La esperanza de los torcedores del Fluminense está puesta en los goles de Germán Cano, en los pases-gol de Ganso y en el liderazgo de Marcelo. Para la final del sábado en el Maracaná ante Boca todas las cábalas y los rituales son válidos. Por eso los locales depositan también una porción de su fe en un pequeño perro negro llamado Pretinha.
El puddle negro de la familia Barroso se hizo famoso en Brasil por reaccionar a los goles del Flu. El caniche observa los partidos por TV y cuando el Tricolor convierte un gol, el perro se pone a perseguir su cola en la cama de sus tutores. El festejo de Pretinha rápidamente recorrió las redes sociales y se convirtió en viral. Su cuenta de Instagram cuenta con 160 mil seguidores y tiene el apoyo de marcas de alimento balanceado y de Coca-Cola.
«Llegó a nuestra casa cuando tenía unos dos meses. Desde pequeña siempre ha tenido mucha ilusión y le encantaba jugar. Con el tiempo nos dimos cuenta de su interés por la televisión», cuenta Abraão Barroso, tutor de Pretinha en el Fan Fest del Puesto 2 de Copacabana, a dos días de la final de la Libertadores.
En la carpa que la Conmebol montó para los hinchas la principal atracción es Pretinha. Son decenas de personas con la camiseta tricolor que se acercan para tomarse una fotografía con el can a upa. Sienten que es un talismán, que les da suerte. Además de ser simpática y tierna, como lo son los perros de su especie.
Hinchas del Flu con Pretinha.Pretinha se predispone y -con la lengua afuera- se deja acariciar por los torcedores. Pero después de un par de horas y de una incontable cantidad de fotos, la perrita del Tricolor empieza a manifestar su cansancio y su fastidio.
Los Barroso son una familia de clase media de Río de Janeiro. Fanáticos del Flu y amantes de los animales. “Una cosa que todavía hoy me sorprende es que pide encender el televisor. Cuando le preguntamos qué quiere, mira el televisor apagado; cuando agarramos el control remoto, se emociona; y cuando encendemos la TV, ella celebra».
Sus videos en Instagram tienen miles de reproducciones y es increíble cómo reconoce el momento en que Fluminense convierte un gol. Así lo explica su dueño: «Cuando se eleva el sonido de la voz, ella empieza a prestar más atención porque sabe que más tarde escuchará el tan ansiado gol. Pero hay algunos movimientos en los que nos sorprende. Durante los penales, por ejemplo, puede ver claramente el balón e incluso sin la narración, lo celebra. Y cuando a nuestro equipo le marcan un gol, ella se da cuenta de que no puede festejar porque decimos ‘esa no puede’».
Este sábado Pretinha estará en el Maracaná lista para girar sobre su eje en caso de que Fluminense le marque un gol a Boca