miércoles, 17 julio, 2024

Piden evitar la eliminación del INADI: Es el espacio al que recurrimos las personas LGBTI por discriminación

La organización destaca que “desde su creación, el INADI ha cumplido un rol fundamental en la valorización del pluralismo social y cultural, y en la eliminación de actitudes discriminatorias».

Hoy 17:07

El Frente Orgullo y Lucha compuesta por más de 30 organizaciones de la diversidad sexual solicitó a los diputados el “rechazo explícito al artículo 348” del proyecto de Ley Bases que deroga la norma de creación del INADI, y que “se expresen públicamente la defensa de la continuidad” de ese organismo, “el espacio al que recurrimos las personas de la comunidad LGBTI+ ante las múltiples situaciones de discriminación que perduran en nuestro país”.

La organización que integran 100% Diversidad y Derechos, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), entre otras, está “en alerta por el menoscabo al derecho a la igualdad y la no discriminación que implicaría la disolución del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), prevista en el mencionado proyecto”, dice el texto al que tuvo acceso Télam.

“Con máxima preocupación observamos que el artículo 348 del proyecto en consideración elimina la ley 24.515, de creación del INADI. El cierre del organismo, fundado en 1995 en el marco de la respuesta del Estado argentino a los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, lo entendemos como un avasallamiento a nuestros derechos, los de otros grupos vulnerados y los del conjunto de la sociedad argentina, que -junto a una prédica anti Estado- implica desamparo y desprotección”, dijeron.

La organización destaca que “desde su creación, el INADI ha cumplido un rol fundamental en la valorización del pluralismo social y cultural, y en la eliminación de actitudes discriminatorias, xenofóbicas o racistas y en la protección de los derechos del conjunto de grupos vulnerados por la discriminación”, entre ellos, el colectivo de la diversidad sexual.

En ese sentido, puntualizaron que “sus políticas públicas y servicios de atención, para garantizar una sociedad inclusiva y diversa, tienen hoy más vigencia que nunca en el contexto de la necesidad global de ponerle un límite a los distintos tipos de intolerancia”.

“El INADI es el espacio al que recurrimos las personas de la comunidad LGBTI+ ante las múltiples situaciones de discriminación que perduran en nuestro país, ya sea en ámbitos laborales, educativos, en otras instituciones o en la vía pública”, señalaron.

“Estas herramientas empoderan a las personas a vivir libremente su sexualidad e identidad de género, categorías protegidas por la Convención Americana sobre Derechos Humanos según la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)”, agregaron.

Además, recordaron que “durante todos estos años, el INADI articuló con las organizaciones de la sociedad civil” que defienden a diferentes grupos vulnerados, “dando un anclaje y desarrollo territorial, multisectorial, federal, e institucional a las políticas antidiscriminatorias”.

“Es de público conocimiento el rol central del INADI en la consecución de leyes fundamentales para nuestro colectivo como lo son las leyes de matrimonio igualitario, identidad de género, reproducción humana asistida, de cupo e inclusión laboral travesti trans, de respuesta integral al VIH, entre tantas otras, siendo un actor institucional clave en procesos legislativos, sociales y culturales y en la efectiva implementación de políticas públicas”, observaron.

Por estos motivos, entre otros, «es que le solicitamos que en el marco del rechazo general al proyecto de ‘Ley ómnibus’ tenga usted a bien sostener un rechazo explícito al artículo 348 y expresar públicamente la defensa de la continuidad del INADI».

Orgullo y Lucha es un frente de organizaciones sociales, políticas, sindicales y derechos humanos que trabaja por la visibilización, reconocimiento, protección e inclusión social de las personas LGBTI+.

En similares términos se había expresado el otro conglomerado de organizaciones de la diversidad sexual, la Federación LGBTIQ+.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Dólar blue, dólar hoy: a cuánto cotizan el miércoles 17 de julio

La cotización del dólar para la compra y para...

Rosendo Fraga: «Para Milei es más importante Elon Musk que Trump»

El historiador Rosendo Fraga sostuvo que lo mas probable...

Colin Firth se une al elenco de la serie de «El joven Sherlock Holmes»

El ganador del Oscar Colin Firth formará parte del...