domingo, 21 julio, 2024

SSD, la solución más económica para mejorar la velocidad de una vieja computadora: cuánto cuestan y cómo se instalan

Tener una computadora de escritorio o laptop antigua puede llevar a una serie de problemas y desafíos que afectan muy negativamente la experiencia de usuario. A medida que llegan nuevas actualizaciones de software y hardware, aquellos equipos que no se adapten pueden registrar lentitud, los programas «se cuelgan» y los errores del sistema operativo comienzan a ser habituales. Todos indicios de que es momento de la renovación.

Un recurso para evitar desembolsar miles de pesos por un nuevo modelo de computadora de escritorio, PC gamer o notebook bien puede solucionarse con el reemplazo de un viejo disco rígido (HDD) por un moderno disco de estado sólido o SSD.

Hay muchas computadoras que en su momento salieron a la venta con soluciones de almacenamiento en formato de disco rígido. Por su característica, estos pueden conservar muchos datos (esto cambia según el tamaño de la unidad). Eran relativamente baratos a comienzos de la década del noventa, pero en términos de lectura y escritura de datos son más lentos.

Con el paso de los años, los principales fabricantes a nivel mundial en el segmento (Kingston, HP, Acer, Seagate o ScanDisk, entre otros) comenzaron a incluir en el mercado argentino diferentes discos de estado sólido (Solid State Disk, en inglés) para diferentes casos de uso y con diferentes características, empezando desde el tradicional SATA que habitualmente se utiliza para actualizar computadoras de escritorio o notebooks muy viejas.

A la hora del recambio de la unidad de almacenamiento hay que tener en cuenta ciertas cuestiones técnicas para definir qué unidad conviene, según aclara e José Luis Fernández, Gerente Senior de Tecnología para Latam de Kingston.

En caso de tener una laptop con procesador Intel de las últimas cinco generaciones, ya tienen soporte para tecnologías más nuevas como NVMe, con lo cual, el SSD SATA sólo está relegado a escenarios de upgrade de equipos más antiguos.

Video

Es 4 veces más veloz que un disco de estado sólido (SSD). Está recomendado tanto para notebooks como PC de escritorio.

«Para quienes armen o necesiten actualizar su computadora, los SSD SATA de 2,5” son una opción recomendable como disco de arranque o para ampliar la capacidad de almacenamiento», destaca Nina Lin, Channel Manager para Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay de BIWIN, empresa licenciataria oficial de HP y Acer.

En tanto, si el objetivo es reemplazar un disco rígido antiguo, se le puede dar un nuevo uso y convertirlo en una unidad externa de manera sencilla con un cable adaptador SATA a USB 3.0, manteniendo así su utilidad y desempeño.

Por otro lado, asegura, los SSD PCIe de 3.a generación ofrecen un excelente rendimiento a un precio por gigabyte ($/GB) muy competitivo, siempre y cuando la PC soporte esta tecnología. Incluso si se reemplazan en algún momento por otro de mayor capacidad, también pueden ser transformados en discos externos.

SSD: unidades de almacenamiento en Argentina en 2023

La crisis económica que atraviesa Argentina con la falta de dólares y las restricciones a las importaciones afectaron más el segmento de los SSD en la segunda mitad del año. No obstante, las marcas tienen sus redes de distribución y resellers que garantizaron el stock de productos, aunque no con el mismo volumen de años anteriores.

En este sentido y con los productos que se encuentran actualmente en el mercado nacional, el SSD Kingston NV2, según especialistas, es ideal para usuarios que desean actualizar sus computadoras por una versión NVMe PCIe 4.0.

Entre sus beneficios está la carga de aplicaciones y juegos con mayor rapidez en menor tiempo de arranque. «También brinda mayor flexibilidad y ancho de banda, lo que permite a los usuarios conseguir mayor velocidad a un precio más accesible«, remarca José Luis Fernández, Sr. Technology Manager para Latam/ Gerente Senior de Tecnología para Latam.

NV2 está disponible en versiones de 250GB, 500GB, 1TB, 2TB y 4TB, con garantía limitada de 3 años, soporte técnico gratuito y está respaldada por la reconocida confiabilidad de Kingston Technology.

La misma marca cuenta con el el KC3000 y el Kingston FURY Renegade, que son unidades modernas ya bajo el estándar PCIe Gen 4.0, que llegan a velocidades de 7000 MB/s de lectura/escritura, que tienen un nivel de performance tal que resulta difícil saturarlas o exigirlas.

Estas unidades de gama alta de Kingston están destinadas a usuarios muy demandantes y por eso son las designadas para tareas súper pesadas como workstations, tanto de escritorio como mobile, y tareas pesadas de ingeniería.También resulta útil para programas de diseño como Autocad, georreferenciación, desarrollo de software y cualquier tarea pesada que corra procesos que lleven tiempo.

El modelo Kingston NV2 es de los más económicos de la marca, ya que su versión de 500Gb puede consiguirse desde 35.050 pesos. Mientras que los KC3000 y el FURY Renegade van desde los 70.000 u 80.000 pesos hasta los 240.000 en su versión de 2TB.

HP S650 de BIWIN, una opción.HP S650 de BIWIN, una opción.El modelo HP S650 de BIWIN fue diseñado exclusivamente para mejorar el espacio de almacenamiento de PC de escritorio y portátiles de las principales marcas. Al estar equipado con control maestro de alto rendimiento, cualquier equipo puede iniciar en cuestión de segundos.

En lo que respecta a rendimiento, el HP S650 tiene una velocidad de lectura de datos mayor a 560MB/s, supera 5 veces al disco mecánico tradicional, con alto rendimiento y mayor capacidad de realizar múltiples tareas.

Tiene una capacidad de expansión que alcanza los 1.920 GB, lo que satisface las demandas de los usuarios más exigentes. En cuanto al precio, la marca lo comercializa a partir de los 15.000 pesos para la configuración de 120GB.

«Los SSD ofrecen una solución “BBB” (bueno, bonito y barato) para potenciar una PC. Mejoran la experiencia del usuario con su velocidad y durabilidad, además de ser más eficientes energéticamente, lo que beneficia al medio ambiente. Por eso, son una inversión inteligente tanto por su tecnología de vanguardia como para el bolsillo», sostiene Nina Lin.

La consola Steam Deck puede ampliar su almacenamiento con FireCuda 520N SSD.La consola Steam Deck puede ampliar su almacenamiento con FireCuda 520N SSD.Otro de los jugadores de peso en el segmento de las soluciones de almacenamiento, la marca estadounidense Seagate, anunció en las últimas semanas el modelo FireCuda 520N SSD.

Se trata de la nueva unidad de estado sólido con factor de forma 2230-S2 M.2 que ocupa menos espacio que los discos duros o SSD de 2,5 pulgadas, y pueden alcanzar una capacidad de hasta 2 TB.

Justamente, la unidad de almacenemineto FireCuda 520N está diseñada específicamente para dispositivos de juegos portátiles de alto rendimiento con una velocidad de lectura/escritura de alto octanaje. Es decir, alcanza hasta 5000 MB/s para la capacidad de 2 TB y hasta 4800 MB/spara el modelo de 1TB.

FireCuda 520N SSD. FireCuda 520N SSD. Este pequeño y particular SSD de 1TB y 2TB resulta ideal para las PC portátiles con forma de consola, como Steam Deck de Valve, Microsoft Surface, ASUS ROG Ally, Lenovo Legion Go y otros dispositivos compactos con ranuras 2230 M.2.

A diferencia de los anteriores, Segate no le puso fecha a su desembarco oficial en Argentina por el momento, aunque no descartó que se materialice en los próximos meses.

SL

Más Noticias

Noticias
Relacionadas