En medio del escándalo por el espionaje ilegal, el oficialismo levantó abruptamente la reunión de la Comisión de Juicio político contra la Corte

De manera sorpresiva, el kirchnerismo levantó este martes la reunión de la Comisión de Juicio Político que trata el proceso de enjuiciamiento contra los miembros de la Corte Suprema. De esta manera evitó que la oposición utilizara ese escenario para cargar contra Rodolfo Tailhade, quien quedó involucrado en el escándalo del espionaje ilegal que involucra al ex espía Ariel Zanchetta.

Tailhade, quien es miembro de la Comisión de Juicio Político y uno de los más activos en la ofensiva contra la Corte Suprema, aparece en los chats.

Tras clausurarse la reunión, el diputado radical Mario Negri criticó duramente al oficialismo. «El kirchnerismo huyó como rata de la Comisión de Juicio Político», escribió en sus redes, donde también resaltó que «esta comisión es una farsa, el kirchnerismo usó la inteligencia ilegal para perseguir a la Corte. Perdieron por abandono. Por eso huyen con vergüenza».

Todo se desarrolló en menos de dos minuto. La presidenta de la comisión, Carolina Gaillard, fue simple y directa para cerrale el camino a la oposición. Explicó que la comisión estaba convocada para recibir a los ministros de la Corte Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, quienes no presentaron su descargo por escrito.

Y como ninguno de los jueces se presentó, la diputada de Entre Ríos dijo que «la reunión era abstracta» y levantó la audiencia mientras los diputados del oficialismo fueron saliendo de uno de la sala.

Desde la oposición hubo fuertes críticas por la actitud del oficialismo y convocaron a una conferencia de prensa para las 18, presuntamente para hablar sobre la situación judicial de Tailhade.

«Nos prohibieron el uso de la palabra», denunciaron desde la oposición

Si bien la audiencia estaba convocada para escuchar el descargo de Maqueda y Lorenzetti, los dos jueces que no respondieron por escrito, era obvió que la reunión iba a servirle a la oposición para cuestionar la figura de Tailhade.

«El oficialismo huyó muerto de miedo de la comisión de Juicio Político porque no quieren que mostremos que fue una agencia de Inteligencia a cielo abierto manejada por Tailhade y avalada por Sergio Massa», transmitió Juan Manuel López a través de su cuenta en X.

En diálogo con Clarín, el diputado de la Coalición Cívica protestó porque el oficialismo les prohibió el uso de la palabra. «Tailhade está muy comprometido con el escándalo de los chats y Massa no termina de definirse», completó.

De acuerdo a lo asegurado por la oposición, Gaillard había anticipado que la reunión iba a ser breve, pero desde Juntos por el Cambio habían pedido poder hacer uso de la palabra. Lo que no esperaban era que la presidenta de la comisión iba a levantar abruptamente y en medio de los gritos.

La coalición opositora iba a pedir la nulidad del proceso de Diputados a partir del resolución del fiscal Gerardo Pollicita en la que vincula a Tailhade y a Fabián «Conu» Rodríguez, figura cercana a Cristina y a Máximo Kirchner, con espías que realizaban escuchas ilegales.

«Queríamos hablar por lo que había pasado con Tailhade que termina de confirmar que el juicio político a la Corte se basó en inteligencia ilegal», insistió un diputado opositor.

«No le tengo miedo a Comodoro Py», dijo Tailhade

Por su parte, Tailhade, ex miembro de la AFI y quien ya venía siendo cuestionado por la oposición,quedó más comprometido a partir del informe difundido por Pollicita.

En declaraciones a la TV Publica, el diputado ultra K volvió a la carga contra Silvio Robles, el secretario del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, a quien responsabilizó de la resolución de Pollicita por el juicio que se tramita en Diputados. «No le tengo miedo a Comodoro Py», desafió el legislador cercano a la vicepresidenta, que estuvo presente en la reunión de comisión.

Desde la bancada que preside Germán Martínez quisieron justificar la decisión de haber terminado en forma abrupta la reunión al advertir que no iban a permitir que se mezcle «un tema que no tenía nada que ver». Aunque desde la oposición insistieron en remarcar que el proceso de juicio político se fundamentó en el espionaje ilegal.

Pese a la resolución de Pollicita, en el bloque oficialista aseguran que Tailhade «está tranquilo» porque en los chats no hay respuestas de su parte que lo comprometan.

Sin embargo, desde Juntos por el Cambio insistieron que van a presentar un dictamen pidiendo la nulidad del juicio a la Corte, mientras analizan qué medidas solicitarán para Tailhade.

A todo esto, el kirchnerismo tendría decidido postergar el dictamen de la comisión de Juicio Político pese a que ya tiene elaborado el informe de acusación tras los descargos de Rosatti y Carlos Rosenkrantz, quienes rechazaron el proceso en su contra, denunciaron irregularidades y respondieron a cada uno de los cargos por los cuales se les inició la investigación preliminar en la Comisión.

En rigor, fue Sergio Massa quien solicitó que se postergue el despacho de la comisión de Diputados para que no afecte el tramo final de la campaña para el balotaje del 19 de noviembre, donde enfrentará a Javier Milei.

En principio, el oficialismo iba a dictaminar la próxima semana, ya que el 20 vence el plazo para emitir los despachos de comisión. Pero como el Ejecutivo prorrogó las sesiones ordinarias hasta el 9 de diciembre, todo hace pensar que la firma del dictamen quedará para después de la segunda vuelta pero antes del recambio del Congreso.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La actividad de las pymes industriales cayó 11,9% en marzo

El sector reclama "medidas urgentes"La actividad del sector manufacturero...

Diego Martínez: En cancha de River jugamos, pero estos partidos son finales»

El entrenador de Boca analizó el triunfo de su...

Bahía Blanca: le dieron el alta, lo trasladaban a su casa en ambulancia y murió tras caer de la camilla

La víctima fue identificada como Jorge Eduardo Hernández, de...