Debate de vicepresidentes 2023, EN VIVO: Agustín Rossi y Victoria Villarruel rumbo al balotaje que definirá las elecciones

En vivo

Los candidatos de Unión por la Patria y La Libertad Avanza se verán las caras esta noche.Cruces, declaraciones y encuestas camino al balotaje del 19 de noviembre.Debate de vicepresidentes 2023, EN VIVO: Agustín Rossi y Victoria Villarruel rumbo al balotaje que definirá las eleccionesAgustín Rossi y Victoria Villarruel.

08/11/2023 08:27El nuevo presidente de la Nación se definirá en un balotaje entre Sergio Massa, de Unión por la Patria, y Javier Milei, de la Libertad Avanza, el próximo domingo 19 de noviembre, luego de que ninguno lograra los votos necesarios para ganar las Elecciones 2023 en primera vuelta. El punto fuerte de este miércoles será el debate entre los candidatos a vice, Agustín Rossi y Victoria Villarruel. Seguí el minuto a minuto camino al balotaje.

Agustín Rossi y Victoria Villarruel debaten esta noche de cara al balotaje

Rossi y Villaruel durante el debate pasado. Foto: Martín BonettoRossi y Villaruel durante el debate pasado. Foto: Martín BonettoLos candidatos a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, y de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, debatirán hoy a poco menos de dos semanas del balotaje que definirá al próximo jefe de Estado de Argentina.

El debate, que no tiene un carácter oficial ni es obligatorio por ley, se llevará a cabo desde las 22 en el programa «A dos voces», en el canal de cable Todo Noticias (TN).

El intercambio entre Rossi y Villarruel se realizará cinco días antes del debate que pondrá frente a frente a los candidatos presidenciales Sergio Massa y Javier Milei, previsto para el domingo en la Facultad de Derecho de Universidad de Buenos Aires (UBA).

Rossi y Villarruel se vieron las caras en el mismo estudio televisivo el pasado 21 de septiembre, cuando debatieron un mes antes de las elecciones nacionales.

Mié. 08.11.2023-08:27

Cumbre caliente de Milei y su tropa: gritos, reclamos y una presencia inesperada

La foto de familia que dejó el cónclave en el que Javier Milei congregó a unos 40 legisladores electos el lunes por la noche en su comando de campaña tuvo su lado B: una suelta de gritos propiciada por el histórico armador Carlos Kikuchi, virtualmente desplazado del manejo político del espacio por Guillermo Francos, puso en extrema tensión a una tertulia que casualmente había sido convocada para apaciguar los ánimos y evitar nuevas fugas por el acuerdo suscripto con el ala dura del PRO.

Justamente en la reunión nocturna realizada en una sala del hotel Libertador, en Córdoba y Maipú, se hizo presente de manera sorpresiva el diputado Pablo Ansaloni, a quien desde hace días en LLA algunos dirigentes lo ubicaban afuera del espacio, para dejar por sentado sus críticas al entendimiento que el líder libertario rubricó con Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

El exsindicalista de la UATRE por ahora permanecerá en el bloque. Pero su continuidad y la de otros legisladores dentro del armado libertario dependerá ciertamente de la victoria del locuaz economista en el balotaje del 19 de noviembre. Leer más.

Mié. 08.11.2023-08:15

Nueva encuesta y sorpresa: en sólo dos semanas, una consultora cambió el favorito para el balotaje

La tendencia de los últimos días, que habla de una mejora de Javier Milei para el balotaje presidencial del 19 de noviembre, acaba de tocar su punto máximo: una consultora que tenía a Sergio Massa con más de 10 puntos de ventaja para la segunda vuelta, ahora ubica al frente al candidato libertario. ¿Cómo?

Lo llamativo, además, es que se trata de una encuestadora más cercana al oficialismo. Proyección, de ella se trata, suele publicar algunos estudios en tándem con el analista ultra K Artemio López. O hace mediciones para la Universidad Nacional de La Matanza, cuya conducción es afín al Gobierno/peronismo.

El enroque se dio en apenas dos semanas. Unos días después de la primera vuelta, Proyección publicó el sondeo que mejor le daba a Massa hasta ahora: 10,4 puntos arriba de Milei (44,6% a 34,2%) a nivel país. Leer más.

Mié. 08.11.2023-07:50

Vilma Ibarra: «Ahora no gobierna Massa, Alberto Fernández sigue la gestión todos los días»

La secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra. Foto: Federico López Claro La secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra. Foto: Federico López Claro La secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, negó que Sergio Massa ya esté al frente del Gobierno. «No gobierna él, eso te aseguro que no. Alberto Fernández sigue la gestión todos los días, el que decide la firma es Alberto Fernández», remarcó.

La funcionaria señaló que Massa «ha tenido la imagen pública y ha sido el protagonista principal de esta campaña, y se han corrido de alguna manera de la presencia pública muy fuertemente» tanto Alberto como Cristina Kirchner.

«Él no dice este no es mi gobierno como si fuera externo, sino que lo que dice es ‘en este gobierno no he tomado yo las decisiones’«, aclaró Ibarra, en diálogo con LN+.

Mié. 08.11.2023-07:42

Sergio Berni: «Massa sería el presidente, mi líder sigue siendo Cristina»

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, consideró que Sergio Massa «seguramente va a ser el Presidente de la Nación y el hombre al que todos vamos a acompañar».

«Políticamente, el espacio, el conjunto, entre ellos mi espacio político, decidió que el candidato que fuera a representar a todo este gran frente político sea Massa y como militante y porque estamos convencidos lo estamos acompañando», explicó.

No obstante, aclaró: «Massa sería el presidente, mi líder político sigue siendo Cristina Kirchner».

«Creo que ya estamos en una generación que necesita nuevo liderazgo. Creo que uno de los problemas que tuvo el peronismo, que no tuvo la capacidad de generar nuevo liderazgo con la impronta que si tiene Massa», consideró, en diálogo con TN.

«Los intereses de la patria para Massa no tienen fronteras ideológicas. Por eso me parece que es extremadamente acertado y más allá de acertado, creo que todos acompañamos con mucha, no solamente vocación sino con mucho entusiasmo, la posibilidad de construir por primera vez un gobierno de unidad nacional como no hubo en muchos años», concluyó.

Mié. 08.11.2023-07:19

Axel Kicillof: «Milei considera que la justicia social es una aberración»

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, llamó a no votar por el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier MIlei, en el balotaje del próximo 19 de noviembre y resaltó la necesidad de «reparar injusticias y construir bienestar».

«Milei considera que la justicia social es una aberración, cuando todos sabemos que en este país hay algunos pocos que concentran la riqueza», posteó el mandatario en sus redes sociales y agregó el hashtag: #FrenemosLaLocura, al igual que otros referentes del oficialismo.

Luego, expresó que «la sociedad demanda y necesita políticas firmes y decididas para reparar injusticias y construir bienestar» y analizó que «no se trata de quitar derechos, se trata de generar oportunidades e igualdad».

Milei considera que la justicia social es una aberración, cuando todos sabemos que en este país hay algunos pocos que concentran la riqueza, #FrenemosLaLocura.

La sociedad demanda y necesita políticas firmes y decididas para reparar injusticias y construir bienestar. No se trata… pic.twitter.com/r1JHaaZb56

— Axel Kicillof (@Kicillofok) November 7, 2023

El nuevo spot de Sergio Massa que habla de venta de órganos, portación de armas y «los que se van»

En un video de casi dos minutos, una voz en off habla de que viene «la Argentina que estábamos esperando, la que defiende lo que está bien y cambia lo que está mal».

«Viene la Argentina del que se vuelvan todos», en contra posición al spot de La Libertad Avanza dedicado al aeropuerto de Ezeiza y la salida de argentinos.

«Viene la Argentina con un corazón tan grande que jamás vendería sus órganos, la que libera al campo y no a los presos», afirma el spot en una de las críticas del gobierno a Milei.

«Si hay algo que los argentinos no estábamos esperando es quedarnos sin educación pública. Tampoco esperábamos portar armas. Esperábamos que el país sin arreglo se empiece a arreglar», añade en otra de las críticas fuertes a su rival del balotaje.

Mié. 08.11.2023-03:17

Javier Milei elogió Mauricio Macri por su «rol patriótico»: «Sacó de la cancha a Cristina Kirchner»

Javier Milei, candidato presidencial de La Libertad Avanza, aseguró que Mauricio Macri tuvo un «rol patriótico» al no postularse para las elecciones presidenciales, ya que eso «sacó de la cancha a Cristina Kirchner».

En una entrevista que le concedió al periodista peruano Jaime Bayly y cuya primera parte se estrenó este martes en YouTube, el economista libertario remarcó que el expresidente «tuvo un gesto de grandeza» al no presentarse como opción en los comicios. Leer más.

«La gente subestima el rol patriótico de Macri. No fue candidato por una cuestión patriótica. Él tuvo un gesto de grandeza, porque al correrse sacó de la cancha de Cristina Kirchner», consideró sobre el referente de Juntos por el Cambio.

Mié. 08.11.2023-01:29

«Hubo dificultades no contadas»: la críptica frase de Sergio Massa sobre el gobierno de Alberto Fernández

Sergio Massa, candidato presidencial de Unión por la Patria y ministro de Economía, evitó este martes calificar el gobierno de Alberto Fernández, pero reconoció que «hubo muchos errores» y «dificultades no contadas».

En un tramo de la extensa entrevista que el fundador del Frente Renovador le brindó a Cadena 3 durante su visita a Córdoba, y a 12 días del balotaje, la conductora Agustina Vivanco le pidió que le pusiera un puntaje a los cuatro años del oficialismo. Sin embargo, se negó a responder de manera directa: «No se trata de que yo ponga calificaciones». Leer más.

Mar. 07.11.2023-23:46

Luis Juez: “Espiar es el deporte preferido del peronismo”

En el marco del escándalo por el presunto espionaje ilegal a jueces de la Corte Suprema, magistrados y dirigentes políticos, el senador Luis Juez manifestó que se trata de una práctica que es “el deporte preferido del peronismo”. Incluso señaló que “Massa no es ajeno a esta maniobra” porque “le gusta mucho el tema”.

“El peronismo convive con el espionaje, les encanta. Así como la interna es el deporte preferido del radicalismo, espiar es el deporte preferido del peronismo. Está en su ADN”, definió el cordobés en LN+.

Luego profundizó su acusación: “Ellos laburan con el miedo, entonces espían a propios, ajenos, políticos y jueces, porque es su forma”.

Mar. 07.11.2023-22:33

Dónde será el debate vicepresidencial entre Agustín Rossi y Victoria Villarruel

Victoria Villarruel (La Libertad Avanza) y Agustín Rossi (Unión por la Patria) se medirán en un debate vicepresidencial que no tiene validez oficial porque no está regulado por la Cámara Nacional Electoral, por lo que no es obligatorio por ley que los candidatos participen, sino que es coordinado por los equipos de cada espacio.

El encuentro, que apunta al balotaje del 19 de noviembre entre Javier Milei y Sergio Massa, los respectivos candidatos que encabezan aquellas fórmulas, ya tiene lugar, fecha y hora: será en el programa A dos voces, que conducen Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano en TN, el miércoles 8 de noviembre, a partir de las 22 horas.

En este mismo ciclo se realizó el primer debate entre candidatos a vicepresidente, previo a las generales del 22 de octubre, que incluyó a Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad), Luis Petri (Juntos por el Cambio) y Florencio Randazzo (Hacemos por Nuestro País).

Mar. 07.11.2023-21:37

Patricia Bullrich dijo que la dolarización y el cierre del Banco Central son «principios económicos» de Javier Milei pero aclaró: «Después estará la realidad»

La presidenta del PRO Patricia Bullrich habló sobre las principales propuestas económicas de Javier Milei, la dolarización y el cierre del Banco Central, en el marco el apoyo que le brindó de cara a la segunda vuelta. Aunque evitó responder si está a favor de esas iniciativas, sostuvo que en caso de que el libertario gane dependerá de «la realidad» del país una vez en funciones. Leer más.

Mar. 07.11.2023-20:24

Cuáles son las principales funciones de un Vicepresidente

El próximo miércoles 8 de noviembre se cruzarán en un debate informal los dos candidatos a Vicepresidente de la Nación. Victoria Villarruel (La Libertad Avanza) o Agustín Rossi (Unión por la Patria) ocuparán el cargo a partir del 10 de diciembre, dependiendo del resultado del próximo balotaje.

Igualmente, es importante entender qué funciones cumple un vicepresidente. En primer lugar, esta figura aparece en la Constitución Nacional a partir del artículo 88. «En caso de enfermedad, ausencia de la Capital, muerte, renuncia o destitución del presidente del Poder Ejecutivo será ejercido por el vicepresidente de la Nación», explica. Leer más.

Mar. 07.11.2023-20:04

Tras ser reconocido como intendente electo de La Plata, Julio Alak se vio con Cristina Kirchner en el Senado

El ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires e intendente electo de La Plata, Julio Alak, celebró el lunes junto al gobernador Axel Kicillof haber sido reconocido como el jefe comunal electo en la capital bonaerense y este martes fue hasta el Senado de la Nación para ver a Cristina Kirchner.

«Hoy tuve la inmensa alegría de visitar a nuestra queridísima vicepresidenta, Cristina Kirchner, hija predilecta de nuestra ciudad de La Plata, la única argentina elegida dos veces como presidenta de la República y una de las líderes políticas más importantes e influyentes del mundo», posteó Alak en «X» (ex Twitter).

Mar. 07.11.2023-19:52

Entre el cepo al dólar y la dolarización, ¿qué salta primero?

Las decisiones económicas de peso se paralizan hasta conocer el resultado electoral del 19 de noviembre, y el tema cambiario está en el centro de la expectativa.

Entre el futuro del cepo cambiario y la posibilidad del comienzo de un camino hacia la dolarización, las empresas retraen ventas, los particulares intentan cubrirse y muchos buscan colocar en dólares o en plazo fijo los pesos de los créditos a tasa subsidiada del gobierno para jubilados y empleados, una ganancia de corto plazo interesante para las familias. Leer más

Mar. 07.11.2023-19:41

Rumbo al balotaje: la campaña negativa de Sergio Massa y el rol de los gurúes enviados por Lula

En política (como en la vida) no hay con que darle a la pasión como motor de la fidelidad. Cuando el mensaje discursivo o corporal de un candidato toca algún nervio emocional del votante, se suele ganar a un nuevo y eterno militante al que ya casi no hay que convencerlo más. Los seguidores se vuelven catequistas del relato.

Por el contrario, si el nervio en cuestión es el incorrecto, lo que se puede adquirir es un acérrimo (y también perpetuo) enemigo. El riesgo de jugar con los sentimientos. Leer más

Mar. 07.11.2023-19:28

Guiño de Sergio Massa a Maximiliano Pullaro: “Me va a tener a su lado peleando por seguridad para Santa Fe”

A doce días de la segunda vuelta, Sergio Massa se embarcó en una gira por el interior del país que este martes lo llevó a Santa Fe. Allí, donde el 10 de diciembre asumirá la gobernación el dirigente de Evolución radical Maximiliano Pullaro, dijo que quiere comprometerse con el próximo mandatario a que, si llega a la Casa Rosada, a «darle seguridad a cada santafesino».

«Tiene un enorme desafío que es devolverle la paz y la tranquilidad a los rosarinos y santafesinos”, sostuvo sobre el dirigente radical que sucederá al peronista Omar Perotti.

“Gobernador Pullaro, me va a tener a su lado peleando para darle seguridad a cada santafesino», afirmó Massa durante un acto en esa provincia. El candidato de Unión por la Patria prometió que si llega a la Casa Rosada Pullaro lo tendrá a su lado «invirtiendo en cámaras, móviles, pero también señalanado a los jueces que sean cómplices del narcotráfico».

Mar. 07.11.2023-19:16

Diputados: tras acordar con el oficialismo, Javier Milei bajó la sesión que había pedido junto con el PRO

Tras más de dos horas de reunión Javier Milei acordó con el oficialismo y bajó la sesión que había convocado -en sintonía con el PRO- para este miércoles con el objetivo de pedirle explicaciones y acciones al Gobierno por los rehenes argentinos de Hamas.

A cambio, todos los jefes de bloque firmaron un comunicado en esa línea y Unión por la Patria se comprometió a citar al canciller Santiago Cafiero a una reunión reservada en la comisión de Relaciones Exteriores. Leer más

Mar. 07.11.2023-19:04

Sergio Massa salió a seducir a los santafesinos: «A los problemas los tenemos que enfrentar haciendo cambios»

El ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, sostuvo este martes en la ciudad santafesina de Rafaela que «a los problemas los tenemos que enfrentar haciendo cambios» y consideró que «no hay trabajo sin empresas, pero tampoco hay empresas sin trabajadores».

Massa realizó declaraciones en el acto de inauguración del Depósito Fiscal del Parque de Actividades Económicas de Rafaela, que compartió con el gobernador Omar Perotti y el intendente local, Luis Castellano, entre otras autoridades. De la actividad participaron más de 500 representantes de entidades de la producción y la industria, dirigentes de la zona, productores y empresarios.

Massa sostuvo en su discurso que «no hay trabajo sin empresas pero tampoco hay empresas sin trabajadores», por lo que «de la combinación y de la suma inteligente de capital y trabajo tenemos el desafío de construir en convivencia». «Las dificultades que tenemos las tenemos que enfrentar. Argentina sale y resuelve sus problemas trabajando. Acá estamos en el interior del interior, ese que cuando las 60 manzanas de la city destruyen la economía argentina, pone el hombro para poner nuevamente de pie al país», añadió. En esa línea, dijo que «el desafío es entender que a los problemas los tenemos que enfrentar haciendo cambios y con un acuerdo de unidad regional con políticas de Estado».

Mar. 07.11.2023-18:51

Javier Milei y un intento por mostrarse dialoguista en medio del conflicto en Medio Oriente

El diputado nacional y candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei publicó en las redes sociales la firma de un proyecto en el que le solicitan al Gobierno un esfuerzo por la aparición de las personas secuestradas por Hamas y remarca que él logró que la mayoría de los presidentes de los bloques firmen

«En el marco del pedido de sesión que realicé, logré que la mayoría de los Presidentes de bloque acordemos solicitar al Poder Ejecutivo que profundice los esfuerzo para la inmediata aparición de las personas secuestradas y se respete el derecho a la defensa del Estado de Israel», posteó Milei en «X» (ex Twitter).

Mar. 07.11.2023-18:39

Massa visita una provincia donde ganó la oposición y Milei va a una ciudad en la que Unión por la Patria dio el batacazo

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, hará campaña este martes en las ciudades santafesinas de Rafaela y Sauce Viejo, con el saliente gobernador de esa provincia, el peronista Omar Perotti.

La provincia pasará a ser gobernada por Juntos por el Cambio, luego de que Maximiliano Pullaro se impusiera en los comicios del pasado 10 de septiembre con el 58,40 por ciento de los votos.

Por su parte, el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, va a desembarcar en Bahía Blanca, una ciudad donde Unión por la Patria dio la gran sorpresa al quedarse con la intendencia en las últimas elecciones de la mano de Federico Susbielles, que se impuso con el 36,82 por ciento de los votos.

Mar. 07.11.2023-18:26

Un diputado nacional de Schiaretti advirtió sobre el «riesgo» de que gane Milei, el «nuevo peón de Mauricio Macri»

El diputado nacional Alejandro «Topo» Rodríguez advirtió este martes sobre el «riesgo» que significaría para la Argentina un eventual gobierno del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien está siendo «controlado» por el expresidente Mauricio Macri. «Hay una prioridad fundamental de llevar a cada rincón de la Argentina un mensaje clarificador al respecto del riesgo para la Argentina de que gobierne Javier Milei», señaló Rodríguez en diálogo con AM 750.

El legislador que integra el Interbloque Federal reiteró que va a «votar por Sergio Massa» en el balotaje del 19 de noviembre y recordó que con su compañera Natalia De la Sota acordaron que si el gobernador de Córdoba no llegaba a segunda vuelta no iban a ser «neutrales ni indiferentes». Rodríguez opinó que «hace unos diez días, en una opaca trasnoche, Javier Milei corrió presuroso a la casa de Mauricio Macri, quien lo puso en caja, lo rodeó de comisarios políticos del PRO y lo está controlando».

Manifestó que el libertario «es el nuevo peón de Mauricio Macri» y explicó: «Peón en la acepción pura de un nuevo patrón político al cual obedece y peón en la acepción de la pieza de ajedrez, una pieza que, eventualmente, Mauricio Macri está dispuesto a entregar para ser el nuevo opositor a un eventual gobierno peronista de Sergio Massa».Y agregó: «No hay dudas de que Mauricio Macri representa a una porción del poder económico nacional y transnacional que no cree que el futuro de la Argentina pase por la producción y el trabajo, sino por las finanzas y la especulación, porque eso es lo que hizo en su gobierno».

Mar. 07.11.2023-18:02

«¡No tenes vergüenza!»: fuerte descargo de una senadora electa del peronismo contra Victoria Villaruel

Carolina Moisés, senadora nacional electa de Unión por la Patria de Jujuy, cargó duro contra Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta de Javier Milei por sus dichos sobre la última dictadura militar cuando tildó de «mordaza» a los proyectos para sancionar el negacionismo.

«Las palabras de una candidata a vicepresidenta que desconoce la historia y los años más oscuros de la Argentina llenan de preocupación y con más razón es urgente se legisle», señaló Moisés.

«¡Victoria no tenes vergüenza! Representas los peor de nuestra historia,reivindicas las fuerzas armadas nacionales puedan secuestrar, asesinar, robar niños, ser responsables de cambios forzosos de identidad, y justificas públicamente la persecución política e ideológica con el uso de la fuerza militar», añadió la senadora electa.

«A vos te digo, ustedes no nos van a callar, ni a doblegar, ni a poner en duda la historia que el país no va a repetir ni olvidar», lanzó Moisés.

El apoyo de Juan Manuel Urtubey a Sergio Massa: «Hoy lo que me estimula no es ocupar un cargo»

Video

El exgobernador de Salta fue consultado sobre si estaría dispuesto a ocupar algún cargo en el hipotético gobierno de Sergio Massa.

Mar. 07.11.2023-17:29

Sergio Massa sigue en búsqueda del voto fernet

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, se reunió este martes en la Plaza de la Música con integrantes de la Cámara de Producción de Espectáculos y afines de Córdoba.

Durante el encuentro, Massa manifestó su compromiso para potenciar la industria del entretenimiento, esparcimiento y espectáculos asociada al turismo a través del PreViaje y con el objetivo de consolidar nuevos destinos.

Además, el candidato presidencial destacó la enorme oportunidad que tienen las industrias culturales en el mercado local e internacional por la calidad que tienen los productos argentinos. Estuvieron presentes el productor de espectáculos, José Palazzo; el cantante de la banda cordobesa Q’Lokura, Nicolás Sattler; y distintos empresarios y artistas de la provincia.

Mar. 07.11.2023-17:12

Javier Milei busca frenar la sangría de libertarios descontentos por su alianza con Macri

A 12 días del balotaje, el candidato presidencial de la Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, se esfuerza por encolumnar a los integrantes de su espacio en el tramo final de la campaña y evitar eventuales nuevas fugas, mientras crecen los cruces y acusaciones internas por el denunciado reparto de cargos con los referentes del PRO, Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Con ese objetivo y en medio del creciente descontento en las filas libertarias por el pacto con el sector del PRO encolumnado detrás del expresidente, Milei reunió anoche en un hotel céntrico a su tropa para dar una imagen de unidad y reforzar la campaña de cara al 19 de noviembre, cuando enfrentará en las urnas al ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.

En ese escenario de tensiones internas, el líder ultraderechista canceló su recorrida por Bahía Blanca prevista para hoy, bajo el argumento de que debía responder a «la convocatoria a los presidentes de bloque en el Congreso» de la Nación, según informó LLAa través de un comunicado publicado en las ultimas horas en redes sociales.

La caravana era parte del autodenominado «Tour por la Libertad», con la que el libertario viene recorriendo el país, y que ayer lo llevó a las localidades bonaerenses de Ciudadela y Ramos Mejía. El cónclave de anoche en el Hotel Libertador contó con la presencia de senadores y diputados electos, incluidos a quienes vienen mostrándose díscolos respecto a las últimas decisiones de Milei y, según informaron fuentes partidarias, tuvo el objetivo de reforzar la fiscalización y ordenar el «mensaje en el tramo final de la campaña».

Mar. 07.11.2023-16:47

Reapareció Alberto Fernández: «La verdadera disputa es la democracia o el autoritarismo»

El presidente Alberto Fernández encabezó este martes el homenaje al dirigente peronista y último titular del Concejo Deliberante local, Víctor «Tito» Pandolfi, fallecido en 2006, en un acto que se hizo en la Legislatura porteña, donde llamó a la militancia a «salir a las calles a convencer a los argentinos» porque «la verdadera disputa es la democracia o el autoritarismo». «Que recordemos a Tito en un momento como el de hoy es muy importante. Fue alguien profundamente democrático, un militante excepcional que pensó antes en la militancia que en la dirigencia», aseveró el mandatario durante la ceremonia que se desarrolló en el salón Dorado del Parlamento porteño, donde también estuvo la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos.

La ceremonia fue organizada por el legislador de Unión por la Patria (UxP) Claudio Ferreño y contó con la presencia de los familiares de «Tito» Pandolfi y dirigentes del Partido Justicialista porteño.

En ese marco, Fernández sostuvo que Pandolfi fue «un militante de la paz y de la democracia porque sabía lo que era vivir sin democracia». «En estos tiempos, donde irónicamente cumplimos 40 años, vuelve a estar en juego la democracia», afirmó.

Mar. 07.11.2023-16:29

Sergio Massa agradeció apoyo de Natalia De La Sota y su defensa a un «Estado presente»

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, agradeció hoy a la diputada Natalia De la Sota, integrante del bloque Córdoba Federal, quien aseguró que lo votará en el balotaje del 19 de noviembre porque prefiere elegir «un proyecto de país con un Estado solidario y presente». «Gracias por tu apoyo, Natalia de la Sota. Como me inculcó tu padre, voy a ser el Presidente que abrace definitivamente a Córdoba para terminar con tantos años de desencuentro. Córdoba es el corazón de la Argentina», escribió Massa en su cuenta de X.

El candidato acompañó esa publicación con el mensaje que compartió en sus redes la diputada, hija del dirigente peronista y tres veces gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, e integrante del bloque que responde en la Cámara de Diputados al mandatario cordobés Juan Schiaretti.

«Tengo que elegir un proyecto de país y elijo uno con un Estado solidario y presente», resaltó Natalia De la Sota en esa misma red social, y adjuntó un fragmento de una entrevista que concedió a Radio Nacional, donde se pronunció en ese mismo sentido.

Mar. 07.11.2023-16:04

La Junta Electoral bonaerense define quién ganó la intendencia de 25 de Mayo

En el municipio bonserense de 25 de Mayo, distante a 230 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires el escrutinio provisorio de las elecciones se frenó en el 99% y le da la victoria parcial al candidato de Juntos por el Cambio Ramiro Egüen contra el intendente camporista Hernán Ralinqueo por 155 votos. Restaban abrir dos mesas pero además hay 149 votos nulosy 48 impugnados por lo que el jefe comunal pidió abrir las urnas.

«Confiamos plenamente en la decisión de la Justicia Electoral. Por eso hoy en La Plata contribuimos en el establecimiento de la voluntad popular en unas elecciones que presentaron una diferencia muy exigua, donde puede haber errores humanos en el acto», posteó Hernán Ralinqueo hace minutos.

«No hay nada mejor que llegar a la verdad sobre el voto de los ciudadanos y las ciudadanas de 25 de Mayo porque no pretendemos ocupar un lugar que sea ilegítimo. Fuimos a dilucidar cuestiones particulares del proceso que no hacen a cuestiones políticas militantes, por eso aceptamos este ámbito para que quede clara esta cuestión»,. concluyó el intendente que podría perder el poder.

Mar. 07.11.2023-15:49

Marra contra el Gobierno: «Gobierna en base al miedo, la mentira, la violencia, la persecución»

El ex candidato a jefe de Gobierno porteño de La Libertad Avanza cuestionó al Gobierno al sostener que gestiona «en base al miedo, la mentira, la violencia, la persecución».

«No merecemos vivir en un país donde el gobierno gobierna en base al miedo, la mentira, la violencia, la persecución. Somos Argentina y merecemos vivir un país libre, pujante, alentador, un país que apoye al ciudadano en la búsqueda de sus sueños. Vamos a crear juntos ese país», escribió Marra en su cuenta de la red social X.

Mar. 07.11.2023-15:31

Wado de Pedro cruzó a Milei de cara al balotaje: «Engaña a los votantes y lesiona las bases mismas del contrato democrático»

El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro cruzó este martes al candidato libertario Javier Milei y lo acusó de esconder «lo que quiere» si es presidente.

«Milei se contradice. Oculta la verdad y esconde lo que quiere hacer: un ajuste brutal sobre los que trabajan», comenzó el referente de La Cámpora su crítica a Milei al compartir un video que expone contradicciones entre lo que el libertario decía antes de la campaña y ahora, en la recta final de cara al balotaje.

Y agregó: «Un candidato que dice algo en la campaña para hacer lo contrario si gobierna, engaña a los votantes y lesiona las bases mismas del contrato democrático».

Mar. 07.11.2023-15:08

Agustín Rossi y Victoria Villarruel vuelven a verse las caras en el debate de candidatos a vicepresidente antes del balotaje

Los candidatos a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, y de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, debatirán este miércoles a a poco menos de dos semanas del balotaje que definirá al próximo jefe de Estado de Argentina.

El debate, que no tiene un carácter oficial ni es obligatorio por ley, se llevará a cabo desde las 22 en el programa «A dos voces», en el canal de cable Todo Noticias (TN).

El intercambio entre Rossi, jefe de Gabinete, y Villarruel se realizará cinco días antes del debate que pondrá frente a frente a los candidatos presidenciales Sergio Massa y Javier Milei, previsto para el domingo en la Facultad de Derecho de Universidad de Buenos Aires (UBA).

Mar. 07.11.2023-14:31

Los diputados de Juntos por el Cambio llaman a una conferencia de prensa a las 18 tras el escándalo en la reunión de la Comisión de Juicio político contra la Corte

El interbloque de diputados de Juntos por el Cambio convocó este martes a una conferencia de prensa tras el escándalo en la reunión de la comisión de juicio político contra la Corte Suprema.

La declaraciones ante los medios será a las 18 en el salón de Pasos Perdidos del Congreso.

Mar. 07.11.2023-14:28

Un diputado de la Coalición Cívica sostiene que Massa avaló una «agencia de inteligencia a cielo abierto» para avanzar contra la Corte Suprema

El presidente del bloque de la Coalición Cívica en diputados, Juan Manuel López apuntó contra el Gobierno por el abandono de los legisladores oficialistas de la sesión en la que se discute el intento de juicio político a la Corte Suprema y acusó a Sergio Massa de avalar la avanzada contra el máximo tribunal.

«El oficialismo huyó muerto de miedo de la comisión de Juicio Político porque no quieren que mostremos que fue una agencia de Inteligencia a cielo abierto manejada por Rodolfo Tailhade y avalada por Sergio Massa para cargarse a la Corte Suprema», sostuvo López en X.

Mar. 07.11.2023-14:12

En medio del escándalo por el espionaje ilegal, el oficialismo levantó abruptamente la reunión de la Comisión de Juicio político contra la Corte

De manera sorpresiva, el kirchnerismo levantó este martes la reunión de la Comisión de Juicio Político que trata el proceso de enjuiciamiento contra los miembros de la Corte Suprema. De esta manera evitó que la oposición utilizara ese escenario para cargar contra Rodolfo Tailhade, quien quedó involucrado en el escándalo del espionaje ilegal que involucra al ex espía Ariel Zanchetta.

Tailhade, quien es miembro de la Comisión de Juicio Político y uno de los más activos en la ofensiva contra la Corte Suprema, aparece en los chats. Leer más acá.

Mar. 07.11.2023-13:56

Natalia de la Sota ratificó su apoyo a Massa y el candidato oficialista le agradeció: «Como me inculcó tu padre, voy a ser el Presidente que abrace definitivamente a Córdoba»

Natalia de la Sota, una de las hijas del fallecido gobernador cordobés, ratificó este martes su apoyo a Sergio Massa de cara al balotaje y el candidato de Unión por la Patria le agradeció asegurando que si es presidente abrazará a Córdobo «para terminar con tantos años de desencuentro».

La diputada que integra el bloque Córdoba Federal dijo que votará por Massa «sin claudicar los reclamos que Córdoba tiene al gobierno nacional». «Ahora, tengo que decidir sobre un modelo de país y elijo un Estado solidario y presente», escribió en la red social X.

«Como me inculcó tu padre, voy a ser el Presidente que abrace definitivamente a Córdoba para terminar con tantos años de desencuentro», le agradeció Massa al comentar su publicación en esa red social.

Mar. 07.11.2023-13:29

Sergio Massa trató de despegarse del caso del espionaje ilegal: «A mí me espiaron»

En medio del escándalo de espionaje a jueces de la Corte Suprema, magistrados y dirigentes políticos, el ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo Sergio Massa buscó bajarle un tono al incidente y trató de desvincularse: «A mí me espiaron», sostuvo en una entrevista en la radio Cadena 3 durante una recorrida por Córdoba en plena campaña.

El caso de espionaje ilegal cobró relevancia este lunes luego de que se conociera un informe de la Justicia en el que Ariel Zanchetta, un espía inorgánico que está preso, espiaba ilegalmente a los jueces de la Corte y a dirigentes políticos. Zanchetta, según el informe, tenpia vínculos directos y conversaciones con el diputado K Rodolfo Tailhade, integrante de la Comisión de Juicios Político contra la Corte Suprema y uno de los más activos en la pelea contra el máximo tribual. Leer más acá.

Mar. 07.11.2023-12:55

Espert cuestionó al Gobierno de Macri por el préstamo del FMI: «No se le podía creer ni el buen día»

El economista libertario José Luis Espert, quien se incorporó a Juntos por el Cambio en agosto pasado antes de las PASO, lanzó este martes una dura crítica al Gobierno de Mauricio Macri por el préstamo del FMI y cuestionó al organismo por ese acuerdo.

«Obvio que se usó para financiar la fuga de capitales. Siempre es así cuando el FMI te da un crédito Stand By en el medio de una crisis. Es una verdad de perogrullo porque cuando se dice «hay fuga» es porque los acreedores privados que te financiaban la fiesta, se llevaron (con todo el derecho del mundo) hasta el mantel y vos te quedaste comiendo en el piso. El mantel nuevo te lo puso el FMI y a cambio te pidió hasta la virginidad. Siempre es así. No jodan. Lo que investigará el FMI no es si los amiguitos de Toto Caputo estaban entre los que fugaban, sino si el préstamo sirvió para algo bueno para el país y es obvio (a la luz de los resultados) que no», sostuvo Espert al compartir una nota que daba cuenta de la evaluación que realizará el organismo internacional sobre el destino del préstamo.

Y siguió: «Pero el FMI nunca le debería haber dado 1.100% de la cuota a un gobierno al que ya no se le podía creer ni el «buen día». Todos culpables. Igual que nuestra tragedia económica en democracia: es culpa de los políticos y de los que votamos a esos pésimos políticos».

Mar. 07.11.2023-12:40

Villarruel criticó los proyectos contra el negacionismo que se tratan en el Congreso: «Son para amordazar a los que pensamos distinto»

La diputada de La Libertad Avanza y candidata a vicepresidente en la fórmula que encabeza Javier Milei, Victoria Villarruel, criticó los proyectos contra el negacionismo se discuten en el Congreso por considerar que buscan «amordazar» a los que, como ella, piensan «distinto».

«Los proyectos de “negacionismo” que se tratan en el Congreso son para amordazar a los que pensamos distinto, a los que cuestionamos el relato y las mentiras sostenidas con dinero público y a evitar que cualquiera que tenga coraje se anime a hablar para ejercer su libertad de pensamiento y expresión y pueda ser votado. Les gustan los DDHH solo si pensás como ellos, sino no tienen problemas en violártelos. Te quieren con pensamiento único, calladito y sin cuestionar sus curros de los DDHH. No nos vamos a callar!», sostuvo Villarruel en la red social X.

Los proyectos se tratan en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que preside Hugo Yasky. El dirigente sindical cruzó a Villarruel después de su posteo: «Son negacionistas, reivindican genocidas y desprecian las instituciones democráticas. Hoy Más que nunca, negacionismo NUNCA MAS».

Mar. 07.11.2023-12:13

Bullrich cruzó a Massa tras la decisión de las farmacias de la Provincia de no vender remedios con descuentos: «Imagínense lo que pueden llegar a ser cuatro años más así»

La excandidata a presidenta de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich cruzó a Sergio Massa tras la decisión de las farmacias de la Provincia de Buenos Aires de no vender remedios con descuentos argumentando problemas «financieros» desde hace meses.

«15 meses de Massa con poder nos llevaron al desastre total. Imagínense lo que pueden llegar a ser cuatro años más así. No podemos seguir por el mismo camino», escribió Bullrich en la red social X un breve texto que tituló «Massa desastre», y cerró: «El 19 de noviembre tenemos que votar un cambio».

La dirigente del PRO lo hizo al compartir una nota que da cuenta de que las farmacias de la provincia comenzaron a restringir la venta de remedios a los afiliados de obras sociales y prepagas por problemas “financieros” que arrastran desde hace meses.

Mar. 07.11.2023-11:48

Luis Juez pidió autocrítica a Juntos por el Cambio: “Lo nuestro era un cabaret y eso nos hace mirar la final desde el alambrado”

Luis Juez le pidió a los dirigentes de Juntos por el Cambio que realicen una autocrítica tras perder en las elecciones presidenciales y advirtió que las dos opciones del balotaje son malas.

“Lo nuestro era un cabaret y eso nos hace mirar la final desde el alambrado”, afirmó en diálogo con radio La Red. Y agregó que deberían profundizar en el análisis sobre por qué no están jugando “la final” el próximo 19 de noviembre.

El senador, que perdió las elecciones a gobernador en Córdoba, también volvió a ratificar que votará por Javier Milei, porque con Sergio Massa tiene “un freno moral”. “Voy a optar entre una de las dos opciones que es la menos dañina, no le doy un cheque en blanco a nadie”, sentenció.

Mar. 07.11.2023-11:34

Sergio Massa: «Mi ministro de Economía no va a ser alguien de mi fuerza, va a ser de otro sector político»

A 12 días de que se realice el balotaje, el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció que si llega a la Casa Rosada, su ministro de Economía no va a ser alguien de su fuerza política. «Va a ser alguien de otro sector político«, remarcó, aunque evitó dar nombres.

«Mi ministro de Economía no va a ser un ministro de mi fuerza política. Va a ser alguien de otro sector político», subrayó Massa durante una entrevista con Cadena 3 en el marco de su visita a la provincia de Córdoba, con el objetivo de conquistar los votos de uno de los bastiones más críticos del kirchnerismo. Leer más acá.

Mar. 07.11.2023-11:12

«Prioriza el odio y la ideología por sobre el interés nacional», la crítica de Cafiero a Milei para pedir el voto por Massa

En Canciller Santiago Cafiero lanzó duras críticas al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, para insistir con su apoyo a Sergio Massa y dijo que el libertario «desprecia al país y a la argentinidad».

«No podemos permitir que nos represente una persona que desprecia al país y a la argentinidad. Como si fuera poco, Milei no entiende la relevancia de las relaciones exteriores: prioriza el odio y la ideología por sobre el interés nacional», sostuvo Cafiero en la red social X al compartir un video de hace tiempo, con fragmentos de frases en las que Milei dice que Argentina es «un país de envidiosos» y también que los argentinos parecen ser «una suerte de subhumanos».

Mar. 07.11.2023-10:53

Mientras Massa busca votos en Córdoba, Llaryora se alinea con Schiaretti y cuestiona al Gobierno por el intento de juicio político a la Corte

Mientras el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, busca en Córdoba votos clave de cara al balotaje, el electo gobernador Martín Llaryora se pronunció «en consonancia» con Juan Schiaretti para cuestionar el intento del Gobierno de avanzar en un juicio político contra la Corte Suprema.

«Ratifico la defensa absoluta del federalismo y la institucionalidad en nuestro país, rechazando el proceso de juicio político a la Corte Suprema, en consonancia con Juan Schiaretti», escribió en la mañana de este martes Llaryora desde su cuenta en la red social X. Leer más acá.

Mar. 07.11.2023-10:32

El pacto Macri-Milei sale a la cancha en el Congreso: boicot del oficialismo y dilema para los radicales

El pacto entre Mauricio Macri y Javier Milei tendrá esta semana su primera puesta en escena en el Congreso, y posiblemente refleje la división en Juntos por el Cambio a partir del derrumbe electoral del 22 de octubre.

El candidato a presidente liberal pidió una sesión especial en la Cámara de Diputados para tratar proyectos que cuestionan y piden informes al Gobierno por los argentinos secuestrados por Hamas en Israel, con el apoyo de Cristian Ritondo -jefe de bloque del PRO- y otros diputados macristas. Será una primera prueba para medir fuerzas y testear apoyos. Los radicales, reacios a Milei, definirán este martes si darán su aval con su presencia en el recinto.

A dos semanas de cerrar la alianza con Macri, y a ocho días del inicio de la veda para el balotaje, Milei solicitó por primera vez una sesión desde que asumió como diputado. Además de Ritondo, firmaron las dos liberales de su espacio (Victoria Villarruel y Carolina Píparo) y los macristas Hernán Lombardi, Laura Rodríguez Machado, Sabrina Ajmechet, Fernando Iglesias, Dina Rezinovsky y María Luján Rey. Un indicio del espacio en formación. Leer más.

Mar. 07.11.2023-10:11

Juan Manuel Urtubey justificó su apoyo a Sergio Massa con un palo a Javier Milei: «Quiero una argentina con derechos»

Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey, juntos en Córdoba.Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey, juntos en Córdoba.El exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, justificó este martes el apoyo que le brindó en las últimas horas a Sergio Massa, de cara al balotaje, pese a las diferencias que tiene con el kirchnerismo y con el gobierno actual. «El kirchnerismo ha expresado cosas diferentes a lo que yo pienso. Pero lo que estamos discutiendo hoy son dos modelos muy diferentes. No da para sutilezas cuando vos tenés dos modelos de país tan antagónicos», remarcó en diálogo con Radio La Red.

«Ahí tengo claro y no solo mi pertenencia como peronista, Sergio está planteando la necesidad de la constitución de un gobierno de unidad nacional. Creo que en la Argentina tenemos que hacer eso. Aparece un dirigente peronista, plantea eso en una nueva etapa, lo que estamos discutiendo es cómo se ordena el país desde el 10 de diciembre. Si mi ordenador es el pasado, es muy difícil que muchas cosas puedan suceder. Mi ordenador es el futuro. Y yo quiero una argentina con derechos, si bien se ha hecho todo mal en el país, que podamos tener las instituciones para corregirlo», agregó.

Además, dijo que sus diferencias con Massa fueron porque «hace cuatro años él decidió acompañar a este gobierno» y remarcó que no los «moviliza» pensar en algún cargo si Unión por la Patria gana las elecciones.

Mar. 07.11.2023-09:30

Margarita Barrientos explicó por qué votará a Milei y le pidió al libertario «que guarde la motosierra y piense en los argentinos»

La referente social y responsable del comedor Los Piletones, Margarita Barrientos, ratificó este martes que votará a Javier Milei en el balotaje del 19 de noviembre, pero le pidió al candidato de La Libertad Avanza «que guarde la motosierra y piense en los argentinos».

Barrientos, que acompañó activamente a Mauricio Macri durante su gestión y se define seguidora del PRO, explicó que votará al libertario «por un cambio, por ver algo diferente».

«Como dije aquella vez (cuando acompañó a Macri), voto por un cambio, por ver algo diferente. Estamos muy mal, estamos muy mal y no vengo estando mal ahora, vengo sufriendo hace cuatro años, cuando el presidente (Alberto Fernández) me recibió, me llevé fotos de la mercadería que ellos me entregaron, hablé con Massa, ‘Margarita quedate tranquila’», contó Barrientos en alusión a que después no le dieron a su comedor la ayuda que le prometieron. Leer más.

Mar. 07.11.2023-08:50

Javier Milei reunió a su tropa para evitar nuevas fugas: quiénes son los referentes que lo acompañaron en la cumbre con más de 40 legisladores

Una mesa chica, conformada por Karina Milei, Guillermo Francos, Carlos Kikuchi y Guillermo Ferraro, acompañó anoche al candidato a presidente de La Libertad Avanza Javier Milei en la cumbre que lideró con legisladores electos del espacio, en pos de evitar nuevas fugas del espacio y de cara al balotaje del 19 de noviembre.

El encuentro, por la noche y en el Hotel Libertador de Córdoba y Maipú, sirvió para alinear a la tropa con varios leitmotiv: avanzar en la fiscalización, analizar la situación en la que está el espacio de cara a la elección final y especialmente de los mensajes a bajar en cada uno de los territorios.

En la cumbre estuvieron, además de Milei y su mesa chica (Francos pasó brevemente y luego se fue a una entrevista en TN), los 35 diputados nacionales y los ocho senadores electos en las generales del 22 de octubre. No estuvo Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta, con actividades de campaña. Leer más.

Mar. 07.11.2023-08:02

Cristina ya se metió en el (posible) gobierno de Massa

Sergio Massa sabe que una tarea primordial de su campaña electoral es negar la influencia actual o futura de Cristina Kirchner.

Alejar, hasta hacerla desaparecer, la posibilidad de que su silueta de candidato se superponga, como si fueran la misma cosa, sobre la que construyó Alberto Fernández en 2019.

El ministro candidato necesita de dos condiciones para poder diferenciarse. La primera es que Cristina Kirchner extienda su casi invisibilidad pública (en los últimos meses reapareció para votar el domingo eleccionario, durante una sesión en el Senado y en una entrevista con el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa), y que el candidato reitere, hasta el convencimiento de los desconfiados, que la actual vice no tendrá participación en su posible gobierno. Leer más.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas