domingo, 14 julio, 2024

Inflación: qué lugar ocupa la Argentina en el ranking regional y global

El índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en diciembre una suba de 25,5% y de 211,4% a lo largo de 2023, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Pero el dato no es solo penoso a nivel local: La Argentina ocupa el primer puesto a nivel regional con el IPC más alto de 2023, y el segundo puesto a nivel global.

El incremento de 211,4% registrado en 2023 fue el más alto desde 1990, año que cerró con una hiperinflación de 1.349%. Así tras muchos años de liderazgo de Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro quedó segundo en la región.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), que es independiente del gobierno, informó que la inflación fue del 3,9% el mes (en la Argentina dio 25,5% en diciembre, según el Indec), y en el año fue de 193%, y del 211% a nivel local.

En 2023, la tasa de inflación en Venezuela se redujo a 193%, desde el 305% de 2022”, señalan desde el OVF.

Los registros para la Argentina no son sólo muy desalentadores a nivel local, sino también en comparación con otros países de la región y a nivel global. Respecto del primero, la Argentina se ubicó en el primer lugar, incluso por delante de Venezuela que quedó en segundo lugar con 193% de inflación registrada en 2023. Mucho más abajo aparece el resto: Colombia se ubica en tercer lugar, con un IPC de dos dígitos, 10%.

Si se amplía el mapa, a nivel global, el dato también es catastrófico, el país se ubicó cómodo en el segundo puesto detrás del Líbano, que registró un 211,9% el año pasado (aunque vale aclarar que el último dato que se conoce es el de noviembre).

Casi la misma foto que se da tanto en la región como en el mundo. Los dos primeros puestos registran porcentajes de tres cifras, mientras que del tercero en adelante cae a dos. Turquía, entonces, consigue en el cuadro global el tercer puesto con 64,8% e Irán, quedó cuarto con 43,8%.

Completan el ranking: Siria: 37,8%, Sudán: 37,3%, Yemen: 36,8% y Zimbabue: 26,5%.

Volviendo a la región, detrás de Colombia, que quedó en tercer lugar, con el 9,28% en 2023. Uruguay registró un acumulado del 5,11%. La economía más grande de la región, Brasil, totalizó el año con una inflación de 4,62%. Y detrás se ubicó Chile, con 3,9% anual.

Inflación en la Argentina: rubro por rubro, cuáles fueron los que más subieron

En diciembre, la división de mayor aumento fue Bienes y servicios varios (32,7%), producto de las subas en artículos de cuidado personal; seguida por Salud (32,6%), por las variaciones en medicamentos y las cuotas de medicina prepaga; y Transporte (31,7%), por los incrementos en los combustibles.

Sin embargo, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 29,7%, preciso el Indec, impulsada por los precios de la Carne y derivados, y de Pan y cereales.

En este último caso la suba fue explicada por el fuerte incremento los precios de la Carne y derivados, y de Pan y cereales.

En los cortes de carne y derivados los aumentos más importantes fueron en cuadril (42%), nalga (40%) y hamburguesas (36%).

En tanto, en el rubro panaderil las subas más sensibles se dieron en el precio del pan de mesa (38,4%), galletitas dulces (39%) y la harina de trigo (52%).

En el último mes de 2023, los rubros que registraron las menores variaciones fueron Educación, 6,2%; y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 13,8%.

Por categorías, el IPC Núcleo aumentó 28,3%; seguida por los Precios Regulados, 20,7%; y los productos y servicios Estacionales, que registraron un incremento de 16,2%.

En el acumulado de doce meses, por su parte, los productos regulados aumentaron 164,9%; los estacionales, 179%; y la inflación núcleo marcó un incremento de 229,4%.

SN

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El día después: Joe Biden se reunió con el FBI y revelará detalles del atentado a Donald Trump

El mandatario estadounidense y su vice, Kamala Harris, recibirán...

Argentina – Colombia, por la final de la Copa América, en vivo: un duelo caliente en Miami

Si derrota a Colombia en la final, Argentina se...

Cede el frío polar en el AMBA: cuál será el día más cálido esta semana

El frío polar se detiene esta semana en CABA...