martes, 16 julio, 2024

Cuánto debería salir el boleto de colectivo sin subsidio en marzo, según las empresas

La cámara del sector planteó tres escenarios posibles, teniendo en cuenta el déficit actual, la proyección inflacionaria y los pedidos de UTA.

14 de enero 2024, 22:43hs

El boleto de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) podría alcanzar $1100 en febrero, según los empresarios (Foto: NA).

El boleto de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) podría alcanzar $1100 en febrero, según los empresarios (Foto: NA).

La readecuación de las tarifas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) generó una fuerte incertidumbre entre pasajeros y empresarios. Según la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), el boleto de colectivo debería rondar los $1100 en marzo, si el Gobierno decide congelar los subsidios. Como contrapartida, planteó que en caso de no hacer ninguna modificación se paralizará el servicio.

La entidad empresaria elaboró un informe en el que planteó tres escenarios respecto de las modificaciones posibles sobre el precio del boleto, considerando el déficit actual del sector, la proyección inflacionaria y los pedidos de recomposición salarial de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), cuya negociación está vigente.

Leé también: Aumentan este lunes 15 las tarifas de colectivos y trenes: qué va a pasar en febrero

El planteo tiene diferentes horizontes respecto de sobre quién caería el peso. Por un lado, un escario de mínima, en el que el Gobierno no modifica ni tarifas ni subsidios y es el sector empresario el que aumenta su déficit y, según Aaeta “se paraliza el sistema”.

Una segunda opción es que el Ejecutivo decida mantener sin modificaciones las tarifas, pero se hace cargo de la diferencia con la estructura de costos de los viajes, por lo que aumentaría el déficit de las cuentas públicas, algo que el propio presidente Javier Milei tiene totalmente descartado.

Un tercero escenario mantiene congelados los subsidios actuales y toda la suba de costos se cubre con aumentos de tarifas. En este escenario, para Aaeta “el más complejo”, requeriría de un boleto mínimo de $1092 para cubrir la inflación proyectada y los pedidos de aumento salariales de los choferes.

Qué puede pasar con los boletos de colectivos, según Aaeta (Gráfico: Aaeta).

Qué puede pasar con los boletos de colectivos, según Aaeta (Gráfico: Aaeta).

“Un escenario muy difícil de resolver. Todas las opciones generan un fuerte impacto (para empresas, el primero, para el Estado, el segundo, y para los usuarios, el tercero)”, reconoció la entidad empresaria.

Qué pasa con el boleto de los colectivos

El Gobierno restableció el mecanismo de actualización mensual para las tarifas de los colectivos y trenes. La medida fue oficializada a través de la resolución 8 del Ministerio de Infraestructura. Según pudo saber TN, el mecanismo se usará para el nuevo ajuste en las tarifas desde el 1 de febrero.

La fórmula para actualizar el precio del boleto en el AMBA, que sigue la inflación, había sido suspendida en septiembre de 2023 durante la gestión de Alberto Fernández. Desde el 15 de enero, la suba de tarifas buscará reflejar el incremento de costos del servicio.

Con la restitución de la normativa, a partir del 1 de enero, el boleto mínimo de colectivos debería haber aumentado en el AMBA. Sin embargo, las validadoras demoraron en actualizarse en todas las unidades y la nueva tarifa entrará en vigencia este lunes.

Leé también: Milei advirtió que el déficit cero no es negociable y dijo que la inflación seguirá alta en los próximos meses

Con el aumento del 45,24% anunciado por el Gobierno, el boleto en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense durante enero es el siguiente:

El boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros): $76,92;Tramo de 3 a 6 kilómetros: $85,69;Tramo de 6 a 12 kilómetros: $92,28;Viajes de 12 a 27 kilómetros: $98,89;Más de 27 kilómetros: $105,45.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El FMI sigue sin verla: empeoró su pronóstico para la economía argentina

Caída de 3,5% del PBI en 2024El organismo corrigió...

Rosendo Fraga: «Para Milei es más importante Elon Musk que Trump»

El historiador Rosendo Fraga sostuvo que lo mas probable...

Cuándo reabre la estación Pasteur de la línea B de subtes

La reapertura coincide con el 30° aniversario del atentado...