miércoles, 17 julio, 2024

Confirman la primera muerte por Encefalitis Equina en la provincia de Buenos Aires

Una mujer de 74 años murió en las últimas horas a causa de Encefalitis Equina, en lo que fue la primera víctima de la provincia de Buenos Aires y la segunda a nivel nacional en medio de un brote de la enfermedad.

La noticia fue confirmada por el Ministerio de Salud. Se trata de una paciente que vivía en una zona semirrural. «Comenzó con síntomas a mediados de diciembre por lo que se internó en regular estado general con desmejoría de su enfermedad de base y alteración del sensorio progresiva, requiriendo ingreso a cuidados intensivos con asistencia ventilatoria mecánica dentro de las primeras 48 horas», precisaron desde la cartera de salud.

«Actualmente, la provincia de Buenos Aires cuenta con 10 casos, de los cuales todos requirieron internación, 4 de ellos recibieron el alta, 5 continúan internados y 1 falleció», agregaron.

Es la segunda víctima a nivel nacional. La primera víctima había sido un hombre de 66 años del departamento General Obligado, en el norte de Santa Fe, el cual se informó que tenía comorbilidades.

Desde el 28 de noviembre, cuando comenzó la alerta epidemiológica, se registraron 91 casos sospechosos en humanos en once provincias, de los cuales 21 se confirmaron y otros dos se calificaron como «probables».

En los seres humanos, la Encefalitis Equina tiene un período de incubación de 2 a 10 días y si bien en la mayoría de los casos es asintomática puede presentarse con síntomas como fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en un lapso de siete a diez días.

El ciclo de transmisión de las encefalitis equinas (que son de tres tipos: la del Oeste, la del Este y la llamada «Venezolana») comienza en las aves y continúa por los mosquitos, que hacen las veces de vector transmisor a equinos y personas.

En el caso de la EEO, la carga viral detectable al final de esa cadena es tan baja que aun cuando un nuevo mosquito sano picara a un caballo o humano infectado, el ciclo de contagio no se perpetuaría.

La enfermedad afecta a los caballos y es transmitida a las personas a través de una especie de mosquitos diferente a la que contagia el dengue. Se trata del Aedes albifasciatus, también conocido como el “mosquito de las inundaciones”. Su aparición repentina ocurrió en las últimas semanas, tras las inundaciones que afectaron el pais.

Las encefalitis equinas constituyen un grupo de enfermedades virales producidas por un grupo de patógenos del género de los «alfavirus», el mismo tipo al que pertenece el virus de Chikungunya, mucho más común en humanos.

Recomendaciones para prevenir la picadura:

Aplicarse periódicamente repelentes de insectos con el ingrediente activo DEET mientras se realizan tareas en el exterior o dentro de establecimientos donde se hayan detectado animales enfermos o muertos. Es necesario volver a aplicar el producto periódicamente.Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.Utilizar ropa clara y preferentemente de manga larga.Utilizar espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas