martes, 16 julio, 2024

Guillermo Francos: Hacer un paro a un presidente que acaba de asumir es récord mundial

En “A Dos Voces”, por TN, el ministro del Interior defendió el primer mes de gestión del presidente Javier Milei, dijo que el dato de inflación de diciembre “no es responsabilidad del Gobierno” y pidió responsabilidad a los diputados y senadores para que aprueben la Ley Ómnibus y el mega DNU.

10 de enero 2024, 23:14hs

Video PlaceholderEl ministro del Interior, Guillermo Francos, habló en «A dos Voces» sobre el primer mes de gobierno de Javier Milei (Foto: NA).

El ministro del Interior, Guillermo Francos, defendió este miércoles el primer mes de gestión del presidente Javier Milei, dijo que el dato de inflación de diciembre “no es responsabilidad del Gobierno” y cuestionó el paro general anunciado por la Confederación General de Trabajo (CGT) para el 24 de enero. “Hacer un paro a un presidente que acaba de asumir debe ser récord mundial”, dijo en A Dos Voces, por TN.

Francos también confirmó que negocia con los gobernados la marcha atrás en la quita del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría y pidió responsabilidad a los diputados y senadores para que aprueben la Ley Ómnibus que fue girado por el Ejecutivo al Congreso y el mega DNU.

Leé también: El debate por la Ley Ómnibus de Javier Milei en el Congreso, EN VIVO: todas las noticias, minuto a minuto

En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno acorte a dos años la vigencia de las facultades delegadas al Presidente, ratificó que “forma parte de las negociaciones” con la oposición y los bloques aliados.

Guillermo Francos defendió la Ley Ómnibus y el megadecreto de Javier Milei

Francos destacó que “el Presidente, aun en una situación de minoría parlamentaria, envió al Congreso dos normas que tienen que ver con todos los planteos que hizo en campaña y con su convicción de que la única salida que tiene el país es si se encara el problema de fondo que tiene la Argentina, que es el déficit”.

Según el ministro, ambas normas “abarcan distintos temas que son muy importantes para obtener los resultados económicos que planteó el Presidente” y señaló que “el planteo que hace a los diputados y senadores es que la situación es grave y que si no tomamos estas medidas el tren va a descarrilar o chocar”.

Al respecto, aseguró que Milei “tiene la expectativa que entiendan y compartan la gravedad de la situación” y aseveró que “está apelando a la responsabilidad de la dirigencia política”. Sobre el plazo de vigencia dijo que “son todos temas de negociación”.

Leé también: Fuerte cruce entre Cafiero y Espert en el debate de la Ley Ómnibus: “No me cortes el micrófono, autoritario”

“La imagen del Presidente ha crecido desde la elección y la imagen del Gobierno está alta, esto quiere decir que con el DNU y las leyes y las medidas que se tomaron iniciales la gente está de acuerdo, porque tomó conciencia que todos los caminos que venimos siguiendo conducen a que cada vez estamos peor. La gente votó por un candidato que les decía seriamente las medidas duras que tenía que tomar y la gente le creyó”, afirmó el ministro del Interior.

Francos destacó que “se cumplió el primer mes y ha habido una actividad que tal vez sea inusitada para un Gobierno y que tiene que ver con la situación de emergencia de la Argentina”. También destacó que “el FMI cree en las medidas que el Presidente Milei está llevando adelante”.

Francos aseguró que la inflación no es responsabilidad del Gobierno de Milei

Tras remarcar que “cuando el presidente Milei asumió, la inflación estaba volando al 1% diario”, Francos aclaró que “los efectos de la inflación monetaria se ven meses después de que se produce el incremento de la masa monetaria”. Según dijo, esto fue lo llevó “a plantear medidas de emergencia” y que es algo que hacen “todos los presidentes”.

Para el ministro del Interior, “el peor impuesto es la inflación, peor que eso es la hiperinflación” y consideró que “la gente entiende que las medidas que se tomaron fueron para evitar eso y que van a ser duras”. “El índice de la inflación (que se conocerá este jueves) no es responsabilidad del Gobierno de Milei, es de arrastre”, dijo.

Leé también: Boleta Única: oficialismo y oposición no K lograron dictamen en Senado, pero se complica su posible sanción

Recordó que durante la presidencia de Alberto Fernández “también hubo delegación de facultades” y que “se aprobó en tres días”. “Lo que pretende el Presidente es que la Argentina no caiga en la hiperinflación a la que la Argentina iba dirigida casi como un tren sin freno”, afirmó. “Por primera vez en la Argentina hay esperanza”, aseguró.

Francos reclamó diálogo con la CGT

“No hay que enfrentar a la CGT. El diálogo es el mejor instrumento para corregir y encontrar soluciones”, dijo Francos y reconoció: “Tenemos que ver de qué manera seguimos con las conversaciones”.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, junto a representantes provinciales (Foto: prensa Gobierno).

El ministro del Interior, Guillermo Francos, junto a representantes provinciales (Foto: prensa Gobierno).

No obstante, el ministro consideró que “hacer un paro a un presidente que acaba de asumir debe ser récord mundial”. “Entiendo las posiciones y entiendo que el DNU ha tocado una serie de temas que le generan conflicto a la administración de los sindicatos y las obras sociales, pero hay que encontrar una posición que concilie los sindicatos y la visión que tiene el Gobierno nacional”, concluyó.

Qué dijo Francos sobre el Impuesto a las Ganancias

La quita del Impuesto a las Ganancias es por estas horas una moneda de negociación entre el Gobierno y los gobernadores, que vieron afectadas las arcas provinciales por el recorte de recursos coparticipables.

“Ganancias es un tema que está en conversaciones sobre la posibilidad de mandar una ley que reconsidere la quita de la cuarta categoría del impuesto”, dijo el ministro del Interior, que confirmó que de darse marcha atrás con la quita entraría en vigencia “a partir del momento que se aplique la ley”.

Al respecto, dijo que “no está hecho el proyecto”, pero confirmó que “hay conversaciones”. “Algunos gobernadores están de acuerdo y otros tienen alguna duda porque fueron los que votaron a favor de eliminarlo. El gobierno anterior no solucionó el problema y quedó pendiente y hay gobiernos provinciales desfinanciados”, explicó.

Leé también: Ley Ómnibus: el Gobierno dará marcha atrás con más cambios ambientales, pero hay dudas entre los diputados

En cuanto a otros temas de la Ley Ómnibus que están en negociación con los gobernadores, puntualizó que “tienen sus problemas porque la ley trata algunos aspectos que afectan los intereses de las economías regionales”.

En ese sentido, consideró que “hubo una mala interpretación de la ley de pesca y se van a hacer las modificaciones necesarias” y que “en biocombustibles también se establecieron cortes superiores que los previstos en la ley y quedó claro que el corte debe hacerse con producción nacional”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Hubo avances entre el Gobierno y la CGT para consensuar cambios en la reforma laboral y en Ganancias

Julio Cordero accedió a armar una mesa técnica con...

El FMI sigue sin verla: empeoró su pronóstico para la economía argentina

Caída de 3,5% del PBI en 2024El organismo corrigió...

Rosendo Fraga: «Para Milei es más importante Elon Musk que Trump»

El historiador Rosendo Fraga sostuvo que lo mas probable...