: En línea con el plan de Milei, un gobernador peronista les pidió a los municipios que bajen un 20% sus gastos

Yoma aclaró que los recursos que reclama la provincia no integran las partidas de ATN, sino que “forman parte del porcentaje de la Coparticipación Federal de Impuestos, que corresponden a La Rioja”, pero también solicitarán “como Medida Cautelar urgente, un embargo al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), hasta cubrir las cifras adeudadas por la Nación a nuestra provincia”.

“Dicho embargo se fundamenta en la difícil situación que sufren los hogares riojanos, cuyos ingresos disminuyeron dramáticamente por la inflación descontrolada que castiga la economía argentina y la necesidad impostergable de recomponer los salarios de nuestros trabajadores públicos; como asimismo garantizar debidamente los servicios de Salud, Educación, Seguridad y Justicia, y demás políticas públicas por parte del gobierno provincial”, agregó el riojano.

“El Estado nacional debe garantizar que esos fondos lleguen para no seguir congelando sueldos, pues ya se siente y con más fuerza la desesperación e incertidumbre. No se pueden esperar 15 años para ver resultados. El Pueblo no quiere ni debe ser rehén de los intereses del Gobierno de turno”, apuntó Quintela.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Por un salario no tan mínimo

Con la inflación interanual de tres dígitos haciendo sombra...

Quién era el empresario argentino que murió tras caer por la ladera de un volcán en Chile

Fabricio Bussolini tenía 41 años y era gerente general...

Dólar hoy: rebotan el blue y los financieros tras la caída de los últimos dos días

Hoy, tanto el dólar blue como los financieros suben...