miércoles, 17 julio, 2024

Mondino le aseguró al embajador de Xi Jinping el principio de una sola china y la continuidad argentina en el proyecto de la Ruta de la Seda

La Canciller Diana Mondino recibió este viernes en su despacho al embajador de la República Popular China en Argentina, Wang Wei. Limaron asperezas en la relación por versiones de que la ministra había recibido después de asumir a la representante de Taiwán y se comprometió con dos hechos importantes.

En primer lugar, que el nuevo gobierno adhiere al principio de una sola China, es decir que no reconoce a Taiwan como un país independiente del continente.

En segundo lugar, que si bien Javier Milei no adherirá al bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), seguirá con la Alianza Estratégica Integral que mantiene con Beijing el país desde que gobernaba Cristina Kirchner y también con la Ruta de la Seda, el plan de obras e inversiones acordado entre Xi Jinping y Alberto Fernández en 2022.

El jueves pasado Wang fue recibido por el jefe del gobierno de la Ciudad, Jorge Macri y acordaron continuar un vinculo estrecho con la Capital.

El siguiente es el comunicado de prensa emitido por la cancillería este viernes a la tarde. El mismo no da cuenta de una comunicación inmediata entre Xi y Milei, quien precisa que china descongele unos U$S 6.500 millones que forman parte del intercambio de monedas conocido como swap.

«Durante el encuentro, ambos funcionarios destacaron el cordial intercambio epistolar mantenido entre el Presidente de la Nación, Javier Milei, y el Presidente chino, Xi Jinping, con motivo de la reciente elección del mandatario argentino y el interés manifestado por ambos líderes en fortalecer la relación bilateral», dice un comunicado.

En particular, la Canciller Mondino agradeció el pronto otorgamiento del plácet de estilo para el futuro Embajador argentino en China, el diplomático Marcelo Suárez Salvia.

Ambas partes coincidieron en reconocer la relevancia de la Asociación Estratégica Integral establecida entre la Argentina y China, que en 2024 celebra sus primeros 10 años, y en su interés por continuar desarrollando esta asociación. En este marco, los funcionarios conversaron sobre la necesidad de reactivar los distintos mecanismos de cooperación bilateral existentes.

Durante el encuentro, Mondino y Wang desestimaron recientes versiones de prensa infundadas y reafirmaron los lazos de amistad y el principio de una sola China. “No cabe duda de la importancia del intercambio comercial entre ambos países, siendo China el segundo socio comercial argentino, el segundo destino de nuestras exportaciones y el primer origen de las importaciones en el país”, afirmó la Canciller.

Con respecto al financiamiento chino a la infraestructura argentina, se abordó la participación en la Iniciativa de la Franja y la Ruta auspiciada por China, la que integran más de 140 países. Sobre esta cuestión Mondino señaló que “estos mecanismos de cooperación financiera son de gran utilidad para la Argentina siempre y cuando los proyectos financiados sirvan a su interés nacional”.

Finalmente, conversaron sobre cuestiones de la agenda internacional, tales como el proceso de reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, destacando las coincidencias de ambos países en el marco del grupo negociador Uniting for Consensus, así como la coordinación sino-argentina dentro de los ámbitos multilaterales en los que ambos países tienen posiciones comunes.»

Más Noticias

Noticias
Relacionadas