martes, 16 julio, 2024

Los torneos de verano ya no son lo que eran: de la chilena de Francescoli a la Serie Río de la Plata que arranca hoy

Los torneos de verano ya forman parte del pasado para el fútbol argentino. Tanto, que ahora muchos equipos argentinos cruzan el charco y se van a jugar amistosos en Uruguay, una competencia que lleva el nombre de Serie Río de la Plata (va por la tercera edición) de la que participan 21 equipos de cinco países, 9 de Uruguay, 9 de Argentina, y uno de Brasil, Chile y Perú.

Mar del Plata fue la plaza que reinó durante más de tres décadas, con la presencia de la mayoría de los equipos grandes del país e invitados de lujo, en especial de Europa del Este en tiempos de la Guerra Fría. Antes del Mundial 78, participó la Selección Argentina, después del Mundial 86, llegó el seleccionado de Polonia (al que Enzo Francescoli le marcó un recordado gol de chilena). Antes del 78 se jugaba en el Estadio Municipal General Pueyrredón, después en el mundialista José María Minella.

Luego se sumaron otras plazas, como Córdoba, Mendoza, Salta y San Juan. Pero desde 2020 la empresa Torneos y Competencias dejó de ser parte organizativa, se discontinuaron y, tras la pandemia y el descenso de Aldosivi, el Minella quedó casi en estado de abandono. Además, con los equipos grandes realizando pretemporadas en el extranjero, en especial Estados Unidos, el panorama cambió por completo.

Hace unos meses, le consultaron a Simeone por la chilena de Cristiano Ronaldo a Juventus…

Periodista: – ¿Fue el mejor gol de chilena que viste?

Cholo: – Hay muchos. Uno de Francescoli ante Polonia. ¿Lo viste? Je… Andá a mirarlo.

Hoy, esta maravilla cumple 33 años… 👏🏼🤩 pic.twitter.com/IFcGGrN69p

— Ataque Futbolero (@AtaqueFutbolero) February 8, 2019 El primer torneo en Mar del Plata se jugó en 1968, replicando los exitosos torneos nocturnos que se realizaron en Buenos Aires entre 1936 y 1944 (cuatro ediciones) de los que participaban Central y Newell’s antes de entrar en AFA (1939) y Nacional y Peñarol, además de Boca, River, Racing, Independiente, San Lorenzo, Huracán y Estudiantes.

En 2022 se jugó la primera edición de la Serie Río de la Plata, que contó con 19 equipos, 8 de Uruguay, 8 de Argentina y 3 de Chile; el año pasado hubo 20 clubes de cuatro países, 11 locales, 7 argentinos, uno de Perú y otro de Ecuador. Este año los 21 equipos jugarán 25 partidos. No hay un campeón. En cada partido hay en disputa una copa diferente, de alguna personalidad destacada del fútbol.

De los 25 partidos, 20 de ellos tendrán por lo menos un protagonista uruguayo, habrá dos clásicos Nacional-Peñarol y cinco encuentros entre equipos de otros países de los cuales dos serán entre argentinos (San Lorenzo-Gimnasia y Esgrima, y Vélez Sarsfield-Belgrano de Córdoba) y tres entre equipos extranjeros de dos países diferentes (Rosario Central-Colo-Colo, Vasco da Gama-San Lorenzo, y Unión de Santa Fe-Universidad César Vallejo).

San Lorenzo es el único de los cinco equipos considerados tradicionalmente grandes que participa de la serie. River está de pretemporada en La Florida (Estados Unidos) y jugará dos amistosos en Dallas, el miércoles 17 contra Rayados de Monterrey y el 20 con Pachuca. Boca, en cambio, disputará dos amistosos en el país, el sábado 13 en Salta ante Gimnasia y Tiro y el sábado 20 en Córdoba frente a Talleres.

El equipo de Insua juega la Serie Río de la Plata. Foto: AFPEl equipo de Insua juega la Serie Río de la Plata. Foto: AFPRacing, en cambio, jugará tres amistosos a puertas cerradas en el Cilindro: el sábado 13 con Almirante Brown, el miércoles 17 con Godoy Cruz y el sábado 20 con Lanús.

Independiente, tras la frustrada pretemporada en Miami, está trabajando en el predio de Ezeiza y ya confirmó dos partidos en su estadio. Esta miércoles por la mañana jugó y perdió los dos partidos con Melgar de Perú: 1-0 con los titulares y 2-1 con los suplentes. El miércoles 17 se medirá con Sarmiento.

Además de todos los amistosos previos al inicio de la Copa de la Liga, del 20 de enero al 11 de febrero se jugará en Venezuela el torneo Preolímpico de Fútbol que clasificará a dos equipos sudamericanos a los Juegos Olímpicos de París. El equipo de Javier Mascherano contará con la presencia de las dos joyas del fútbol argentino: Claudio Echeverri y Valentín Barco, ambos comprados por el fútbol inglés, el de River por el Manchester City y el de Boca por el Brighton. Este miércoles 10, desde las 9.30, se midió con Argentinos Juniors en el predio de Ezeiza, a puertas cerradas, en tres tiempos y ganó 3-0 con goles de Nicolás Valentini, Santiago Castro y Baltasar Rodríguez.

Los días y horarios de los 25 partidos.

Miércoles 10 de enero: River Plate (U) vs. Newell’s – 17.45 hsJueves 11 de enero. Cerro vs. Vélez – 21.00 hs.Viernes 12 de enero: Cerro Largo vs. Gimnasia – 21.00 hsSábado 13 de enero: Liverpool (U) vs. Rosario Central – 17.45 hs y Nacional (U) vs. Unión – 22.30 hsDomingo 14 de enero: River Plate (U) vs. Vélez – 20.00 hs y Peñarol vs. Newell’s – 22.15 hsLunes 15 de enero: Cerro Largo vs. Atlético Tucumán – 20.00 hs y San Lorenzo vs. Gimnasia – 22.15 hsMartes 16 de enero: Danubio vs Huracán – 17.45 hs, Defensor Sporting vs Unión – 20.00 hs y Colo – Colo vs. Rosario Central – 22.15 hMiércoles 17 de enero: Vélez vs. Belgrano – 19.30 hsJueves 18 de enero: Liverpool (U) vs. Huracán – 17.45 hs, Danubio vs. Atlético Tucumán – 20.00 hs y San Lorenzo vs Vasco da Gama – 22.15 hsViernes 19 de enero: Unión vs. Universidad César Vallejo – 17.45 hs, Defensor Sporting vs. Rosario Central – 20.00 hs y Nacional vs. Colo – Colo – 22.15 hsSábado 20 de enero: Peñarol vs. Belgrano – 21.30 hsDomingo 21 de enero: Deportivo Maldonado vs. Vasco da Gama – 21.30 hsLunes 22 de enero: Defensor Sporting vs. Universidad César Vallejo – 22.15 hsMartes 23 de enero: Peñarol vs. Nacional – 21.30 hs

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Hubo avances entre el Gobierno y la CGT para consensuar cambios en la reforma laboral y en Ganancias

Julio Cordero accedió a armar una mesa técnica con...

El FMI sigue sin verla: empeoró su pronóstico para la economía argentina

Caída de 3,5% del PBI en 2024El organismo corrigió...

Rosendo Fraga: «Para Milei es más importante Elon Musk que Trump»

El historiador Rosendo Fraga sostuvo que lo mas probable...