domingo, 14 julio, 2024

Zelensky celebró el nuevo acuerdo de defensa entre Ucrania y el Reino Unido

La noticia se conoció junto con un nuevo paquete de asistencia por más de 3.000 millones de dólares y miles de drones que permitirá a las tropas de Volodimir Zelensky continuar con su ofensiva a pesar de las trabas en los envíos de Estados Unidos.

Hoy 23:42

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky celebró este viernes la firma de lo que consideró un “acuerdo de seguridad sin precedentes” con el Reino Unido por el que éste se compromete a asistir de forma rápida a Kiev si vuelve a ser atacada por Rusia, una vez finalizada esta guerra. Se trata del primer país del G7 en ofrecer estas “garantías de seguridad” a la nación.

“Asistimos hoy a un hito en la historia europea. Ucrania y el Reino Unido han firmado un nuevo acuerdo de seguridad sin precedentes”, celebró Zelensky tras su encuentro con el primer ministro británico, Rishi Sunak, y agregó que no se trata “de una simple declaración” ya que “si el Reino Unido y otros países hubieran ofrecido este nivel de garantías (después de que Ucrania se declarase independiente de la URSS) en 1991, no habría habido ninguna agresión rusa”.

En ese sentido, el mandatario agregó que, de cara al futuro y aprendiendo de los errores, el “objetivo común” de ambas naciones es garantizar la seguridad y soberanía de Ucrania, y eliminar la posibilidad de nuevas amenazas por parte del Kremlin.

Por su parte, el Gobierno británico anunció que se comprometía a “mantener consultas con Ucrania en caso de que vuelva a ser atacada por Rusia y suministrar asistencia rápida, sostenida y sólida, con armas modernas para defensa terrestre, marítima y aérea” así como “apoyo económico y sanciones que tendrán un coste para Rusia”.

También, momentos antes, Sunak anunció en Kiev un nuevo paquete de ayuda militar para el período 2024/2025 por un total de 2.500 millones de libras esterlinas (USD 3.190 millones), es decir, 200 millones de libras (USD 255 millones) más que los de los dos años anteriores.

El envío incluirá misiles de largo alcance, defensa aérea, munición de artillería, seguridad marítima y estará orientado al suministro y producción rápida de miles de estas piezas, incluidos “drones de vigilancia y de ataque de largo alcance”, entre otros.

Al hacer el anuncio, Sunak explicó que “somos uno de los principales apoyos de Ucrania, en particular en lo que se refiere a ayuda militar” e, inclusive, la de este año será “la mayor entrega de drones a Ucrania, de todos los países” ya que la mayoría de ellos se fabrican en el Reino Unido.

Asimismo, la noticia llegó en un momento de incertidumbre para Zelensky ya que Estados Unidos detuvo por completo sus asistencias ante la falta de acuerdo en el Congreso por el nuevo presupuesto.

La víspera, la Casa Blanca finalmente confirmó que había acabado sus fondos del período fiscal anterior que tenían el visto bueno de los legisladores y, por tanto, “la ayuda que estábamos proporcionando hasta ahora se ha detenido por completo”.

Es por ello que, mientras Washington resuelve sus disputas internas entre Demócratas y Republicanos, y avanza sobre los USD 61.000 millones solicitados por Joe Biden, Londres ratificó su “determinación” de apoyo frente a “la gravedad de la situación”. “Estoy aquí con un mensaje: el Reino Unido no desfallecerá. Estaremos con Ucrania en sus horas más oscuras y en los tiempos mejores que vendrán”, concluyó Sunak.

Desde el inicio de la guerra, Londres lleva enviados a Ucrania cerca de 12.000 millones de libras (17.800 millones de dólares) en diversas formas de ayuda.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Cede el frío polar en el AMBA: cuál será el día más cálido esta semana

El frío polar se detiene esta semana en CABA...

Martín Palermo le puso los puntos a un periodista de River por una pregunta «desubicada» en pleno Monumental

Martín Palermo es Boca, y Boca es Martín Palermo....

Le hizo un regalo especial a su perro rescatado y la reacción del animal enterneció a las redes

La joven aseguró que sus mascotas se sienten muy...