miércoles, 17 julio, 2024

Bolaños no aclara si Cataluña controlará sus fronteras ni si tendrá competencias para expulsar a inmigrantes irregulares

El ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha explicado este jueves que la delegación de competencias en materia de inmigración a la Generalitat de Catalunya se desarrollará a través de una ley orgánica y no ha especificado si incluirá el control de las fronteras o la expulsión de extranjeros en situación irregular.

Así lo ha asegurado el ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, en declaraciones en TVE y Telecinco, en las que no ha aclarado detalles concretos del acuerdo con Junts que permitió al Ejecutivo sacar adelante dos de los tres decretos ley y que incluye, además de las competencias en inmigración, la supresión del artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y publicar las balanzas fiscales.

Preguntado sobre la posibilidad de que, entre cesiones a la Generalitat en materia migratoria y de extranjería, estén el control de fronteras y la expulsión de inmigrantes en situación irregular, ahora competencia exclusiva del Gobierno central, Bolaños ha afirmado que el «acuerdo literal por escrito» es acordar una ley orgánica para delegar una competencia a la Generalitat. «El acuerdo estrictamente que hemos adoptado es aprobar una ley orgánica por la cual se delegarán las competencias. Iremos al parlamento y se verán cuáles son las competencias exactas, pero hay que esperar a que tengamos esa ley y ver el detalle», ha explicado Bolaños.

Con todo, el ministro ha defendido en TVE que si hay una delegación de competencias de una materia a otra comunidad autónoma tal y como permite la Constitución, «lo que hoy asume el Estado como así lo plantea expresamente nuestro texto constitucional, se puede delegar en una Comunidad Autónoma como va a ser el caso en materia de inmigración». «Hoy con los partidos catalanes estamos pactando y estamos hablando de inmigración, del ingreso mínimo vital, del IVA del aceite y no estamos hablando de lo que hablábamos hace 5 años, afortunadamente», ha enfatizado.

Bolaños ha asegurado que este mismo jueves ha hablado con el Govern de esta futura ley.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Por un salario no tan mínimo

Con la inflación interanual de tres dígitos haciendo sombra...

Quién era el empresario argentino que murió tras caer por la ladera de un volcán en Chile

Fabricio Bussolini tenía 41 años y era gerente general...

Dólar hoy: rebotan el blue y los financieros tras la caída de los últimos dos días

Hoy, tanto el dólar blue como los financieros suben...