miércoles, 17 julio, 2024

Qué pasa si desconecto el celular antes de que llegue a 100 %?

En un mundo donde los teléfonos celulares se han convertido en extensiones vitales, uno de los aspectos más debatido y, hasta rodeado de mitos, es el manejo de la batería.

La tecnología de las baterías mejoró considerablemente en los últimos años, pero las dudas persisten ya que ahora el iPhone, por ejemplo, incluye un programa que permite verificar su condición y el deterioro que sufre.

Pero, a su vez, no existe ningún manual de instrucciones que diga cuál es la manera correcta de cargar la batería y utilizar el móvil para que tenga una vida más duradera.

Sin embargo, algunos consejos pueden contribuir a lograr estos objetivos.

¿Qué pasa si desconecto el celular antes de que llegue a 100?

La creencia popular de que cargar el celular hasta el 100% de su capacidad resulta esencial para mantener la salud de la batería ha llevado a muchos usuarios a dejar sus dispositivos enchufados durante largos períodos.

Las cargas constantes de la batería pueden acelerar su desgaste, según los expertos. Foto: PIxabay.Las cargas constantes de la batería pueden acelerar su desgaste, según los expertos. Foto: PIxabay.Pero los expertos en tecnología sugieren que las baterías de ion de litio, comunes en los smartphones, no necesitan estar totalmente cargadas para mantener su eficiencia a largo plazo. Por el contrario, aseguran que las cargas constantes hasta el límite pueden acelerar el desgaste de la batería.

Un artículo de la revista SoHo, de Colombia, recomienda “mantener la carga de la batería entre el 20 y el 80% ayuda a optimizar la eficiencia de carga y a aprovechar al máximo la energía proporcionada por el cargador”. Además, siempre según la revista, evitar la carga total aumenta la disponibilidad del móvil “ya que no será necesario esperar hasta que esté completamente cargado”.

Para comprender mejor esta aparente contradicción, hay que conocer cómo funciona el ciclo de carga, que comienza cada vez que alguien enchufa el dispositivo. Cada ciclo representa la cantidad de veces que la batería se carga por completo. Entonces, desconectar el dispositivo antes de llegar al 100% puede influir en su frecuencia.

La calibración de la batería, por lo tanto, resulta fundamental para garantizar que el porcentaje de carga que muestra el dispositivo sea preciso. Desconectar el celular antes de alcanzar el máximo puede afectar la precisión de esta calibración, lo que a su vez puede llevar a confusiones sobre la duración real de la batería.

Otros posibles inconvenientes de esta práctica son la pérdida de capacidad de la batería, el aumento de la temperatura del dispositivo y la reducción de su rendimiento.

La carga rápida permite obtener energía para el celular en períodos más cortos. Foto: Pexels.La carga rápida permite obtener energía para el celular en períodos más cortos. Foto: Pexels.En lugar de enfocarse exclusivamente en alcanzar el 100% de carga, existen estrategias alternativas para maximizar la duración de la batería. Desde la administración de aplicaciones en segundo plano hasta el control de la luminosidad de la pantalla, varias prácticas contribuyen a un uso más eficiente de la batería, más allá de su nivel de carga.

La carga rápida, que revolucionó la forma en que se recargan los dispositivos, permite obtener una cantidad significativa de energía en períodos cortos. La interrupción prematura de la carga podría influir en esta capacidad de los móviles.

Los principales fabricantes aseguran que han incorporado sistemas que protegen a la batería. En un artículo publicado en el diario El País de España, representantes de Samsung consideran que cargar el móvil durante toda la noche no representa ningún riesgo porque, cuando la batería esté a tope, el cargador dejará de transmitir energía para evitar daños al dispositivo.

La carga optimizada es una función creada para los iPhone que consiste en conocer los hábitos del usuario mediante inteligencia artificial. Gracias a esta función, si una persona se levanta todos los días a las siete de la mañana puede interrumpir la carga cuando esté al 80% y permitir que llegue al 100% poco antes de levantarse.

Desde Apple le aseguraron al diario español que “el iPhone usa aprendizaje automático” para conocer la rutina de carga diaria, de modo que “la carga optimizada de la batería se active solo cuando está previsto que el iPhone estará conectado a un cargador durante un periodo prolongado”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Por un salario no tan mínimo

Con la inflación interanual de tres dígitos haciendo sombra...

Quién era el empresario argentino que murió tras caer por la ladera de un volcán en Chile

Fabricio Bussolini tenía 41 años y era gerente general...

Dólar hoy: rebotan el blue y los financieros tras la caída de los últimos dos días

Hoy, tanto el dólar blue como los financieros suben...