La joven directora negra de The Marvels que comía pizza con Brie Larson

En un año en el que no todas fueron buenas noticias para Marvel -incluyendo el despido de la argentina Victoria Alonso, la baja recaudación de Ant-Man and the Wasp: Quantumania y los problemas de efectos especiales, se estrena un nuevo tanque de la compañía: The Marvels.

Y así como anteriormente la compañía de Kevin Feige confió en gente que no tenía experiencias similares en cuanto a la realización de películas de acción (como Chloé Zhao, de la ganadora del Oscar Nomadland), contrataron a Nia DaCosta, que hoy miércoles 8 de noviembre está de cumpleaños: cumple tan solo 34 años.

Ese hecho convierte a la directora que retomó Candyman, clásico del terror, en el más joven realizador de Marvel, y también en ser la primera mujer afroamericana en la que confiaron la dirección de una película del estudio que comanda Kevin Feige.

Desde Los Angeles, por el inminente estreno (en la Argentina es este jueves 9 de noviembre) de The Marvels, y que marca el regreso de la ganadora del Oscar Brie Larson, como Capitana Marvel luego de su exitoso debut en 2019, Nia DaCosta mantuvo una entrevista con Clarín, vía Zoom.

Hoy cumple 35 años la directora más joven en dirigir un filme de Marvel Studios. Foto APHoy cumple 35 años la directora más joven en dirigir un filme de Marvel Studios. Foto AP-¿Tenés alguna relación con la Argentina?

-Um, no, en realidad no la tengo. Casi fui allí para estudiar en el extranjero en la universidad, pero no lo hice, así que supongo que no.

-Hablemos de tu trayectoria. Pasaste de ser asistente de producción en reality shows a escribir un guion seleccionado por Sundance…

-Sí. Fue genial. No sé, lo que hacés, nunca cambia. Quiero decir, siempre trabajé muy duro y fui una especie de estafadora… Y siempre quise escribir y dirigir películas. Y saber lo que pienso desde muy joven fue realmente útil, porque realmente me enfocó en lo que quería hacer. Entonces, incluso cuando comenzaron a pagarme, comencé en reality shows, pero realmente quería escribir un guion.

Iman Vellani, como Ms. Marvel, Brie Larson, como Captain Marvel, y Teyonah Parris como Captain Monica Rambeau en una escena del filme que estrena este jueves 9 de noviembre. Fotos Disney  Iman Vellani, como Ms. Marvel, Brie Larson, como Captain Marvel, y Teyonah Parris como Captain Monica Rambeau en una escena del filme que estrena este jueves 9 de noviembre. Fotos Disney Entonces, encontré una manera de terminar en la televisión con un guion. Y pasé un año en tres pilotos de series. Y era, por supuesto, un piloto fácil, un piloto de Steve McQueen y un piloto de (Steven) Soderbergh. Y, ya sabés, aprendí mucho en ese espacio al ser parte de esos proyectos, a pesar de que solo era un asistente personal, algo que realmente iba conmigo. Comencé a escribir mis propias cosas, llegué a Sundance y comencé una carrera.

-A principios de 2020, cuando Marvel estaba buscando un director para “The Marvels”, fuiste a presentar tu visión del proyecto a ejecutivos y actores selectos. Conseguiste el trabajo y te convertiste no solo en el director más joven de Marvel, sino también en la primera mujer negra en dirigir una de sus películas. ¿Te sorprendió?

-Lo fue. Y fue realmente emocionante. Quiero decir, tuve conversaciones con Mary Livanos, quien fue la productora ejecutiva de la película durante un par de meses. Y en mi percepción, realmente no quería intervenir en el proyecto, a menos que sintiera que realmente podía contribuir, y a menos que pudiera estar realmente entusiasmado con él. Y, cuando me dijo que serían Capitán Marvel, Monica Rambeau y Ms. Marvel, a quienes amo, se convirtió en una oportunidad increíble.

La película sufrió retrasos en su fecha de estreno y se filmó en épocas de Covid. La película sufrió retrasos en su fecha de estreno y se filmó en épocas de Covid. Y luego, cuando me dijeron lo que querían hacer con la película, simplemente me fui y pensé en lo que podía ofrecer, cómo podría, ya sabés, ejecutar esas escenas, y escenas de lucha grandes, y grandes, por ejemplo. Y también el fundamento emocional que quería añadir a la película. Y sí, fui y me lancé. Así que estoy muy feliz de que hayan visto y creído en mi visión y viceversa.

-¿Y de más joven eras fan de Marvel?

-Sí, durante mucho tiempo, todavía recuerdo cómo me sentí y la experiencia de ver la primera película de Spider-Man de Sam Raimi. Me encantó. Me emocioné mucho, y luego vi mi primera película de MCU, Iron Man en 2008, y de nuevo pensé: Oh, esto es muy divertido. Amo este mundo. Y luego, cuando se hizo evidente que iban a crear, ya sabés, un universo cinematográfico, supe que siempre quise ser parte de él.

Teyonah Parris. Su personaje, Monica Rambeau, ya estaba en Teyonah Parris. Su personaje, Monica Rambeau, ya estaba en «WandaVision», la serie, y ella actuó bajo la dirección de Nia DaCosta en «Candyman».-¿Y por qué creés que te contrataron?

-Porque soy tan increíble …. (ríe). Creo que porque supongo que respondí bien a lo que querían hacer y ellos creyeron en mi visión. Tengo que preguntarle a Kevin, no lo sé.

Preguntando a famosos

-Marvel te animó a hablar con algunos de los otros directores antes de comenzar la producción de “The Marvels”. ¿Qué les preguntaste a Chloé Zhao, Taika Waititi y James Gunn?

-Inicialmente fue una especie de pregunta general, ¿cómo es el proceso? Sabés, quería saber si iba a recibir llamadas de productores diciéndome qué era filmar, cómo sería desarrollar el guion. ¿Cómo iba a ser? Estoy en el puesto y mientras lo estaba pasando, llamaría a varios, a Destin, Ryan y James y simplemente les diría: “Escuchame, esto está pasando. ¿Qué pensás?” O “¿Debería estresarme por esto?” O, ya sabés, ese tipo de cosas. Realmente fueron hechos increíbles y fue realmente maravilloso tenerlos.

The Marvels se centra en tres mujeres, incluida la primera superheroína musulmana en una de las películas del estudio. ¿Hasta qué punto pudo construir la historia, el guion?

Brie Larson Brie Larson «fue realmente una especie de líder en el set y detrás de escena. Y es muy divertida y maravillosa», la elogia la realizadora.“Bueno, sí, terminó siendo una especie de proceso realmente orgánico entre Megan (McDonnell), Elyssa (Karsik) y yo, como escritores de la película. Para mí, lo más importante fue realmente el tono. Sabés, Megan había presentado esta increíble historia con el cambio y lo que hace el villano, que no contaré para que veas la película. Y también estas tres mujeres juntas en la película. Y, simplemente, sabía que esto se movía hacia tonos muy específicos e intencionales. Ese es el espacio en el que entré inicialmente como escritora de la película”.

-¿Podemos decir que “The Marvels” es tu película, o la de Kevin Feige?

-Bueno, soy directora de la película y coguionista, y es una producción de Kevin de cinco años, y también es una película maravillosa. Así que creo que es un equilibrio, ya sabés, yo dirigí la película, la coescribí y también existe dentro de un universo mucho más grande que existe dentro de una historia que se expande en tiempo real. Y está cambiando y cambiando. Entonces, es un equilibrio.

-¿Y quién tiene el corte final?

-Oh, Marvel. Pero eso es bastante estándar. Sí.

Los tres personajes femeninos están entrelazados en el Multiverso.Los tres personajes femeninos están entrelazados en el Multiverso.DaCosta no lo dice, pero seguramente estará ansiosa por repetir la experiencia en Marvel. ¿Acaso sabe cuál será el siguiente paso del Universo Cinematográfico de Marvel?

“No puedo decírtelo. Puedo decirte que ésa es una muy buena pregunta”, responde.

-OK, está bien. El público parece abrumado por el multiverso, e incluso desconcertado. ¿Fue un desafío escribir el guión? ¿Cómo puede cambiar esto?

-Me encanta el multiverso. Me encanta, me encanta mucho. Creo que es, otra vez, un equilibrio. Se trata de descubrir cómo servir a la película como una película que se sostiene por sí misma y también alimenta y construye esta historia más grande que se está contando. Entonces, um. Sí.

El personaje de la paquistaní Iman Vellani está obsesionado con la Capitana Marvel, como ya vimos en la serie El personaje de la paquistaní Iman Vellani está obsesionado con la Capitana Marvel, como ya vimos en la serie «Ms. Marvel». -Mi última pregunta, ¿tenés alguna anécdota de rodaje con Brie Larson?

-Oh, es genial. Llegó con mucho conocimiento y pasión y fue realmente una especie de líder en el set y detrás de escena. Y ella es muy divertida y maravillosa. Y ella siempre nos alimentó muy bien. Como los viernes, le gustaba traer una pizza para el equipo. Y fue genial. Fue maravilloso.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas