La Garra obtuvo la medalla de plata en los Juegos Panamericanos 2023: qué tiene que hacer para ir a París 2024

Una vez más, el oro de los Juegos Panamericanos estuvo a tan solo un paso de distancia para el seleccionado argentino de handball femenino. Fue Brasil, nuevamente, el que dejó a La Garra a las puertas de una conquista histórica con un contundente 30-18 en el encuentro decisivo de Santiago 2023.

Sin embargo, más allá de la derrota, el conjunto albiceleste se volverá de la capital chilena con un objetivo cumplido, el de obtener su quinta medalla en un torneo de este tipo y la cuarta consecutiva de plata, y con otro todavía latente, el de clasificar a París 2024 y concretar su segunda participación olímpica tras el debut en Río 2016.

Argentina, que había llegado al encuentro decisivo del torneo después de vencer a Puerto Rico (46-17), Chile (28-15) y Canadá (31-10) terminando como líder del Grupo A, y de imponerse ante Paraguay en semifinales (28-18), tuvo un buen inicio gracias a buenas acciones ofensivas y a la solidez que aportó Marisol Carratú desde el arco en los primeros minutos.

De todos modos, con el correr del juego el conjunto de Eduardo Dady Gallardo acumuló pérdidas y cometió errores que Brasil no perdonó, por lo cual se marchó al descanso en desventaja por 16-9.

Finalmente, después de un parcial favorable para La Garra en el inicio de la segunda mitad, volvieron las imprecisiones del capítulo inicial y el rival, apoyado en el poder ofensivo de Francielle Da Rocha, la goleadora del partido con 7 anotaciones, y en la eficacia de su arquera Gabriela Moreschi, quien completó nada menos que 16 atajadas en todo el partido, logró cerrar el juego con comodidad.

Así, el poderoso conjunto brasileño cosechó su séptimo título panamericano consecutivo y volvió a imponerse ante Argentina en una final, tal como lo había hecho en Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019.

Brasil celebra su séptimo título panamericano consecutivo, tras ganarle a Argentina una final como en Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019. Foto AP Photo/Silvia IzquierdoBrasil celebra su séptimo título panamericano consecutivo, tras ganarle a Argentina una final como en Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019. Foto AP Photo/Silvia IzquierdoLa máxima goleadora del conjunto argentino en el Gimnasio Polideportivo de Viña del Mar, donde se disputó el choque de este domingo, fue la lateral Manuela Pizzo (Bera Bera, España), con 6 anotaciones, seguida por Elke Karsten (Bera Bera) y Luciana Mendoza (Merignac, Francia), con 3.

Para Karsten, puntualmente, fue una noche agridulce. La jugadora que en Santiago 2023 tuvo su debut oficial como capitana argentina, vio la tarjeta roja en una decisión polémica de los árbitros, pero también cerró como segunda máxima goleadora del torneo, con 32 tantos.

Para ganarse una plaza olímpica, La Garra competirá en marzo del año próximo en un Preolímpico con sede y rivales a confirmar, donde estarán en juego dos plazas para París 2024.

Por su parte, Paraguay se quedó con la medalla de bronce, al vencer en el partido por el tercer lugar a Chile por 23-20.

ES

Más Noticias

Noticias
Relacionadas