Una Cámara penal confirmó la prisión del concejal massista Facundo Albini y de su padre, Claudio

Todos los involucrados en la causa de las tarjetas de la legislatura bonaerense seguirán presos, según se ratificó en una segunda instancia del proceso. Este lunes la Cámara Penal de La Plata confirmó la denegatoria de excarcelación del concejal electo por Unión por la Patria (UxP), Facundo Albini y de su padre Claudio, ex jefe de Personal de la Cámara de Diputados. Ambos están sospechados de integrar unua asociación ilícita dedicada a estafar al Estado que también incluía a Julio «Chocolate» Rigau.

El edil platense que renovó su banca en representación del Frente Renovador y el ex funcionario legislativo quedaron en la misma condición procesal que “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ que fue detenido mientras extraía dinero en cajeros del Bapro de 48 plásticos pertenecientes a empleados de la Cámara de Diputados provincial.

El dictamen de la Sala III de la Cámara de Apelaciones ratifica la orientación del proceso investigativo que llevan adelante la fiscal Betina Lacki y el juez de Garantías, Guillermo Atencio. La presunción es que la maniobra por la que detuvieron a “Chocolate” es apenas la punta de un escándalo que involucra a funcionarios y a directivos del parlamento bonaerense.

Rigau trabajaba y militaba en el espacio peronista que dirigía Facundo Albini. Eso quedó constatado en la desgrabación y la apertura del teléfono del hombre que sacaba dinero del sueldo de sus compañeros de trabajo. Albini padre tiene una extensa trayectoria en el área donde se contratan los agentes que desempeñan tareas en el poder Legislativo.

La semana pasada, Atencio rechazó un pedido de excarcelación de los tres acusados. Los abogados apelaron y ahora la cámara integrada por Fernando Mateos, Miriam Ermili y Ernesto Ferreira confirmó esa decisión. Están imputados por integrar una organización dedicada a extraer dinero de arcas publicas y por defraudación al Estado reiterada, en al menos 136 veces.

Se supone que –de ser condenados- la pena en expectativa sería de cumplimiento efectivo. Por eso, la Justicia dispuso y ratificó que deberán seguir detenidos hasta que termine el proceso. Están alojados en una alcaidía del complejo penitenciario de Melchor Romero.

Por unanimidad, los camaristas sostienen que existen “riesgos procesales” en caso de que los Albini no estén detrás de las rejas. Evalúan que la maniobra podría haber provocado una estafa de hasta 800 millones de pesos contra la administración provincial. Y sostienen que si pueden manipular la contratación de “por lo menos” 48 personas a quienes les sacaban el dinero, podrían también realizar alguna acción para obstruir la investigación penal.

En el escrito al que accedió Clarín, los integrantes de la Sala III suscriben la hipótesis de los investigadores: “según la afirmación incontrovertida en el proceso de investigación (los Albini) eran a quienes se les debía rendir cuentas de la recaudación y revestían laboralmente como funcionarios públicos”.

Aunque los abogados del dirigente renovador argumetnaron que los Albini no tienen antecedentes penales, los jueces creen que deben seguir el proceso en una celda.

El escándalo de las tarjetas comenzó el 9 de septiembre, cuando una patrulla policial detuvo a Rigau dentro de un box de cajeros del Bapro en 7 y 54, en pleno centro de la capital provincial. Le secuestraron 48 plasticos y 1,26 millon de pesos en una bolsa de residuos.

El caso estuvo a punto de derrombarse porque el abogado de Rigau presentó un habeas corpus y la Sala III (con otra integración) hizo lugar al reclamo porque consideró que no había orden de allanamiento para detener a “chocolate” mientras sacaba dinero de los cajeros.

Los jueces que votaron esa resolución fueron apartados y ahora están sometidos a un proceso de juicio político. Los detalles que comenzaron a trascender sobre las maniobras de Rigau provocaron un cimbronazo en toda la Legislatura. La sospecha de Atencio y Lacki es que la actuación del puntero es solo un eslabón de un sofisticado mecanismo de corrupción que involucra al poder Legislativo.

La Plata (Corresponsalía)

Más Noticias

Noticias
Relacionadas