domingo, 14 julio, 2024

Los industriales evalúan el posible impacto de la Ley Ómnibus y cuestionan la suba de retenciones

Los técnicos de la Unión Industrial Argentina trabajan sobre las normativas en debate y analizan cómo modificará el entramado productivo. “El nuevo esquema de derechos de exportación afectará en forma negativa sobre la generación de divisas”, señalaron.

14 de enero 2024, 21:03hs

Tras el anuncio de la suma fija, empresarios exigen al Gobierno que se respeten las paritarias. (Foto: NA/Marcelo Capece)

Daniel Funes de Rioja, titular de la UIA. (Foto: NA / Marcelo Capece)

En medio de la discusión sobre la Ley Ómnibus que se desarrolla en el Congreso, la Unión Industrial Argentina (UIA) comenzó a analizar con una serie de equipos técnicos el impacto que tendrá la iniciativa en el sector productivo y los empresarios empezaron a expresar su preocupación por la suba de retenciones.

En lo que respecta a Ley Ómnibus que se encuentra en tratamiento en el Congreso, los sectores y las regiones productivas de la entidad manifiestaron su inquietud por el impacto negativo que tendría la suba de retenciones al 15% sobre el sector industrial y las exportaciones.

Leé también: Milei advirtió que el déficit cero no es negociable y dijo que la inflación seguirá alta en los próximos meses

Guillermo Francos junto al titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja. (Foto: Télam)

Guillermo Francos junto al titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja. (Foto: Télam)

“La mayor preocupación es el tema retenciones porque la mayoría de la industria subió del 0 al 15%. Tenían entre cero y 3%, y el 15% te deja afuera de muchos mercados”, explicaron a TN fuentes de la industria.

Mientras que desde la UIA advirtieron que “el nuevo esquema de derechos de exportación impactará en forma negativa sobre la generación de divisas, el desarrollo de las cadenas productivas de valor, el crecimiento de la inversión privada, el empleo y la recaudación fiscal futura”.

“Hay mucha competencia y si a vos te ponen ese valor de retenciones, más allá de la devaluación y ahora que hay inflación, terminás perdiendo exportaciones. Desde el Gobierno nos dicen que es transitorio”, sumaron las fuentes.

Leé también: Una entidad del agro manifestó su preocupación por las facultades que el Gobierno le pide al Congreso

Los voceros de la UIA señalaron que “en un mundo que tiene a la competitividad como eje de la inserción internacional, resulta clave desarrollar normativas que promuevan las exportaciones con valor agregado y no las penalicen”. En este sentido, agregaron que “entre las oportunidades y los desafíos que Argentina tendrá en los próximos años, sostener y ampliar mercados son prioridades para diseñar políticas de Estado”.

En este sentido, sostuvieron que los departamentos técnicos de la UIA continuarán trabajando sobre las normativas en debate y analizando su impacto sobre el entramado productivo.

Leé también: En los primeros días de enero, se aceleraron los precios de los alimentos y subieron más de 8%

La UIA también manifestó su posición respecto a las propuestas elevadas por Nación en relación con las modificaciones del régimen laboral. “Tal como manifestó oportunamente la UIA, las modificaciones implementadas por el Gobierno en materia laboral –tal como señala el Libro Blanco de la entidad– se inscriben en el marco de las nuevas realidades laborales que los países desarrollados han gestado para la adaptación al cambio tecnológico, la competitividad, la productividad y la generación de empleo genuino y de calidad”, subrayaron desde el organismo.

“Entendemos que tales modificaciones permitirán sentar las bases para que –conforme se vaya materializando la recuperación económica– la formalización, la simplificación, la desburocratización y la sostenibilidad sean activos del crecimiento económico con inclusión laboral”, añadieron.

Leé también: Los precios se triplicaron en la Argentina en 2023: cuánto tardaron otros países en hacer ese mismo recorrido

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Cede el frío polar en el AMBA: cuál será el día más cálido esta semana

El frío polar se detiene esta semana en CABA...

Martín Palermo le puso los puntos a un periodista de River por una pregunta «desubicada» en pleno Monumental

Martín Palermo es Boca, y Boca es Martín Palermo....

Le hizo un regalo especial a su perro rescatado y la reacción del animal enterneció a las redes

La joven aseguró que sus mascotas se sienten muy...