Elecciones 2023, en vivo: todas las noticias del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei

El próximo domingo 19 de noviembre se define al nuevo presidente en balotaje, entre los candidatos Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza). Esta vez, a diferencia de la primera vuelta, ganará el candidato que más cantidad de votos obtenga sin importar la diferencia que exista entre uno y otro.

EN VIVO: las últimas noticias de las elecciones presidenciales 2023

Javier Milei ponderó el discurso de Carlos Rosenkrantz ante la DAIA y ofreció recursos para liberar secuestrados en caso de ser electo presidente

El diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, ponderó el discurso del ministro de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz y ofreció recursos para liberar secuestrados argentinos en la Franja de Gaza en caso de ser electo presidente. 

«Gran discurso del juez Rosenkrantz en el acto de la DAIA. Me comprometo a, de ser elegido Presidente, poner todos los recursos diplomáticos y los previstos en el derecho internacional al alcance del Estado Argentino, para obtener la libertad de los secuestrados», expresó en sus redes. 

A 18 días del balotaje, Sergio Massa anunció el aumento de créditos para trabajadores y jubilados

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron hoy un aumento en el monto que ofrecen los Créditos ANSES de 400 a mil a 600 mil pesos para jubilados, pensionados y de hasta 1 millón de pesos para trabajadores en relación de dependencia, desde el próximo lunes 6 de noviembre.

En este marco, Massa expresó: “Está decisión mejora la capacidad de crédito de trabajadores y jubilados en la Argentina. Aspiramos, además, a que esta medida sirva, en muchos casos, para resolver temas de endeudamiento, de tarjeta de crédito, de mutuales, que sabemos que a veces complican la vida del trabajador».

«Y para aquellos que no tienen deuda, sirva a los efectos de avanzar de manera bancarizada, de manera digital, con la compra de bienes o con la contratación de aquellos servicios, ya sea para la familia o de turismo, que necesiten”, sentenció.

Vilma Ibarra habló del silencio de Alberto Fernández y de la campaña de Sergio Massa

La secretaria de Legal y Técnica del Gobierno, Vilma Ibarra, apoyó el silencio del presidente Alberto Fernández en torno a la campaña del candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa. 

Según Noticias Argentinas, la funcionaria sostuvo: «Es una decisión acertada». Además, se mostró a favor de que sea el ministro de Economía, Sergio Massa, «el candidato el que se hace cargo» de la escena pública.

Juliana De Tullio respaldó a Massa y afirmó: «Cristina no formará parte del Gobierno que viene»

La Senadora Nacional por la provincia de Buenos Aires del oficialismo Juliana di Tullio habló sobre el rol que tendrá la vicepresidenta Cristina Fernánez de Kirchner en caso de que el ministro de Economía, Sergio Massa, gane el balotaje. 

“Este es un país presidencialista, va a ser Sergio Massa el que tome las decisiones. Cristina Kirchner no va a ser parte del gobierno que viene. Ya lo viene demostrando en su gestión, con la devolución del IVA y la exención del pago del Impuesto a las Ganancias para trabajadoras y trabajadores”, expresó en diálogo con radio Perfil.

“Massa va a ser el que va a gobernar el país y el que tome las decisiones políticas. Cristina, además de un rol de conducción política, lo que hizo fue tratar de ser escuchada. Pero nunca le quitó el cuerpo. Es más, si le hubiera quitado el cuerpo sería un escándalo institucional”, continuó.

“Lo que se viene es un balotaje difícil entre el abismo y un proyecto que tiene como candidato a Sergio Tomás Massa, un presidente que será el presidente del trabajo, que ya lo viene demostrando en su gestión con las medidas que va tomando, son prueba contundente del compromiso que tiene con los trabajadores y trabajadoras”, sentenció. 

Duro cruce del fiscal Marijuán a Tolosa Paz por los 160 mil beneficiarios de planes que viajaron al exterior

Elecciones 2023, en vivo: todas las noticias del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei

La titular del Ministerio de Desarrollo Social había argumentado que no pudo tener acceso a la denuncia, pero el fiscal la expuso con un tajante comunicado. “Es un absurdo porque los datos le pertenecen”, señaló.

Macri volvió a criticar a Massa y envió un mensaje a la interna de Juntos por el Cambio

Mauricio Macri volvió a criticar a Sergio Massa y envió un mensaje a la interna de Juntos por el Cambio (Foto: NA - Damián Dopacio).

Mauricio Macri volvió a criticar a Sergio Massa y envió un mensaje a la interna de Juntos por el Cambio (Foto: NA – Damián Dopacio).

El exmandatario, Mauricio Macri, volvió a criticar al ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, a defender el respaldo al aspirante de La Libertad Avanza, Javier Milei, para el balotaje, y le envió un fuerte mensaje a la interna en Juntos por el Cambio, en plena crisis en la coalición, principalmente con la UCR: «Ya no se elije al candidato que le gusta si no que vota en contra».

Macri dijo al referirse a Massa: «Es una persona que tiene una larga trayectoria: fue la UCeDé, duhaldismo, menemismo, kirchnerismo, fue jefe de Gabinete, se fue a gobernar Tigre. Me vino a ver y me pidió apóyame en el 2013, dijo: ‘Voy a terminar con la corrupción y los ñoquis de La Cámpora’. Le duró poco, a los 10 minutos ya estaba aliado con ellos, terminó aliándose con las 14 toneladas de piedras que nos tiraron en el Congreso y para volver después al poder con los mismos que había prometido que jamás iba a volver con ellos. Votar eso es votar ese horror que ha condenado a la Argentina la fracasó».

Una senadora y tres diputados electos dejan La Libertad Avanza por el acuerdo Macri-Milei

Cuatro legisladores nacionales de Javier Milei abandonaron a La Libertad Avanza (Foto: Reuters).

Cuatro legisladores nacionales de Javier Milei abandonaron a La Libertad Avanza (Foto: Reuters).

Cuatro legisladores nacionales del partido de Javier Milei abandonaron La Libertad Avanza luego del acuerdo entre el economista libertario y los líderes del PRO, Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Cuatro parlamentarios del Mercosur y tres diputados provinciales tomaron la misma decisión.

La senadora nacional por San Luis, Ivana Arrascaeta, y los diputados nacionales recientemente electos, Lisandro Almirón, Pablo Amaloni y Gerardo González informaron la decisión a través de un comunicado en el que tuvieron fuertes críticas hacia Mauricio Macri.

Rumbo al balotaje, un sector La Libertad Avanza busca moderarse y envía gestos a la UCR

Javier Milei junto a su candidata a vice, Victoria Villarruel (Foto: Reuters - Matías Baglietto).

Javier Milei junto a su candidata a vice, Victoria Villarruel (Foto: Reuters – Matías Baglietto).

«Cuando me preguntan quién fue el mejor presidente desde 1983, digo que fue Alfonsín porque instaló la democracia y Menem también porque abrió el mercado», dijo ayer el líder de la mesa política de La Libertad Avanza, Guillermo Francos, en la universidad Austral a las 19:40.

Previamente, se dio un fuerte abrazo con el jefe del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, Mario Negri, a quien ante el micrófono de TN calificó como un «gran amigo». Se dio en el marco de la presentación del libro Diálogo, del periodista Gonzalo Aziz.

Por sorteo, se definió que Massa abrirá el debate previo al balotaje presidencial

Los candidatos presidenciales de La Libertad Avanza, Javier Milei, y de Unión por la Patria, Sergio Massa, se retiran tras el debate en Santiago del Estero (Foto: Tomás Cuesta - Pool vía Reuters).

Los candidatos presidenciales de La Libertad Avanza, Javier Milei, y de Unión por la Patria, Sergio Massa, se retiran tras el debate en Santiago del Estero (Foto: Tomás Cuesta – Pool vía Reuters).

Se sortearon los detalles del tercer debate presidencial, previo al balotaje, entre los candidatos de Unión por la Patria, Sergio Massa, y de La Libertad Avanza, Javier Milei, por la Cámara Nacional Electoral. El primero en abrir las exposiciones será el oficialista, mientras que el libertario las cerrará. El sorteo definió que Milei se ubicará en el atril de la izquierda y Massa, en el de la derecha.

Los detalles del tercer debate presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei

En el tercer debate presidencial entre Massa y Milei ambos tendrán al inicio un minuto para presentarse. Luego habrá seis ejes temáticos de 12 minutos y cada candidato tendrá seis minutos para administrar a su elección. Los moderadores sólo intervendrán si alguno de los candidatos hablan más de dos minutos. En el último bloque cada postulante tendrá dos minutos para concluir su participación.

Elecciones: qué pasa con el voto en blanco en el balotaje

Elecciones 2023: qué pasa con el voto en blanco en el balotaje y a quién beneficia (Foto: Télam).

Elecciones 2023: qué pasa con el voto en blanco en el balotaje y a quién beneficia (Foto: Télam).

El domingo 19 de noviembre se realizará el balotaje en Argentina. Los ciudadanos deberán elegir entre los candidatos presidenciales Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), para definir quién será presidente durante los próximos cuatro años. Pero aquellos que no opten por ninguna de las fórmulas, pueden ejercer el derecho a votar en blanco, según el Código Electoral Nacional (CEN).

El voto en blanco es considerado un voto válido, pero no afirmativo. De acuerdo al artículo 151 del CEN, resultará electa la fórmula «que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos». Es decir, en segunda vuelta, los votos en blanco no favorecen a ninguno de los candidatos.

Qué es el balotaje

El balotaje fue implementado en Argentina en 1995, un año después de la reforma de la Constitución Nacional. Los artículos 97 y 98 de la Carta Magna señalan que un presidente asume su cargo cuando su fórmula consigue:

– Más del 45% de los votos afirmativos.

– Al menos 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula que le siguen.

Voto en blanco: qué es y a quién favorece en un balotaje

– Los votos en blanco son aquellos sobres vacíos o con papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes.

– También son considerados cuando falta un cuerpo de boleta correspondiente a una categoría.

– El voto en blanco es considerado un voto válido, pero no afirmativo.

Según dicta el artículo 151 del CEN, resultará electa la fórmula «que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos». Es decir, en segunda vuelta, los votos en blanco no favorecen a ninguno de los candidatos, ya que serán excluidos del conteo final.

Votos en blanco en balotaje: cómo se cuentan

En la Argentina, para ganar en primera vuelta en las elecciones generales, un candidato debe obtener más del 45% de los votos afirmativos, o por lo menos el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula siguiente.

Si esto no sucede, como ocurrió en las elecciones generales del 22 de octubre, se realiza un balotaje. Es decir, una segunda vuelta para definir al próximo presidente.

El Código Electoral Nacional establece que en un balotaje resultará elegida la fórmula presidencial que obtenga «mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos». De esta manera, los votos en blanco serán excluidos del conteo final.

Qué diferencia hay entre voto en blanco, nulo e impugnado

– Según el Código Nacional Electoral, un voto en blanco se computa cuando el sobre contega un papel de cualquier color, sin inscripciones ni imagen alguna o se encuentre vacío.

– En cambio, el voto nulo es aquel que se emite mediante boletas no oficializadas, contiene objetos extraños, y/o defectos formales suficientes como para anular la opción electoral.

– En tanto, los votos impugnados se refieren a aquellos emitidos por un elector cuya identidad ha sido cuestionada por las autoridades de mesa o los fiscales. La impugnación se realiza en el momento previo a emitirse el sufragio.

Causa «Chocolate» Rigau: la fiscal pidió detener a un concejal massista y a los 48 dueños de las tarjetas

El puntero del PJ, Julio

El puntero del PJ, Julio «Chocolate» Rigau, junto al concejal Facundo Albini (Foto: FB @PartidoJusticialista).

La fiscal, Betina Lacki, pidió la detención del concejal massista de La Plata, Facundo Albini, de su padre, Claudio Albini, y de los dueños de las 48 tarjetas de débito que tenía el puntero del PJ, Julio «Chocolate» Rigau, al ser arrestado. Se trata de los empleados fantasma de la Legislatura bonaerense a los que Rigau les cobraba el sueldo. Lacki le solicitó esta medida al juez, Guillermo Atencio, después de que los investigados fueran imputados y que les negaran la eximición de prisión, como anticipó TN.

El pedido de la fiscal es ante la posibilidad de que los imputados obstaculicen la investigación o eliminen pruebas, y es Atencio quien debe decidir si acepta o rechaza la medida que alcanza al edil, ex Director de Control y Gestión de Secretaría Administrativa en la Cámara de Diputados bonaerense, su padre, ex subdirector de Personal, y a los 48 empleados fantasma de la Legislatura.

Se definieron los temas que Sergio Massa y Javier Milei tratarán en el debate

Sergio Massa y Javier Milei se enfrentarán en el balotaje del próximo 19 de noviembre (Foto: Tomás Cuesta - Pool vía Reuters).

Sergio Massa y Javier Milei se enfrentarán en el balotaje del próximo 19 de noviembre (Foto: Tomás Cuesta – Pool vía Reuters).

Los candidatos presidenciales de Unión por la Patria, Sergio Massa, y de La Libertad Avanza, Javier Milei, expondrán en el debate del 12 de noviembre sobre Economía, Relaciones de la Argentina con el mundo, Educación y salud, Producción y trabajo, Seguridad, Derechos Humanos y convivencia democrática.

El tercer debate presidencial será en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), una semana antes del balotaje que definirán Massa y Milei.

“Resistencia al ajuste del próximo Gobierno”: piqueteros preparan un plan de lucha para después del balotaje

Unidad Piquetera prepara un nuevo plenario para después del balotaje (Foto: NA).

Unidad Piquetera prepara un nuevo plenario para después del balotaje (Foto: NA).

En lo que se esboza como un impasse por parte de las organizaciones sociales no oficialistas, Unidad Piquetera anunció la fecha de un nuevo plenario para el miércoles 22 de noviembre, tres días después del balotaje que definirá el próximo presidente de la Argentina. Sin embargo, el avance de la investigación del fiscal Guillermo Marijuán sobre beneficiarios de planes sociales que viajaron al exterior y algunas demoras en la entrega de alimentos podría acelerar un nuevo conflicto.

La idea de las organizaciones sociales es en el próximo encuentro preparar la resistencia al ajuste que, dicen, plantean las dos propuestas de gobierno que se disputan la segunda vuelta. Sostienen que tanto Javier Milei -en su nueva alianza con Mauricio Macri y Patricia Bullrich-, como Sergio Massa, «encaran un modelo económico que buscará achicar el gasto público empezando por los que menos tienen».

Cuándo será el tercer debate presidencial por el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei

Cuándo será el tercer debate presidencial por el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei (Foto: Nicolás González / TN).

Cuándo será el tercer debate presidencial por el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei (Foto: Nicolás González / TN).

Sergio Massa y Javier Milei irán a balotaje según los resultados que dejaron las elecciones presidenciales y de ellos dos se definirá el nuevo presidente y vice que administrarán el país por los próximos cuatro años.

En este sentido la Cámara Nacional Electoral confirmó la realización de un tercer debate presidencial entre los candidatos de Unión por la Patria y La Libertad Avanza.

Cuándo será el tercer debate presidencial por el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei

El tercer debate presidencial por el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei será el 12 de noviembre, es decir una semana antes del balotaje.

Dónde se realizará el tercer debate presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei

El tercer debate presidencial se realizará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

¿Si no voté en las Generales puedo votar en el balotaje?

Los electores que no votaron en las elecciones generales de este 22 de octubre tienen la obligación de participar en el balotaje, previamente habiendo justificado su ausencia en los comicios para evitar ser sancionado y multado económicamente.

Cuántos votos obtuvieron Sergio Massa y Javier Milei

Sergio Massa obtuvo un 36,6% de los votos por sobre de Javier Milei (29,9%), en tercer lugar quedó Patricia Bullrich con el 23,8% quedando de esta manera fuera del balotaje y del camino a Casa Rosada.

Massa suma entre los provincialismos: al respaldo de diputados de Schiaretti se agrega el de Juntos Somos Río Negro

El gobernador electo de Río Negro y líder del partido provincial, Alberto Weretilneck, confirmó el apoyo de la fuerza a Sergio Massa en el balotaje (Foto: NA).

El gobernador electo de Río Negro y líder del partido provincial, Alberto Weretilneck, confirmó el apoyo de la fuerza a Sergio Massa en el balotaje (Foto: NA).

En el camino al balotaje del 19 de noviembre, el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, sigue cosechando apoyos entre las fuerzas provinciales. En los últimos días logró el respaldo de distintos dirigentes cordobeses referenciados en Juan Schiaretti como Natalia de la Sota y la diputada provincial y vicepresidenta de la legislatura Cordobesa, Nadia Fernández. «No hay lugar a dudas en esta coyuntura la mejor opción es Sergio Massa», remarcaron.

Ahora, se hizo oficial el acompañamiento de una fuerza regional que viene en ascenso en los últimos años. El partido provincial Juntos Somos Río Negro (JSRN), encabezado por el gobernador electo de esta provincia, Alberto Weretilneck, definió este martes respaldar a Massa en el balotaje frente al candidato libertario Javier Milei «La unidad nacional es el verdadero cambio que Argentina necesita».

La campaña condiciona el juicio político a la Corte: el oficialismo define ahora si avanza antes del balotaje

La campaña condiciona el juicio político a la Corte: el oficialismo define ahora si avanza antes del balotaje (Foto: Prensa Frente de Todos).

La campaña condiciona el juicio político a la Corte: el oficialismo define ahora si avanza antes del balotaje (Foto: Prensa Frente de Todos).

Los vientos electorales impactan en el Congreso y cosas que parecían seguras antes de una elección pueden quedar en duda luego. Con Sergio Massa metido en el balotaje y chances de llegar a la presidencia, en el oficialismo se abrió en las últimas horas una discusión interna: qué hacer con el juicio político a la Corte Suprema, un proceso de diez meses de debate en comisión que el kirchnerismo busca concluir este mes.

Con la oposición preparada para el choque, hay posturas encontradas en la bancada oficialista frente a un tema que podría impactar no solo en la campaña del ministro, sino en un eventual nuevo gobierno.

La Fundación Poder Ciudadano pidió ser querellante en la causa que investiga a Insaurralde, Cirio y Clerici

Jésica Cirio, Martín Insaurralde y Sofía Clerici, envueltos en el escándalo por enriquecimiento ilícito.

Jésica Cirio, Martín Insaurralde y Sofía Clerici, envueltos en el escándalo por enriquecimiento ilícito.

La Fundación Poder Ciudadano presentó una solicitud para convertirse en querellante en el caso conocido como «Yategate», que involucra al ex jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, el vicejefe, Pablo De Jesús, la conductora de TV, Jesica Cirio, y la modelo, Sofía Clerici.

Se trata de la misma fundación que interviene como particular damnificado en la causa del puntero del PJ Julio «Chocolate» Rigau, por escándalo con las tarjetas de débito de 48 empleados fantasma de la Legislatura bonaerense.

Correr la interna de JxC del centro y cruzar a Massa: la estrategia de los halcones PRO en la campaña de Milei

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, junto a la titular del PRO, Patricia Bullrich (Foto: Enrique García Medina).

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, junto a la titular del PRO, Patricia Bullrich (Foto: Enrique García Medina).

«No queremos ser los padres de la criatura, queremos que la criatura gane la elección», resume, en diálogo con TN, uno de los miembros de la mesa chica del PRO sobre la estrategia de apoyo a la candidatura de Javier Milei para al balotaje.

Patricia Bullrich, Mauricio Macri y los referentes del partido que acompañan la jugada electoral buscarían moderar en estos días los cruces con sus socios -al menos hasta hoy- de Juntos por el Cambio, para evitar «que la crisis opositora opaque la crisis económica». Pero además, mantendrán por ahora una campaña a distancia del libertario, con señales más orientadas al público cambiemita que al electorado en general, para evitar «desperfilarlo».

Picante cruce entre «Wado» De Pedro y Larreta por la coparticipación de CABA: «Nunca acordamos»

Picante cruce entre Horacio Rodríguez Larreta y Eduardo

Picante cruce entre Horacio Rodríguez Larreta y Eduardo «Wado» de Pedro por el recorte de la coparticipación de CABA (Foto: TN).

«Con buena onda, ‘Wado’: nunca acordamos y nos queda un mes de gestión», le dijo el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, en un escenario compartido en la Universidad Austral este martes a las 19:40. La sala se silenció por completo -con cierta incomodidad- hasta que el ministro del Interior gritó: «¡Pido réplica!».

El jefe de Gobierno porteño se refirió a la reducción del 3,75% al 2,32% de la coparticipación federal derivada para Ciudad de Buenos Aires que realizó el Gobierno de Alberto Fernández. Mientras, el periodista de TN. Gonzalo Aziz, quien convocó a los dirigentes para la presentación de su libro, Diálogo, reía y dejaba que conversaran.

Cómo será el balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa (Foto: Reuters - Agustín Marcarian/Pool).

Cómo será el balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa (Foto: Reuters – Agustín Marcarian/Pool).

Sergio Massa y Javier Milei van al balotaje tras confirmarse los resultados de las elecciones generales 2023 que lo ubicaron como los dos candidatos más votados, el actual ministro de Economía sacó el 36,6% de los votos, mientras que el diputado nacional obtuvo el 29,9%.

En este sentido la Cámara Nacional Electoral dio detalles sobre cómo se procederá ante esta situación.

Cómo será el balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa

En el balotaje ganará el candidato que más cantidad de votos obtenga sin importar la diferencia que exista entre uno y otro. Por lo tanto la fórmula más votada será proclamada automáticamente como los nuevos presidente y vice de Argentina.

¿Si no voté en las Generales puedo votar en el balotaje?

Los electores que no votaron en las elecciones generales de este 22 de octubre tienen la obligación de participar en el balotaje, previamente habiendo justificado su ausencia en los comicios para evitar ser sancionado y multado económicamente.

Cuándo será el tercer debate presidencial por el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei

El tercer debate presidencial por el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei será el 12 de noviembre, es decir una semana antes del balotaje. El mismo se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Patricia Bullrich: «Con la falta de nafta, la mentira de Massa explotó en la cara de todos los argentinos»

Video PlaceholderPatricia Bullrich: «Con la falta de nafta, la mentira de Sergio Massa explotó en la cara de todos los argentinos» (Foto: captura Somos Buenos – TN).

La titular del PRO, Patricia Bullrich, redobló las críticas contra el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, en declaraciones a Somos Buenos, por TN: «No sabe leer ni escuchar, yo lo dije claro. Metió todo bajo la alfombra y mintió».

Bullrich planteó: «Massa dijo que Javier Milei y yo íbamos a llevar el boleto a $1100 y que le vamos a sacar los derechos a la gente. Lo hizo con un objetivo: que esa mentira se mantuviese con el tiempo. Con la falta de nafta, la mentira de Massa explotó en la cara de todos los argentinos. Yo dije que explotó la mentira. ¿Alguien cree que quiero que le exploten el bolsillo a la gente? La que explotó es la mentira de Massa».

La excandidata presidencial de Juntos por el Cambio dijo: «Explotó la mentira con la nafta, y antes de tiempo. Él la quería estirar hasta el 19. No hay nafta, tenemos una inflación de 130%, que acumulada es del 300%, hay falta de insumos, la gente va a comprar algo y no tiene idea de cuánto valen las cosas. La Argentina está explotada. Que Massa venga con este tono de candidato norteamericano diciendo que quiere que esté todo tranquilo… es un impostor».

Bullrich criticó: «Massa frenó la economía, generó esta mentira donde le dice a la gente que no pague nada. Por eso, la nafta lo que hace es explotarle en la cara la realidad. Lo que tenemos que discutir en esta elección es si queremos esta continuidad de una mentira de un ministro de Economía o si queremos un cambio. Esa es la única pregunta que nos tenemos que hacer los argentinos en este momento. Les pido a los que me votaron que votemos un cambio y no esta mentira».

Avanza la causa Chocolate Rigau: por qué la Justicia investiga por fraude a un concejal cercano a Sergio Massa

El puntero del PJ Julio

El puntero del PJ Julio «Chocolate» Rigau junto al concejal Facundo Albini (Foto: FB @PartidoJusticialista).

La trama de corrupción en la causa de Julio «Chocolate» Rigau parece estar llegando a su punto crítico. Mientras se espera el informe que va a revelar el contenido del teléfono del puntero del PJ, la Justicia falló en contra de dos funcionarios clave en la escena política bonaerense, que podrían terminar presos por fraude al Estado. Se trata del concejal de La Plata por el Frente Renovador Facundo Albini, y su padre, Claudio Albini.

Ambos fueron mencionados por distintos testigos que declararon ante la fiscal Betina Lacki, quienes aseguran que los empleados fantasma de la Legislatura respondían a ellos. El giro que dio el caso en las últimas horas emitió una alerta a la política local, ya que padre e hijo fueron imputados por «asociación ilícita» y «fraude a la administración pública», delitos no excarcelables.

Sergio Massa anunció cambios en los programas sociales (Foto: Juan Mabromata / AFP).

Sergio Massa anunció cambios en los programas sociales (Foto: Juan Mabromata / AFP).

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, apuesta a la gestión como campaña, en medio de la crisis por la falta de combustible en todo el país. En ese sentido, este martes por la noche anunció una medida que se aplicará durante el próximo gobierno y tiene que ver con un cambio sustancial en los planes sociales.

«A partir del 1° de enero los programas sociales pasan al programa de inclusión laboral», anunció Massa. Y aclaró: «Van a tener capacitación obligatoria, van a tener inscripción en las bolsas de empleo de cada una de las ciudades y gerencias de empleo. Además van a tener el control de contraprestación, tanto en las unidades ejecutoras de desarrollo de programas productivos, como en las actividades que desarrollen en provincias municipios o empresas».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Alerta en la comunidad científica tras la aprobación de la Ley Bases: Cuáles son los cambios?

La Red de Autoridades de Institutos de...

Caputo se desliga de las obras en municipios

Recorte de fondos públicos sobre el programa "Argentina Hace"En...

Cómo juega Canadá, el primer rival de la Selección argentina en la Copa América 2024

Este jueves 20 de junio en el estadio Mercedes...