martes, 16 julio, 2024

A horas de la reunión en Davos, Kristalina Georgieva se mostró optimista con las medidas de Javier Milei: Estamos viendo progresos

Kristalina Georgieva evaluó las medidas económicas del gobierno de Javier Milei, un día antes de reunirse con el Presidente en el marco del Foro de Davos. La jefa del Fondo Monetario Internacional se mostró optimista sobre el impacto de las primeras iniciativas del Presidente: «Estamos viendo progresos».

«Hasta ahora, todo bien», fue su primera respuesta al ser consultada por las medidas que tomó Milei tras su asunción, que incluyen el mega DNU y la ley ómnibus que se debate en el Congreso.

Luego analizó el impacto en el frente fiscal y en la acumulación de reservas.

«Lo que esta administración está haciendo es corregir de forma muy agresiva algunas de las deficiencias que todos vemos. En lo fiscal, se gasta más de lo que se puede. Las reservas están vacías», diagnosticó la titular del FMI.

Y concluyó: «Así que estamos viendo progresos en todos estos frentes».

Sus declaraciones formaron parte de una entrevista con la agencia Bloomberg, en la que reflexionó acerca de la economía mundial y le dedicó un capítulo propio a la experiencia del libertario en la Argentina.

Estaba previsto que Georgieva mantuviera este lunes una reunión con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Sin embargo, ese encuentro -que antecederá a uno con Milei- se postergó para el miércoles.

En lugar de la cita con la jefa del Fondo Monetario, ambos funcionarios mantuvieron un encuentro con la subdirectora gerente del Fondo, Gita Gopinath. «Dialogaron sobre el staff level agreement alcanzado con el organismo», comunicaron desde el Palacio de Hacienda.

Ese encuentro fue la primera actividad en el itinerario de la comitiva encabezada por Javier Milei, que viajó a la cumbre donde se reúnen los líderes de las principales potencias y dueños de las mayores fortunas. El cambio de agenda se da en medio las dudas en Washington sobre el plan de ajuste y la expectativa en el gobierno por la aprobación de un nuevo desembolso.

Javier Milei y la comitiva que llevó  al Foro de Davos. Javier Milei y la comitiva que llevó al Foro de Davos. La conversación con la número 2 del Fondo abrió la agenda de la comitiva argentina en el Foro de Davos, la cumbre donde se reúnen los líderes de las principales potencias y dueños de las mayores fortunas. El cambio se da en medio de dudas del organismo sobre el plan de ajuste y días después del anuncio de un nuevo desembolso.

El jueves pasado, Caputo confirmó que se reflotó el programa caído por los incumplimientos del gobierno anterior y dijo que el FMI comprometió un desembolso de US$ 4.700 millones, aunque supeditó su concreción a la aprobación del Directorio del organismo.

Milei ya dijo que el objetivo de las charlas con el FMI en Davos es «seguir hablando y dejando en claro de la convicción que tenemos en este cambio de rumbo». Con ese espíritu encarará el encuentro con Georgieva este miércoles.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El FMI sigue sin verla: empeoró su pronóstico para la economía argentina

Caída de 3,5% del PBI en 2024El organismo corrigió...

Rosendo Fraga: «Para Milei es más importante Elon Musk que Trump»

El historiador Rosendo Fraga sostuvo que lo mas probable...

Cuándo reabre la estación Pasteur de la línea B de subtes

La reapertura coincide con el 30° aniversario del atentado...