Avanza la causa Chocolate Rigau: por qué la Justicia investiga por fraude a un concejal cercano a Sergio Massa

Facundo Albini y su padre Claudio fueron imputados en las últimas horas. Para la Justicia, serían jefes de una asociación ilícita que recaudó al menos 800 millones de pesos del Estado.

Carolina Villalba

31 de octubre 2023, 21:28hs

«Chocolate» Rigau junto al concejal Facundo Albini, presunto jefe de una asociación ilícita dentro de la Legislatura bonaerense. (Foto: FB @PartidoJusticialista).

La trama de corrupción en la causa “Chocolate” parece estar llegando a su punto crítico. Mientras se espera el informe que va a revelar el contenido del teléfono del puntero del PJ, la Justicia falló en contra de dos funcionarios clave en la escena política bonaerense, que podrían terminar presos por fraude al Estado. Se trata del concejal de La Plata por el Frente Renovador Facundo Albini, y su padre, Claudio Albini.

Ambos fueron mencionados por distintos testigos que declararon ante la fiscal Betina Lacki, quienes aseguran que los empleados fantasma de la Legislatura respondían a ellos. El giro que dio el caso en las últimas horas emitió una alerta a la política local, ya que padre e hijo fueron imputados por “asociación ilícita” y “fraude a la administración pública”, delitos no excarcelables.

Leé también: Causa “Chocolate” Rigau: los dueños de las 48 tarjetas de débito podrían ir a la cárcel

Para el juez Guillermo Federico Atencio, titular del Juzgado de Garantías N°1 de La Plata, que negó el lunes por la tarde la eximición de prisión presentada por la abogada defensora de ambos, los imputados ejercerían un rol fundamental como jefes de la presunta organización, con la cual llegaron a recaudar alrededor de 800 millones de pesos.

La forma de recaudación es la ya conocida maniobra de los “ñoquis” que empleaba la Legislatura bonaerense, más precisamente la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, pero no se descarta que también salpique al Senado.

Según informó una alta fuente judicial a TN, padre e hijo serían quienes se encargaban de gestionar los contratos en el Banco Provincia de los 48 titulares de las tarjetas de débito que les fueron secuestradas a Rigau el día que lo detuvieron infraganti.

Así sacaba plata Chocolate Rigau de los cajeros. (Fotos: captura Telenoche)

Así sacaba plata Chocolate Rigau de los cajeros. (Fotos: captura Telenoche)

“Ellos eran los que acompañaban a los supuestos empleados a hacer los trámites para obtener las tarjetas de débito. Una vez hechas, quedaban en manos de Julio Rigau y otros punteros para que, mes a mes, sacaran el dinero”, reveló la fuente.

Además, detalló: “Todos los meses la secretaría administrativa de la Cámara les entregaban recibos de sueldo por duplicado, en el cual figura el aporte jubilatorio y la obra social IOMA. Uno se lo queda el asesor y el otro regresa a la secretaría administrativa”.

“En efecto, la maniobra de fraude termina en una caja política de la Legislatura usada para financiar las campañas políticas, una caja más de las tantas que existen en la administración pública. Todavía no buscaron a fondo, pero si escarban más se van a encontrar con más legisladores y jefes de bancada metidos en esta trama”, cerró.

Quiénes son los imputados por la causa “Chocolate”

Tanto Facundo como Claudio Albini responden a Sergio Massa, actual ministro de Economía y candidato a presidente que competirá contra Javier Milei en el balotaje del 19 de noviembre. Militan en el Frente Renovador desde el comienzo del partido.

Facundo tiene 36 años y es abogado. Actualmente, es apoderado del FR a nivel nacional, función que cumple desde el 2015. Además, conduce la agrupación “Unamos Generaciones”, con presencia en varios barrios grandes de la capital provincial.

Facundo Albini es uno de los imputados en la causa

Facundo Albini es uno de los imputados en la causa «Chocolate». (Foto: Concejo Deliberante)

El dirigente también preside la Comisión de Transporte y Tránsito en el Concejo Deliberante de La Plata. Integró la lista de Julio Alak dentro del bloque de Unión por la Patria, donde la semana pasada logró renovar su mandato. Sin embargo, se espera su renuncia ante la imputación por esta causa de corrupción.

Además, un dato clave en la causa, es que fue director de Control y Gestión de Secretaría Administrativa en la Cámara de Diputados bonaerense, donde tenía gran responsabilidad en el sector de sueldos y gastos.

Leé también: La Justicia ordenará un peritaje sobre una computadora y una tablet de Martín Insaurralde: buscan su celular

Según el reglamento interno del órgano legislativo, la Secretaría Administrativa tiene entre sus atribuciones “proponer al presidente el presupuesto de sueldos y gastos de la Cámara”; “llevar adelante la administración general de la Cámara”; y un amplísimo último inciso que dice “desempeñar las demás funciones que el Presidente le dé en el uso de sus facultades”.

Casualmente, Claudio Albini -su papá- fue durante muchos años director de personal de la Legislatura y también tiene estrechos vínculos no solo con Sergio Massa, sino también con su operador, Raúl “El cabezón” Pérez.

Se complica la situación de los 48 dueños de las tarjetas, mientras se espera ampliar la lista de imputados

Todavía no se conoce el contenido del celular de Rigau, pero se espera abrir una caja de pandora. Una fuente de la causa reveló que allí adentro hay chats comprometedores y hasta grupos de Whatsapp en donde se hablaba de este mecanismo de defraudación.

Además de los Albini, a quienes la Justicia los imputó como jefes de la supuesta asociación ilícita, comenzaron a investigar a las 48 personas que figuran en las tarjetas de débito de la corrupción. Para el juez de Garantías, forman parte de la organización, por lo menos como partícipes necesarios y colaboradores. Muchos de ellos también son familiares y amigos de Rigau.

Este martes se enviaron las cédulas de notificación a través del artículo 60 a todos los involucrados. De la lectura de resoluciones que emitió el juez Atencio, se advierte que la fiscalía no solo cambió los delitos que se investigan en este caso, sino que sumó a más imputados. Por el momento, Lacki no ordenó que se le reciba audiencia indagatoria, sino que envió las notificaciones para avisarles que se los está investigado.

Mientras tanto, fiscal Betina Lacki confió a TN que dentro del celular esperan encontrar pruebas entre la agenda de contactos, los chats y llamadas que mantuvo Rigau en los últimos años. De esta forma, buscan conectar con otros vínculos de la política provincial y nacional.

Leé también: La Justicia investiga si un departamento de US$ 1.800.000 en Miami es de Jesica Cirio y Martín Insaurralde

Su sospecha es que “Chocolate” no es un lobo solitario, sino que representa la punta del iceberg de esta trama de corrupción, siendo solo un peón que responde a alguien mucho más poderoso. Una vez que tenga todo el contenido disponible, podría haber más personas imputadas en la causa y hasta nuevos arrestos.

Hasta el momento, el único detenido es Rigau. El electricista de 65 años está a punto de jubilarse como empleado de la Cámara de Diputados bonaerense, aunque nadie sabe qué función cumplió todos estos años adentro del órgano.

El escándalo con Julio Chocolate Rigau comenzó luego de una investigación de

El escándalo con Julio Chocolate Rigau comenzó luego de una investigación de «Somos Buenos» en TN (Foto: @martinezmerce18).

En 2019 integró una lista del precandidato a intendente Guillermo Escudero, del Frente de Todos, como concejal suplente. En la actualidad, milita para el edil del Frente Renovador en La Plata.

En las últimas semanas, la defensa de “Chocolate” había solicitado la excarcelación, pero la Justicia se la denegó. Consecuentemente, con el pedido de eximición de prisión para los Albini y los dueños de las 48 tarjetas de débito, los abogados buscaron anticiparse a un eventual arresto del resto de los involucrados. Esto sugiere que las implicaciones legales en su contra se están volviendo cada vez más graves.

Para la querella, integrada por la Fundación Poder Ciudadano, opinan que “se está actuando sobre los tiempos previsibles” y que la fiscalía está librando “una gran batalla” en contra de una defensa que intenta poner palos en la rueda.

“Siempre tratamos de ser respetuosos de los tiempos judiciales, sabemos que no es la única causa, pero en este caso fiscalía se enfrenta a una defensa que sobre los hechos no se expidió estratégicamente y que decidió únicamente a usar estrategias jurídicas y técnicas. No han dado una versión de los hechos, podrían haber hecho, pero prefirieron ver como cerrar el caso desde lo técnico. Fiscalía está dando una gran batalla porque trata de avanzar en medio de todas las complejidades que tiene el aparato estatal. No estamos disconformes con la investigación, por el contrario, se está actuando sobre los tiempos previsibles”, expresó Tomás Brandy, referente de la fundación, en diálogo con TN.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas