Los sindicatos y el CMC critican la escasez de presupuesto de la Junta en educación y sanidad

CCOO

Para Marina Borrego, secretaria provincial de CCOO, «son unos presupuestos insuficientes para la provincia y no son los que necesita». Considera que Córdoba está en los últimos puestos de inversión en Andalucía, por lo que «así Córdoba no puede acometer los cambios en los sectores productivos que requiere para generar empleo y dejar de encabezar las listas de desempleo».

En la parte positiva ve CCOO que «por fin se vayan a acometer las obras de la red secundaria de La Colada, porque el agua es fundamental, pero ahí no acaban las necesidades de la provincia». De este modo, «los presupuestos se centran en el sector agrario y aunque somos conscientes de la importancia del sector en la provincia también entendemos que volvemos a perder la oportunidad de impulsar la reindustrialización de la provincia y de generar empleo de calidad», apunta Borrego.

Pero lo que más preocupa a CCOO es que «se reduce el presupuesto para educación y sanidad», por lo que «lo único que podemos esperar es una mayor precarización de los servicios públicos y otra vuelta de tuerca para seguir privatizando servicios». 

UGT

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Vicente Palomares, entiende que “a pesar de que en el texto aprobado aparece un aumento del presupuesto destinado a personal e infraestructuras, no sabemos si esto será suficiente o incluso si este dinero pudiera finalmente ser desviado a la sanidad privada, lo que demostraría que no vamos en la dirección correcta”.

Lo mismo, señala el secretario general de UGT Córdoba, sucede con Educación, “donde, a pesar de que también se produce una subida de la inversión, desconocemos si esta partida podrá cumplir con las exigencias que sobre enseñanza que estamos pidiendo los sindicatos”. Precisamente, desde el sector de enseñanza de UGT SP Córdoba se advirtió sobre el alto déficit de profesorado para poder cumplir con los requisitos de evaluación de la nueva Ley educativa, la LOMLOE.

Para Palomares, un asunto “que no puede esperar más” sería solucionar el problema del agua en la provincia, “con situaciones tan complicadas como las vividas en la zona norte de Córdoba, a la que casi ha llegado del mismo modo la zona sur”, y agrega que “sería muy importante la calidad de las intervenciones y que puedan solucionar estas situaciones a largo plazo, y que no supongan un parche que en poco tiempo nos devuelva a lo ya vivido de forma especialmente acuciante este año”.

CMC

Finalmente, el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, ve «luces y sombras» en los presupuestos de la Junta para 2024. 

En la parte positiva destaca el desbloqueo de la Ronda del Marrubial, la Huerta de Santa Isabel y los proyectos de reforma de viviendas en el Parque Figueroa y en la barriada San José Obrero y Santuario. «Por ahí bien, más los proyectos que están en marcha como carriles bici», dice De Gracia. 

En lo malo, coincide a grandes rgasos con los sindicatos: «El debe está en las políticas de bieneestar social. No sabemos si el presupuesto va a ser suficiente para mantener los servicios educativos, así como las nuevas infraestructuras educativas como los institutos de El Higuerón y La Aduana. En Salud estamos en lo mismo, no sabemos si hay fondos para personal, pero en infraestrucutras urgen los centros de salud de El Naranjo y Villarrubia».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas