Alerta amarilla por lluvias fuertes en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires: hasta cuándo se extenderá el mal tiempo

La Ciudad y el norte de la provincia de Buenos Aires se verán afectadas este jueves por lluvias que se mantendrán durante todo el día, con intensidad moderada a fuerte.

Desde el Servicio Meteorológico lanzaron un alerta amarilla por lluvias fuertes y que se extiende a otras provincias del país.

La jornada arrancó con cielo nublado y lluvias, viento del sector este con ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora y una temperatura mínima de 13 grados y una máxima de 16, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En este marco, el organismo emitió un alerta amarillo para la tarde, ya que el área será afectada por lluvias persistentes, de intensidad moderada a fuerte.

El mismo panorama se esperaba para toda la provincia Entre Ríos, un sector del este de Córdoba; y el centro y sur de Santa Fe. La zona más afectada por la caída de agua comprendía la región de la Mesopotamia y alrededores. Desde tormentas en Chaco, Corrientes y Formosa hasta un alerta de nivel rojo en Misiones.

Entre las medidas de prevención frente a las alertas por tormentas, el SMN recomienda mantenerse alejado de zonas ribereñas y, de encontrarse en una, buscar un refugio lo más elevado posible.

Asimismo, evitar circular por calles inundadas o afectadas y, en caso de necesidad de evacuación, comunicarse con los organismos de emergencias locales.

El mapa con las alertas pronosticadas para la jornada de este jueves. Foto: SMNEl mapa con las alertas pronosticadas para la jornada de este jueves. Foto: SMNLa inestabilidad continuará este viernes. Se prevé una jornada con lluvias aisladas por la mañana y chaparrones a la tarde, luego mejorando con cielo parcialmente nublado a la noche; vientos del sector este rotando al sur con ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora, y una temperatura que se ubicará entre 7 grados de mínima y 16 de máxima.

El sol volverá recién el sábado y el buen clima se mantendrá durante todo el fin de semana, con temperaturas que llegarán a una máxima de 22º.

El resto del país, con Misiones «en rojo»

El nivel rojo, la máxima alerta del SMN, regía para el norte de Misiones en localidades como Eldorado, Iguazú, y las zonas bajas de General Manuel Belgrano y Montecarlo, donde se esperaban tormentas de intensidad fuerte a severa, con actividad eléctrica fuerte, ráfagas intensas, caída de granizo, y especialmente abundante caída de agua en cortos períodos.

Se prevén valores de precipitación acumulada entre 80 y 200 milímetros (mm), pudiendo ser superados de forma puntual.

Por el color rojo que implica «fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres», el SMN recomendó a la población mantenerse lejos de zonas ribereñas y, de encontrarse de ellas, buscar un refugio lo más elevado posible; y evitar circular por calles inundadas.

El resto de la provincia de Misiones se encontraba bajo alerta naranja también por lluvias y tormentas de intensidad fuerte con valores de precipitación acumulada entre 70 y 100 mm, pudiendo ser superados de manera local.

En tanto, regían alertas de nivel amarillo por tormentas de menor intensidad para todo el territorio de Corrientes; el norte de Santa Fe, el este de Chaco y el este de Formosa.

El SMN pronosticó valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm en el área de alerta sobre el centro del país, y entre 40 y 80 mm para el Litoral.

Este jueves también se encontraba vigente un alerta amarillo por vientos para las zonas cordilleranas de Catamarca y La Rioja, y también para el norte de San Luis, el este de San Juan y el sur de La Rioja.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas