Massa logró imponer una nueva condición para el debate y le apuntará de lleno al acuerdo Milei-Macri

El ministro candidato insistirá en que hasta Bullrich puso en duda el plan de dolarización libertario. Además, intentará atraer a los votantes moderados de otros espacios. Cómo fue la tensa discusión de sus equipos para definir los condiciones del intercambio.

Bruno Yacono

02 de noviembre 2023, 05:08hs

De cara al debate, Massa logró que no haya “machetes” y expondrá las contradicciones del pacto Milei-PRO. (Foto: Reuters)

De cara al debate, Massa logró que no haya “machetes” y expondrá las contradicciones del pacto Milei-PRO. (Foto: Reuters)Por: REUTERS

Sergio Massa y Javier Milei volverán a cruzarse el domingo 12 de noviembre en el tercer debate presidencial. El cara a cara, a celebrarse en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, marcará un punto de inflexión en la campaña al balotaje y, como tal, los candidatos ya evalúan estrategias para intentan imponer condiciones a su rival.

En la sede de campaña del oficialismo saben que el debate será un hecho de total relevancia para el electorado y ya trabajan con la premisa de intentar exponer las contradicciones del acuerdo que el libertario selló con Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

En los últimos días se terminaron de definir los términos del debate. Fueron agitadas negociaciones en la que los equipos técnicos de ambos candidatos no se ponían de acuerdo sobre algunos puntos. De este ida y vuelta Massa se llevó una victoria: logró que la Cámara Nacional Electoral (CNE) prohibiera que los postulantes lleven “machetes” o anotaciones con recordatorios al atril.

El plan de Massa para debilitar a Milei en el debate: buscará exponer las contradicciones del libertario

Para el oficialismo el de los papeles no es un detalle menor: en el entorno de Massa señalan que Milei “leyó buena parte de sus propuestas en los debates anteriores” y plantean, a modo de crítica, que “un candidato a presidente tiene que tener sus ideas en la cabeza”. La intención es clara: incomodar al libertario.

Leé también: El pacto Macri-Milei encendió alarmas en UP y Kicillof buscará asegurarle a Massa un piso de votos en PBA

Sergio Massa y Javier Milei se enfrentarán en el balotaje del próximo 19 de noviembre. (Foto: Reuters)

Sergio Massa y Javier Milei se enfrentarán en el balotaje del próximo 19 de noviembre. (Foto: Reuters)

La Libertad Avanza se había opuesto a que se impida la utilización de ayuda memorias y finalmente la CNE resolvió que no puedan tener ningún “machete”: “En lo relativo a la discrepancia respecto a la posibilidad de ingresar hojas escritas, se acordó por mayoría prohibir por completo el ingreso con cualquier clase de papel escrito, contando en tal caso los candidatos exclusivamente con hojas en blanco y lapiceras en sus respectivos atriles”.

Como sea, en el equipo de trabajo de Massa diagraman una estructura de discurso en la que el tigrense intente desnudar las contradicciones en las que incurrió Milei al pactar con el PRO de cara al balotaje.

La idea es reflotar en el debate que hasta el ala más dura del PRO duda de su plan de dolarización. Tal es así que la propia Bullrich dijo que “hay que revisar” esa propuesta y desde otros sectores dudan de su idea de eliminar el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En las oficinas de UxP revelan que Massa “tratará de exponer a Milei en el apartado de las relaciones internacionales, al asegurar que quiere quebrar relaciones con dos de los principales socios del país, como los son Brasil y China”. En Economía, en tanto, insistirá en que Milei trae un plan de ajuste y una motosierra que provocará daño en la estructura social más vulnerable del país.

Massa ya comienza a trabajar en el discurso de su debate. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian/Pool).

Massa ya comienza a trabajar en el discurso de su debate. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian/Pool).

Se espera que el tigrense vuelva a hacer “mucho énfasis en el concepto de la familia y mujeres, de las consecuencias que podrían tener una sociedad armada y los vouchers educativos” y “se mostrará como un candidato centrado, institucional, con firmeza, moderado, lejos de las ideas que sugieren un camino a lo desconocido”, explican en UxP.

Como parte de su estrategia discursiva Massa volverá a recordar las medidas que tomó el Gobierno para paliar los efectos de la inflación e intentará despegarse una vez más de la gestión de Alberto Fernández. El equipo de trabajo del ministro candidato que discutió los términos del debate estuvo compuesto por su jefe de comunicación Santiago García Vázquez, el vicejefe de Gabinete Juan Manuel Olmos y Brian Jiménez. En representación de Milei estuvieron su hermana Karina y su asesor de confianza, Santiago Caputo.

Leé también: Elecciones 2023, en VIVO: Massa y Milei definirán quién será presidente en el balotaje

Según trascendió, en este debate habrá menos restricciones, más cruces directos e incluso la posibilidad de salir de atrás del atril y moverse libremente por el escenario. Todos estos detalles entusiasman a los asesores de Massa, quienes creen que el ministro-candidato tiene “mejor oratoria y desenvolvimiento frente a cámara” que Milei.

Leé también: Massa cree que Milei perderá votos por el alineamiento con Macri y busca exponer contradicciones del acuerdo

Otra de las cuestiones en las que no se ponían de acuerdo es en los planos y las cámaras: Massa quería un “mayor despliegue”, cuestión señalada por la gente de MIlei como un “intento por generar distracciones”. Finalmente se decidió que el candidato en uso de la palabra sea captado exclusivamente por las cámaras en eje a su propio atril.

En esta oportunidad serán Economía; Relaciones de Argentina con el Mundo; Educación y Salud; Producción y Trabajo; Seguridad; y Derechos Humanos y Convivencia Democrática.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Bajo el gobierno de Milei, agua, luz, gas y transporte aumentaron casi 5 veces más que los sueldos

En diciembre una familia pagaba $30.000, ahora $102.000La estimación...

La intendente supervisó el avance de la obra de pavimentación en el barrio Borges

La Ing. Norma Fuentes, visitó el barrio supervisando el...

Cuándo volverá a llover en Buenos Aires, según el pronóstico del tiempo

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvia para el próximo...