Mercado Pago vuelve a la carga: avisa que por normas del Central no se podrán vincular cuentas bancarias a la app

«Por una norma del Banco Central, desde el 1 de diciembre ya no tendrás vinculada tu cuenta bancaria a Mercado Pago», sorprendió este miércoles por la mañana la fintech a buena parte de sus usuarios con un mail en donde se les anticipan cambios inminentes y fundamentales para la operatoria.

Detrás de esta medida, hay una pelea de larga data entre el Banco Central, la banca tradicional y la fintech fundada por Marcos Galperín.

«Las nuevas normativas “A” 7514 y “A” 7841 del BCRA afectarán a más de 4 millones de personas que usan Débito Inmediato para ingresar dinero a sus cuentas de Mercado Pago», explicó la app a sus clientes. «Recordá que vas a poder seguir ingresando dinero en tu cuenta mediante transferencia bancaria, que es gratuita y se acredita al instante», añadió la comunicación.

Hace poco menos de dos meses, en plena campaña hacia las elecciones generales, Sergio Massa se había metido de lleno en esta disputa y había asegurado que le ordenaba al Central que revisara las normativas a las que Mercado Pago hace referencia en este correo. El Central, lejos de acatar la orden del Ministro de Economía, «derivó» esta decisión en una comisión especial, la CIMPRA.

El organismo, que depende del Banco Central y se encarga de analizar el mundo de los pagos, se tomó este tiempo para analizar su decisión. Según pudo saber Clarín, finalmente ya se habría expedido en un documento, que vería la luz en estos días.

Mientras tanto, Mercado Pago volvió a poner sobre la mesa el tema. «El Banco Central no revirtió su decisión de apagar el Debin. Salimos a informarles a nuestros clientes los efectos que esto va a tener porque estamos cercanos a la fecha de cobro, que es el momento del mes donde mayor volumen de operaciones recibimos de personas que pasan su dinero del banco para recibir remuneraciones en la app», dijo una fuente de la empresa.

«A partir del viernes 1º de diciembre, 4 millones de usuarios no van a poder utilizar DEBIN, la herramienta que le permite a los usuarios ingresar dinero de forma rápida y segura a sus cuentas de Mercado Pago. Estamos esperando una respuesta de las autoridades del Banco Central para evitar que esto suceda», remarcó Mercado Pago en una comunicación oficial para la prensa.

«El Débito Inmediato (DEBIN) es el medio de transferencia más seguro. Tiene el índice de fraude más bajo del que se tiene registro en el país (0,02% del total de transacciones). Una norma del BCRA lo intenta reemplazar por ‘Transferencias Inmediatas Pull’, que todavía tiene fallas técnicas y bajo nivel de efectividad. Por lo tanto, nuestros usuarios podrán sufrir inconvenientes a la hora de mover sus fondos», alertó el documento.

«En la documentación presentada al BCRA, informamos que 9 de cada 10 personas no logra ingresar dinero a sus cuentas desde la billetera digital, al obligar a los usuarios a atravesar múltiples pasos en sus home banking», recordaron en la fintech.

«En múltiples ocasiones le solicitamos al BCRA que no se apague el DEBIN para no afectar el normal funcionamiento de la herramienta ante los bajos niveles de efectividad de Transferencias Inmediatas Pull y la falta de cumplimiento por parte de los bancos en sus desarrollos. Esperamos tener una respuesta favorable para nuestros usuarios lo antes posible«, cerró la comunicación.

En tanto, el viernes vencía el plazo que por segunda vez el Central le había dado a Mercado Pago para que «abriese» su QR interoperable a las tarjetas de crédito bancarias, un viejo reclamo de la banca tradicional.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas