Buen Pasto, Rayo Cortado y Villa El Chacay, los pueblos que tendrán intendentes de Javier Milei: cómo son las localidades y qué piensan los jefes comunales electos

Un trabajador rural, un fumigador y un abogado fueron elegidos presidentes comunales por el espacio de Javier Milei y desde diciembre se convertirán en los primeros en gobernar distritos para La Libertad Avanza. Los primeros tres municipios administrados por liberales serán Buen Pasto, en la estepa patagónica de Chubut; Rayo Cortado, un pueblo agrícola del norte de Córdoba; y Villa El Chacay, una localidad turística también de las sierras cordobesas.

Un día después del cierre de listas para los cargos nacionales, el 25 de junio, Córdoba eligió gobernador y también autoridades en más de 190 municipios. Dos se destacaron por la novedad de ser los primeros en ser pintados de violeta, el color con el que se presentó La Libertad Avanza: Rayo Cortado y Villa El Chacay.

Con un padrón de 810 votantes, en Rayo Cortado se presentó Rodolfo Héctor González, productor rural dedicado a la fumigación de campos más conocido como «El Gringo Rodi». Sacó 368 votos y superó al peronismo, que se quedó con 205 sufragios, y al vecinalismo de Rayo Cortado Crece, que apenas llegó a 55.

Ubicado 179 kilómetros al norte de Córdoba capital y a la vera de la Ruta Nacional 9, Rayo Cortado está dentro del departamento Río Seco. Tiene solo un supermercado que abrió hace poco tiempo, una farmacia, una ferretería y una discoteca: Tutankamón, que abre una vez por mes o cada quince días.

El jefe comunal electo señala que el nombre del pueblo se debe a que era una zona de pozos en la que los carruajes que surcaban el Antiguo Camino Real rompían los rayos de las ruedas.

«El Gringo Rodi» se reconoce alineado a Javier Milei, aunque no parece un afilador de motosierras, sino un poco más moderado. «Somos 1.200 habitantes y el oficialismo está desde hace 20 años. Fui a Córdoba para traerme la representación de La Libertad Avanza y Cecilia (Ibáñez, diputada nacional electa) nos dio el apoyo», le narra González a Clarín.

Rayo Cortado, en Córdoba, uno de los pueblos que será gobernado por un intendente de Javier Milei.Rayo Cortado, en Córdoba, uno de los pueblos que será gobernado por un intendente de Javier Milei.«No conozco a Milei ni a Karina, no se comunicaron jamás conmigo, pero tampoco contaba con eso. Quería ir a la elección con el ideal de Milei porque este es un pueblo saqueado. No tenemos agua, salud, tampoco médico permanente, nos falta todo», enumera el Gringo, que se ilusiona con un triunfo de Milei para que le quite las retenciones a las exportaciones agropecuarias.

«No tengo idea de tomar medidas drásticas. La idea es acompañar a la gente, buscar la forma de crear fuentes de trabajo. Nada de dádivas, eso seguro. Pero pero hay que ver la forma de dar trabajo y por eso estamos en reuniones con productores de la zona», agrega González, que ya habló con el gobernador peronista electo de Córdoba, Martín Llaryora.

«Necesitamos apoyo del gobierno, una línea de crédito que nos acompañe porque tuvimos un año difícil. Desde el gobierno de Córdoba me invitaron a varias a reuniones, no hay diferencias como pasa con otros lugares», señala González, quien remarca que su cargo es el de Presidente comunal y no intendente, y calcula que conducirá una administración que hoy tiene entre 20 y 30 empleados.

Rayo Cortado, en Córdoba, uno de los pueblos que será gobernado por un intendente de Javier Milei.Rayo Cortado, en Córdoba, uno de los pueblos que será gobernado por un intendente de Javier Milei.Un dato curioso es que, pese a que Rayo Cortado votó a un liberal para gobernar a nivel local, el 22 de octubre se impuso en la elección presidencial el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, con el 44% de los votos, mientras que Milei logró el 28,7%, Patricia Bullrich el 14% y Sergio Massa el 11,7%.

Villa El Chacay, el pueblo turístico que gobernarán los liberales

Un poco más de 200 kilómetros al sur de Córdoba capital, dentro del departamento de Río Cuarto y en medio de las sierras, emerge el otro pueblo que desde diciembre será liberal: Villa El Chacay. Tiene pocos comercios, varias cabañas turísticas y en gran parte se abastece de Las Albahacas, el pueblo que está inmediatamente antes, con varios supermercados y estación de servicio.

«Es un pueblo 100% turístico, estamos rodeados de montañas, un río espectacular, arroyos, casi en el límite con San Luis», le promociona su pueblo Adrián Radice, presidente comunal electo, a Clarín.

Villa El Chacay, en Córdoba, será gobernada por un candidato de Javier MileiVilla El Chacay, en Córdoba, será gobernada por un candidato de Javier MileiRadice ganó con 51 votos, mientras que el peronismo cordobés se quedó con 36 y Juntos por el Cambio con 28, en una elección en la que hubo 11 votos en blanco y dos anulados en un padrón total de 140 electores.

Abogado, de 49 años y con cuatro hijos, Radice volvió al pueblo hace tres años por una recomendación del médico para bajar el estrés. «Se enteró que me iba a postular y casi me mata y encima ahora gané», comenta entre risas.

A diferencia de sus pares de Buen Pasto y Rayo Cortado, Radice está más alineado con las propuestas de Milei. «Tenemos la cantidad de empleados públicos que no hacen la labor que tienen que hacer. Vamos a reducir la cantidad de contratados», adelanta, aunque aún no tiene «números finos» de la comuna.

Adrián Radice, intendente electo de Villa El Chacay en Córdoba, referenciado en Javier MileiAdrián Radice, intendente electo de Villa El Chacay en Córdoba, referenciado en Javier Milei«Vamos a ahorrar costos porque la comuna está fundida. Hay que levantar el pueblo», afirma, y se ilusiona con un triunfo de Milei en el balotaje: «Esperemos que si gana nos ayude».

Villa El Chacay triplica su población en el verano. Según Radice, la tasa municipal para un comercio ronda los $5.000 por mes, el agua potable que administra la comuna cuesta unos $1.200 y la calefacción es a leña o garrafa porque no tienen gas natural.

«Queremos reducir impuestos, unificar el régimen tarifario para aquellos que tienen cabañas. La ayuda del Estado está perfecta, pero se ha desvirtuado. Tenemos que tratar de ordenar y que la ayuda le llegue al que lo necesita», resume Radice

Villa El Chacay, en Córdoba, será gobernada por un candidato de Javier MileiVilla El Chacay, en Córdoba, será gobernada por un candidato de Javier MileiAl igual que en Rayo Cortado, en las elecciones presidenciales se impuso Schiaretti. El cordobés sumó el 40% de los votos, mientras que Milei el 21%, Juntos por el Cambio 18% y Sergio Massa el 15%.

Buen Pasto, el paraje liberal en la estepa patagónica

Un mes después de Córdoba, el 30 de julio, Chubut cambió de signo político por el triunfo a gobernador del senador nacional Ignacio «Nacho» Torres, de Juntos por el Cambio. En esa elección, Milei apoyó a César Treffinger, quien quedó en el tercer lugar con el 13,1% de los votos pero le dio una comuna patagónica a los liberales: Buen Pasto.

En medio de la estepa, a Buen Pasto se llega por la ruta 23, que es de ripio, después de recorrer unos 90 kilómetros desde Sarmiento y bordear el lago Musters. En abril, en el histórico edificio del Correo Argentino, empezó a transmitir la primera radio local. En la frecuencia de FM 107.7, ahora los poco más de 100 pobladores escuchan «La Sureña, de cara al viento» y, después de cuatro años de gobierno peronista, cambiaron de color político.

Buen Pasto, un pueblo rural de Chubut es una de las pocas comunas del país que será gobernada por un candidato de Javier Milei.Buen Pasto, un pueblo rural de Chubut es una de las pocas comunas del país que será gobernada por un candidato de Javier Milei.La Alianza por la Libertad Independiente Chubutense (PliCh), como se llaman los libertarios en Chubut, se impusio en Buen Pasto en una elección curiosa. En el pueblo en el que en cada marzo se realiza la Fiesta Provincial del Pialador, donde el objetivo es lazar animales por el cuello, el candidato electo de los liberales fue corrido por una denuncia de violencia de género y asumirá quien iba como su vice, primo de la actual intendenta peronista.

En la elección solo se presentaron dos listas. Por el espacio de Milei encabezaba la boleta para presidente de la comuna rural Walter Jara. Antes de la elección debió renunciar por la violación de una restricción perimetral impuesta tras una denuncia de violencia de género y quedó al tope de la boleta su vice, el trabajador rural Domingo Bernardo «Jano» Rodríguez.

«Jano», primo de la actual jefa comunal por el peronismo, Juana Rodríguez, ganó la elección para los liberales al sacar 46 votos. La actual intendenta se llevó 31, en un comicio que tuvo 15 votos nulos y dos en blanco, que podrían haber cambiado el resultado de la elección.

La comuna rural de Buen Pasto, en Chubut.La comuna rural de Buen Pasto, en Chubut.«Todavía tenemos que ver la transición. Después del 10 de diciembre podemos hablar mejor», señala escuetamente Jano ante la consulta de Clarín.

De los 123 electores habilitados, muchos residen en Sarmiento. «Tenemos 10 empleados municipales en planta, siete contratados. En invierno entregamos forraje, hacemos compras de alimentos, de pasto y le otorgamos leña a gente de bajos recursos», destaca la jefa comunal Juana Rodríguez a este diario.

Este invierno, en Buen Pasto el termómetro llegó a marcar 20 grados bajo cero. El único servicio que hay es el de luz eléctrica, que cuesta entre $3000 y $4000 por mes y con esas bajas temperaturas, al no tener gas, calefaccionarse es caro. La buena madera como lenga o ñire cuesta $16 mil el metro, que más o menos puede alcanzar para dos o tres días. Mientras que un camión cargo con sauce o álamo vale más de $70 mil y una garrada de 15 kilos, $4.000.

Buen Pasto, un pueblo rural de Chubut es una de las pocas comunas del país que será gobernada por un candidato de Javier Milei.Buen Pasto, un pueblo rural de Chubut es una de las pocas comunas del país que será gobernada por un candidato de Javier Milei.Mientras que en las elecciones del 22 de octubre Treffinger, el ex candidato a gobernador de Milei, resultó electo diputado nacional, la elección a presidente en Buen Pasto la ganó Sergio Massa al llevarse 35 votos, seguido de Milei con 15 y Patricia Bullrich con 14, al tiempo que Schiaretti y Myriam Bregman se repartieron dos votos cada uno

Desde el 10 de diciembre, el pueblo que cumplió 110 años será gobernado por un liberal que no tenía pensado llegar a presidente de la comuna, sino vice, y sumarán tres las comunas que manejarán los seguidores del liberal que se jugará su suerte en el balotaje del 19 de noviembre.

Buen Pasto, un pueblo rural de Chubut es una de las pocas comunas del país que será gobernada por un candidato de Javier Milei.Buen Pasto, un pueblo rural de Chubut es una de las pocas comunas del país que será gobernada por un candidato de Javier Milei.DB

Más Noticias

Noticias
Relacionadas