En medio de nuevos controles en la city porteña, el dólar blue termina la semana en $ 925

Con el microcentro porteño patrullado diariamente por la AFIP y la Aduana, el dólar blue se vende este viernes a $ 925, la misma cotización del jueves. Después de la fuerte baja del lunes, cuando retrocedió cincuenta pesos, el resto de la semana se fue moviendo en torno al precio actual.

Tras varios días de estabilidad y cuando quedan solo diez ruedas para el balotaje del 19 de noviembre, se consolida en el mercado la percepción de que éste es el piso del informal. Y no se descarta que la semana próxima el blue retome la suba, a medida que los inversores busquen cobertura para transitar la segunda vuelta electoral en moneda dura.

El piso del blue lo encuentra un 5% más caro que el contado con liqui, la vía dolarizadora que usan las empresas y que tradicionalmente es la más cara del mercado.

Sin embargo, ya en octubre se invirtieron las posiciones y el informal pasó a ser el más caro. El retroceso del contado con liqui, que hoy cotiza a $ 858 tras haber llegado a $ 1.110 hace dos semanas, se da en medio de más restricciones cambiarias para operar y de un mayor ingreso de divisas a partir de la decisión de Sergio Massa de permitir que el 30% de todas las exportaciones se liquiden a este precio.

Pero además, los mayores controles en la city que se vienen produciendo desde hace un mes desalientan el arbitraje de aquellos inversores que lograban hacerse de dólares en el contado con liqui y luego aprovechaban para vender una parte en el blue y así lograr una diferencia.

Sin este arbitraje se cae la oferta en el informal y esto explica que siga siendo el más caro del mercado, aunque se mantenga lejos del pico de $ 1.200 al que llegó el 20 de octubre.

Por su parte el dólar MEP se negocia hoy a $ 830, una baja de 4,1% en la rueda.

La inquietud por los controles en la city golpeó también en algunos bancos, que recibieron el coletazo de la investigación que la Aduana lleva adelante en torno a la causa iniciada a Ivo Esteban Rojnica, conocido como el «Croata», por lavado de dinero.

Desde la Aduana se informó que la justicia ordenó obtener las cámaras de seguridad de los bancos y registros fílmicos de 8 entidades «a los efectos de obtener imágenes de las personas que accedieron a las cajas de seguridad de la cueva del Croata».

«La justicia quiere identificar a las personas que entraban y salían de las cajas de seguridad con dólares en negro», precisaron. Con ese objetivo se realizaron operativos en sucursales de los bancos ICBC, Francés, Ciudad, Santander, Macro y Corporativo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Manchester City vs Luton Town, por la Premier League: minuto a minuto, en directo

13/04/2024 10:51/ Actualizado al 13/04/2024 12:29Manchester City supera 2-0...

Para Georgieva, la reelección

La economista Kristalina Georgieva fue reelegida este viernes por...