El FMI revisará el crédito que le dio a Mauricio Macri, pero no con el foco que busca el Gobierno

La Oficina de Evaluación Independiente (IEO) del Fondo Monetario Internacional confirmó este lunes que a fines de noviembre comenzará un análisis sobre el crédito de US$ 57.000 millones (desembolsados unos 44.000 millones) que el organismo otorgó al gobierno de Mauricio Macri en 2018, una “primicia” que había sido adelantada el domingo por el ministro de Economía y candidato Sergio Massa en un reportaje.

Sin embargo, desde el organismo señalaron que es una práctica habitual relativa a ese tipo de préstamos y se puede observar que entre los puntos a analizar no contempla el análisis de la utilización de los recursos, como había sugerido el ministro al decir que investigarían si el dinero se había evaporado en una “fuga de capitales”.

Durante su entrevista con Luis Majul, Massa buscaba defender su gestión al frente de la cartera de Economía y destacó el impacto en la economía de la histórica sequía y del “acuerdo criminal con el FMI”. En ese contexto, el ministro candidato dijo: “Le voy a dar una primicia que lo puede entusiasmar, porque creo que hasta puede ser un tema de repercusión internacional”.

Y avanzó: “A fin de mes el FMI empieza la investigación sobre la fuga de capitales del préstamo stand by del 2018. Y manda una comisión hacia la Argentina que va a hacer una revisión sobre el 66% que, según la AGN, que no se utilizó para financiar ni hospitales, ni escuelas ni para resolver la estabilidad económica, sino para financiar el pago a fondos de inversión como BlackRock”, entre otros.

Consultado por Clarín sobre el tema, el FMI respondió a través de la Oficina de Evaluación Independiente del organismo (IEO, por sus siglas en inglés), desde donde señalaron que esa dependencia “realiza evaluaciones objetivas e independientes de temas relevantes para el mandato del Fondo”.

Señalaron que “el programa de trabajo vigente de la IEO, decidido a finales de 2022, incluye la evaluación de la política de acceso excepcional del FMI. Dicha política se estableció en 2002 como marco para guiar las decisiones de préstamo del FMI cuando se exceden los límites normales de acceso a los recursos del Fondo. La evaluación examinará la aplicación de esta política en programas con acceso excepcional completados, incluido el Stand-By con Argentina de 2018”.

O sea que este tipo de investigación es una regla que se aplica para todos los países que obtuvieron préstamos de acceso excepcional, que significa que superó el límite habitual de crédito que corresponde a su cuota.

La IEO especificó qué temas incluye el análisis: “La evaluación analizará el diseño y la aplicación de los principales elementos de la política de acceso excepcional, que incluyen los cuatro criterios de acceso excepcional (que se centran en las necesidades de balanza de pagos del país, la sostenibilidad de su deuda, su acceso a los mercados y las perspectivas de éxito del programa), los procedimientos reforzados para la toma de decisiones, y las evaluaciones a posteriori”, agregaron.

Entre esos ítems no se menciona una posible investigación sobre la legalidad del préstamo o el destino de los fondos hacia una supuesta “fuga de capitales”, dos temas en los que insiste el kirchnerismo.

La oficina menciona el envío de una misión a Buenos Aires, como había adelantado el ministro. “En el curso de las evaluaciones de la IEO, es práctica habitual visitar los países relevantes —en este caso Argentina entre otros— para recabar las opiniones de los actores clave a nivel nacional sobre los temas evaluados. En este contexto, está prevista una visita a Argentina, en principio, para finales de noviembre. Se prevé que la evaluación en su totalidad esté finalizada a finales de 2024”.

También aclaran que la IEO es “independiente de la gerencia del FMI y ejerce sus funciones de forma autónoma respecto del Directorio Ejecutivo de la institución”. Señalan que sus objetivos son “fomentar la cultura del aprendizaje en el FMI, reforzar la credibilidad de la institución y respaldar las responsabilidades del Directorio Ejecutivo en materia de gobernanza y supervisión institucional. La IEO evalúa actividades ya completadas por el FMI, no programas vigentes”.

No es la primera vez que en el FMI examinan con lupa el préstamo con Argentina, que es el más grande que se otorgó en la historia del organismo. En diciembre de 2021 se publicó una Evaluación ExPost del staff, encabezada por el economista noruego Odd Per Brekk, que concluyó que el crédito tuvo «riesgos sustanciales para el FMI».

Afirmaron, además, que el acuerdo no cumplió los objetivos «de restablecer la confianza en el mercado, la reducción de los desequilibrios externos y fiscales, la reducción de la inflación y la protección de los segmentos más vulnerables de la población”. “En última instancia, la estrategia del programa resultó demasiado frágil para los desafíos estructurales profundamente arraigados y las realidades políticas de la Argentina”, señalaron.

Está previsto que la nueva revisión culmine a fines del año que viene.

SN

Más Noticias

Noticias
Relacionadas