domingo, 14 julio, 2024

Los mejores personajes femeninos de las series argentinas que pisan fuerte en el streaming

Una empleada doméstica, una cantante de rock, una chica en silla de ruedas, una periodista feminista, dos líderes políticas y una planificadora de eventos. Ésta es una selección de los grandes personajes femeninos de las series argentinas más vistas por streaming.

Basta repasar las ficciones locales de fines de 2022 y 2023 para notarlo: los protagonistas suelen ser varones. Pero, a la par, en las series argentinas más populares hay enormes personajes de mujeres: heroínas y villanas con múltiples matices, conflictos y sueños.

Aquí un repaso por los inolvidables roles femeninos de las series Nada, El amor después del amor, El reino 2, División Palermo, Diciembre 2001, El fin del amor y Planners. Además, las actrices que les dieron vida: Majo Cabrera, Micaela Riera, Pilar Gamboa, Mercedes Morán, Alejandra Flechner, Lali Espósito y Celeste Cid.

1) Antonia Noguera (Majo Cabrera)

“Nada”, por Star+

La paraguaya Majo Cabrera se saca chispas con Luis Brandoni en La paraguaya Majo Cabrera se saca chispas con Luis Brandoni en «Nada».A sus 80 años, el pedante crítico culinario Manuel Tamayo Prats (Luis Brandoni) vivirá una gran enseñanza de amistad y simpleza gracias al personaje de Majo Cabrera, de 29. El dandy y sibarita aprenderá a conectar mejor con los demás y consigo mismo. Y hasta podrá invitar a su amigo escritor neoyorquino (Robert De Niro) para que venga a la Argentina a presentar su libro gourmet.

Antonia Noguera es inexperta, luchadora y voluntariosa. Dejó a su hijita en Paraguay y necesitaba un trabajo urgente: ahora, con tesón e inteligencia emocional se ganará la confianza de Tamayo Prats.

Las escenas cómicas, absurdas y tiernas entre la joven paraguaya (Majo Cabrera es el alma de Nada) y su empleador (Brandoni) serán imperdibles y entrañables. Pero la transparente personalidad de Antonia no sólo cambiará a Manuel Tamayo Prats: también modifica el estilo de los ácidos directores y guionistas Mariano Cohn & Gastón Duprat.

2) Fabiana Cantilo (Micaela Riera)

“El amor después del amor”, por Netflix

Mica Riera no sólo logró caracterizarse como Fabi Cantilo, sino que la cantante dijo que Mica Riera no sólo logró caracterizarse como Fabi Cantilo, sino que la cantante dijo que «es más Fabi que yo».Esta serie recreó la vida de Fito Páez en Buenos Aires en pleno alfonsinismo, su amistad y lazos musicales con Charly García y Luis Alberto Spinetta y su enamoramiento -luminoso y dolido- con Fabiana Cantilo.

Si Iván Hochman encarnó a Fito Páez con gran credibilidad, Micaela Riera logró una mímesis casi perfecta con Fabi Cantilo: en sus gestos, su impetuosidad y su inteligencia creativa. Una artista que logró que Fito (Hochman) y Charly García (Andy Chango) no opacaran su talento vocal y compositivo en pleno destape de los ’80, luego de la dictadura.

Al vínculo de Fito Páez y Fabiana Cantilo lo construimos al andar entre los dos. Fue hermoso, algo nuestro”, le dijo Micaela Riera a Clarín. Una escena clave transcurre en Córdoba en 1984: en una azotea, Fito y Fabi miran las sierras y caminan en círculos, seduciéndose. Él le hace escuchar en un walkman su tema La rumba del piano. Ambos sonríen y se confiesan su mutuo amor.

Iván Hochman y Mica Riera, en la biopic de Fito... pero con Fabi en primer plano Iván Hochman y Mica Riera, en la biopic de Fito… pero con Fabi en primer plano

3) Sofía Vega (Pilar Gamboa)

“División Palermo”, por Netflix

Pilar Gamboa y Santiago Korovsky  se lucen en esta historia que aborda la discapacidad desde el humor negro y el absurdo.Pilar Gamboa y Santiago Korovsky se lucen en esta historia que aborda la discapacidad desde el humor negro y el absurdo.La Ministra de Seguridad de la Ciudad inauguró una guardia urbana “inclusiva”: la conforman un ciego, una chica trans, otra en silla de ruedas, un gordo, un judío y un boliviano. En esta serie mordaz sobre el marketing de la integración al “diferente”, el mejor personaje es Sofía Vega (Pilar Gamboa), la chica en silla de ruedas. Por su lucidez sin medias tintas y su ácido humor.

Sofía Vega interactúa en forma amorosa con el personaje de Felipe Rozenfeld (Santiago Korovsky, el creador de esta comedia política), abriendo un tema invisibilizado en las series: la sexualidad de la gente en silla de ruedas.

“Para retratar a Sofía fue clave el coaching de Lucrecia Gómez Boschetti. Ella me me hizo no solemnizar al personaje”, le dijo Gamboa a Clarín, sobre la joven autora cordobesa del libro Cinco Historias de una inválida imprudente y un poema para no perder la dignidad.

El equipo completo de El equipo completo de «División Palermo», una serie atrevida en la que Pilar Gamboa hace humor seriamente.Con Sofía Vega, División Palermo se ríe de la falsa inclusión y expone las caras públicas de la discriminación.

4) Elena Vázquez Pena (Mercedes Morán)

“El Reino 2”, por Netflix

Mercedes Moran en la piel de Elena, un personaje clave en la segunda temporada de Mercedes Moran en la piel de Elena, un personaje clave en la segunda temporada de «El Reino».“Cuidado, porque hay falsos profetas en la política”, dice el pastor evangélico y presidente Emilio Vázquez Pena. Luego opera en Casa Rosada, con su esposa Elena (Mercedes Morán), para inocular el miedo en la opinión pública.

“¡Voy a luchar por la libertad y defender el derecho a la propiedad!”, grita Vázquez Pena, y, un paso detrás, su esposa se restriega las manos. ¿Será Elena el personaje más maquiavélico que Mercedes Morán encarnó en su vasta carrera actoral? ¿Habrá otro más cerca del mal?

En la temporada 2 de El Reino, los Vázquez Pena prometieron la salvación para la ciudadanía desesperada por la falta de normas y la corrupción. Sus fieles los aplaudieron ciegamente y, a la hora de las elecciones, unos patovicas vigilaron las urnas.

Tras la victoria, Elena le dará apoyo íntimo y moral a Emilio Vázquez Pena para su misión predestinada. Con la rabia como bandera, los sectores ultraortodoxos ya se permiten cuestionar el valor -y el precio- de la democracia.

5) Hilda “Chiche” Duhalde (Alejandra Flechner)

“Diciembre 2001″, por Star+

Alejandra Flechner tiene pocas escenas en la serie, las suficientes como para dar cátedra de recreación de personajes reales.Alejandra Flechner tiene pocas escenas en la serie, las suficientes como para dar cátedra de recreación de personajes reales.Este drama y thriller político reconstruye las intrigas políticas antes, durante y después del último año de gobierno de Fernando de la Rúa. Una feroz lucha por el poder, con el peronismo de Eduardo Duhalde en las sombras, que eclosionará en los fatídicos 19 y 20 de diciembre de 2001.

Tras la represión con decenas de muertos, la fuga de capitales y la huida de de la Rúa, el sexto episodio recrea las maniobras de telaraña para que la Asamblea Legislativa proclamara presidente a Duhalde (el actor César Troncoso) el 1º de enero de 2002. Y allí brilla, con sonrisa calculadora, su esposa Hilda “Chiche” Duhalde (Alejandra Flechner, en plan maquiavélico).

“El que depositó dólares recibirá dólares”, jura Duhalde en el Congreso, ante los aplausos de sus subordinados y los guiños de su mujer. Flechner deja su humor habitual y, tras sus ojos, abre preguntas nuevas: ¿Qué rol jugó Chiche Duhalde en 2001? ¿Qué nivel de memoria tienen los argentinos en 2024?

Escena clave de Escena clave de «Diciembre 2001», por Star+.

6) Tamara Tenembaum (Lali Espósito)

“El fin del amor”, por Amazon Prime Video

“Lo que pasa en Pésaj queda en Pésaj”, dice la chica trans judía que interpreta Mariana Genesio Peña. Y Tamara Tenembaum (Lali Espósito) da rienda suelta a sus deseos sexuales en una escalera, apenas salen, las dos, de la cena familiar por la Pascua judía.

Lali Espósito compone a una docente y periodista feminista, con un carácter interpretativo que la despega de sus chicas adorables de comedia de la TV abierta.Lali Espósito compone a una docente y periodista feminista, con un carácter interpretativo que la despega de sus chicas adorables de comedia de la TV abierta.Tamara Tenembaum, docente y periodista feminista, dejó a su novio Federico (Andrés Gil), sintiéndose asfixiada. Justo después de haber ido al casamiento judío ortodoxo de su amiga Sara Levy (Brenda Kreizerman), ella le dijo a Fede: “Yo no soy Sara. No tengo que darte explicaciones de todo”.

Erika Halvorsen y la real Tamara Tenembaum (basándose en su libro El fin del amor) escribieron el guión de esta serie que hace brillar en sus contradicciones, gracias a Lali Espósito, a la Tenembaum de ficción: vive en el departamento de sus abuelos, pero reniega de su origen judío; se empodera y se libera, aunque ahora se acueste con un machista de manual. ¿Con quién se quedará? Que nadie se pierda el potente final de El fin del amor.

Video

Basada en el exitoso libro homónimo de Tamara Tenenbaum, la serie dramática sigue a Tamara, una irreverente filósofa de la cultura pop. Estrena el 4 de noviembre en Amazon Prime Video.

7) Malena Carregal (Celeste Cid)

“Planners”, por Star+

“Busco prolijidad, seriedad y certezas. Eso es planificar”, dice la organizadora de eventos Malena Carregal (Celeste Cid), recién divorciada. Su ex marido Marcos Gutiérrez (Valenzuela) se quedó con la empresa y, ella, con la fastuosa casa. Tras la crisis laboral y personal, Malena se va a reinventar: armará su propio emprendimiento “planner”, impulsada por la caótica y divertida Cali Portman (Leticia Siciliani).

Celeste Cid en la piel de Malena, la mujer que se divorcia y se empodera con un emprendimiento de planificación de eventos.Celeste Cid en la piel de Malena, la mujer que se divorcia y se empodera con un emprendimiento de planificación de eventos.Pero diseñar eventos es lidiar con caos diversos (una fiesta de 15, un casamiento y hasta un velatorio): a su pesar, Malena Carregal aprenderá que no siempre hay certezas, orden y prolijidad. ¿Qué hará el competitivo Marcos Gutiérrez cuando crea que su ex mujer está amenazando su negocio?

En su nebulosa social top, Planners consigue contagiar -y publicitar- su universo de lujo, fiestas, caballos de polo y casas de seis ambientes gracias a la bella y potente interpretación de Celeste Cid. Gracias a ella, esta ficción alejada de la Argentina real logra generar empatía y emotividad.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El día después: Joe Biden se reunió con el FBI y revelará detalles del atentado a Donald Trump

El mandatario estadounidense y su vice, Kamala Harris, recibirán...

Argentina – Colombia, por la final de la Copa América, en vivo: un duelo caliente en Miami

Si derrota a Colombia en la final, Argentina se...

Cede el frío polar en el AMBA: cuál será el día más cálido esta semana

El frío polar se detiene esta semana en CABA...