Messi, a corazón abierto: la fecha de su retiro, las chances de jugar el Mundial 2026 y lo primero que pensó cuando levantó la Copa en Qatar 2022

Lionel Messi da pocas entrevistas por año. Pero cuando habla no anda con vueltas. Tras haber recibido este lunes su octavo Balón de Oro, el capitán de la Selección Argentina habló en exclusiva con France Football, la revista que entrega este premio desde mediados de 1950 y dejó una serie de definiciones importantes. Volvió a hablar de la fecha de su retiro, algo inevitable a sabiendas de que ya tiene 36 años, de los recuerdos de Qatar 2022 y del tiempo que le queda como líder de la Scaloneta. Pero también se refirió a su espinoso paso por el PSG y ungió a Kylian Mbappé y Erling Haaland como sus sucesores.

«Creo que este va a ser mi último Balón de Oro», rompió el hielo Leo, quien enseguida explicó el porqué de su decisión de marcharse a Inter Miami para cerrar su carrera.

«Mi primera idea siempre fue regresar a mi casa y poder volver a jugar en el Barcelona y retirarme allí como siempre lo soñé, pero eso no fue posible. Entonces decidimos venir al Inter Miami. Tenía muchas ofertas sobre la mesa, muy diferentes por cierto, incluyendo varios clubes europeos y Arabia Saudita, pero decidimos venir a Miami y es una decisión con la que estamos contentos, nos sentimos cómodos”, comenzó Messi.

Acto seguido, el rosarino tuvo que responder la pregunta del millón. ¿Hasta cuándo? “Me siento bien. Siempre dije que no pienso en el futuro, avanzo día a día. Me siento bien físicamente. Voy a tener unos meses de descanso. Nunca me había pasado esto en mi carrera estar parado tanto tiempo. Volveré a entrenar en enero para ponerme en forma durante la pretemporada para conseguir los objetivos que tenemos acá en el club, pero también para preparar la Copa América. No sé cuánto tiempo más jugaré. Quiero seguir hasta que sienta que no puedo más, que mi condición física ya no me permite jugar como me gustaría. El tiempo nos lo dirá”.

La respuesta, abierta, dejó entrever la chance de llegar al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026. Sin embargo, el 10 puso el freno de mano. «Evidentemente siempre queremos jugar este tipo de partidos, y más después de ser campeón del mundo. Pero bueno, hasta entonces queda bastante tiempo. Aunque pase rápido, todavía faltan algunos años para el Mundial y no quiero mirar tan lejos. No se trata de estar por estar, sino de sentirme bien y poder aportar cosas al grupo. Sabiendo la edad que tendré entonces (39 años), me parece difícil, pero ya veremos cómo me siento físicamente”, reflexionó.

La otra pregunta del millón pasa por saber qué hará una vez que decida terminar su carrera. ¿Será director técnico? Parece que no. «En principio volveremos a vivir en Barcelona. Es nuestro hogar, donde tenemos nuestros hábitos, nuestros amigos. Ya sea mi esposa, mis hijos o yo. Pero no tengo idea de qué haré en ese momento. No lo he pensado todavía y no quiero hacerlo. Quiero disfrutar de mis últimos años como futbolista, haciendo lo que siempre me ha gustado desde pequeño. Y cuando cuelgue mis botines, sin duda encontraré mi nuevo camino. ¿Entrenador ? No lo creo, pero tendrá algo que ver con el fútbol porque es toda mi vida”, adelantó.

Los recuerdos de Qatar 2020

Hace casi once meses, Messi vivió el momento que siempre esperó a lo largo de su vida. Ganar el Mundial. Fue por eso que los periodistas de France Football no pudieron evitar preguntarle sobre sus vivencias en aquel mes inolvidable en Doha y alrededores.

La primera escala fue el partido contra Países Bajos, por los cuartos de final, tal vez el momento más picante de la aventura de la Scaloneta en Medio Oriente. «Antes del partido empezaron a hacer declaraciones públicas y a provocar fricciones entre nosotros, especialmente el entrenador Van Gaal y el jugador que estuvo en la conferencia previa al partido (Memphis Depay). En el partido se comportaron de forma injusta, sobre todo en la tanda de penales. Y después del partido quisieron que Argentina pareciera el villano de la historia. Pasaron muchas cosas y en momentos de tensión cada uno se comporta de manera diferente

Obviamente tampoco se olvidaron del consultar sobre el ya legendario «¿qué mirás, bobo?» que le dedicó al delantero neerlandés Wout Weghorst y que quedó grabado para la eternidad en tazas, remeras y, sobre todo, en el imaginario popular. «Fue por lo que pasó antes y durante el partido. Hablaron mucho. Admito que no me gustaba verme así, pero fueron momentos tensos y podría haber pasado cualquier cosa”, se lamentó.

Tras ese momento incómodo a Messi le llegó el momento de recordar las sensaciones que recorrieron su cuerpo aquel 18 de diciembre de 2022 cuando se terminó de sacar la mochila más pesada al levantar esa Copa del Mundo que se le negaba desde 2006. «Se me ocurrieron mil cosas en la cabeza. Es difícil explicar mi sentimiento en ese momento. Era importante enviar una señal a mi familia que estaba en la tribuna. Los miré y dije: ‘Ya está, ya está’. Esperé este momento durante mucho tiempo. Luché duro por este sueño toda mi vida. Era mío, pero también era de mi familia, de mis amigos y de toda la Argentina. Esta fue la primera vez que tuve la oportunidad de tocar la copa e inmediatamente quise besarla. Quería disfrutar cada segundo del momento”.

Más frases de Messi

Su paso por PSG. «En París pasé dos años durante los cuales sucedieron muchas cosas, algunas buenas y otras menos buenas. Pero ya hablé sobre este período varias veces, ahora es cosa del pasado y solo recuerdo las cosas positivas: con el equipo ganamos dos ligas seguidas, cuando en la temporada anterior llegó otro equipo (Lille, 2021) que fue campeón. Además, hice muy buenos amigos en París y fue jugando ahí que logré convertirme en campeón del mundo”.

Elogios para Kylian Mbappé. “Hizo una muy buena temporada, sobre todo un Mundial espectacular, casi nos arruina la final con sus goles. Me parece, como ya he dicho varias veces, que es uno de los futbolistas que puede ganar el Balón de Oro cada año, porque es claramente uno de los mejores jugadores del mundo”.

Su mirada sobre Erling Haaland. «Hay que reconocer que Haaland hizo una temporada increíble. Marcó muchos goles, ganó la Champions y consiguió el triplete con el Manchester City. Estoy seguro de que será uno de los jugadores que regularmente serán candidatos al Balón de Oro en los próximos años. No me sorprendería que lo gane muy pronto”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas