miércoles, 17 julio, 2024

Juegos Panamericanos: Facundo Díaz Acosta, el jugador que se potencia con la camiseta argentina y consiguió el oro en tenis

Facundo Acosta se potencia cuando juega con la camiseta argentina. Se alimenta de ese ambiente que se crea en los partidos en los que está en juego el honor de la celeste y blanca y enfrente tiene a hay un rival que defiende los colores de su país. Se carga de energía cuando el aliento del público inunda el aire entre punto y punto. Como ocurrió en una noche chilena helada en la que le regaló a Argentina su tercer oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Facundo Acosta es «el hombre Juegos…». Con solo 17 años se colgó dos medallas en la cita olímpica de la juventud de Buenos Aires 2018. El año pasado, también se subió dos veces al podio en los Suramericanos de Asunción. Y en estos Panamericanos, ganó primero el bronce en dobles mixtos junto a Martina Capurro, consiguió un cupo (condicionado) a París 2024 y le puso el broche de oro a otra enorme actuación con el triunfo en la final del singles masculino.

«Me gustan muchos los Juegos. Me fascina jugar con la camiseta de Argentina. No sé si es casualidad, pero en todos los que jugué me fue bien. Y capaz que me saca un poco la presión del circuito, el día a día, poder vivir otra experiencia y eso me hace capaz tener el ánimo más alto y estar ahí prendido», reflexionó y contó que guarda todas las medallas y los peluches en un lugar especial en su pieza.

Qué final le ganó el oriundo de Olivos al local Tomás Barrios, en un Court Central rebalsado de gente y un clima pro chileno (por momentos anti argentino) de esos en los que a él le gusta jugar.

Brazos Arriba, Díaz Acosta tiene una nueva medalla. Foto: REUTERS/Pilar OlivaresBrazos Arriba, Díaz Acosta tiene una nueva medalla. Foto: REUTERS/Pilar Olivares«Gracias a todos por venir. Aunque no estuvieron alentando por mí, es raro para nosotros jugar con este ambiente tan lindo», le dijo al público poco después de sellar el triunfo por 6-3 y 7-6 (7-5) para convertirse en el nuevo campeón panamericano.

Ese segundo set fue picante. Los chilenos celebrando cada punto de su jugador y silbando cada gesto o cada festejo del argentino. Y ahogando con sus voces el pequeño grupo de argentinos que intentaba hacer escuchar el «Olé, olé, olé, olé… Facu, Facuuuu».

«La cancha estaba picante, había mucha gente alentando, siempre es difícil jugar de visitante, más en Chile. La gente es eufórica y se prende mucho. Tenía que estar muy concentrado porque si dudás la gente se te viene al humo. Me pude mantener y me banqué lo que me decían. Y traté de verle el lado positivo a las puteadas y en el final, de algún modo, lo terminé disfrutando», aseguró.

El banco argentino lo vivió como nunca. Guillermo Coria, quien viajó como entrenador principal del equipo, se cansó de darle indicaciones a Facundo, de alentarlo, de apretar el punto con cada punto ganado. El Mago, vestido con una especie de piloto que Le Coq Sportif diseñó especialmente para la delegación, sufrió tanto como su jugador.

Cuando la devolución de Barros se fue larga y sentención el triunfo argentino, Facundo levantó los brazos y miró hacia ese rinconcito del estadio en el que estaban sus compañeros. Y la seriedad de su rostro se transformó en una enorme sonrisa. Es que él, el jugador que se potencia cuando defiende la celeste y blanca, había cumplido el objetivo. Le había regalado a Argentina su tercer oro en Santiago 2023, después de los dos que habían conseguido, hace ya varios días, Eugenia De Armas y Kai Ditsch en el wakeboard. Y se había convertido en el nuevo campeón panamericano.

Carlé, de plata

Carlé y otro podio argentino en Chile.  Foto: REUTERS/Pilar OlivaresCarlé y otro podio argentino en Chile. Foto: REUTERS/Pilar OlivaresLourdes Carlé, otra raqueta nacional con experiencia olímpica en Buenos Aires 2018, se llevó la medalla de plata en Santiago 2023. La bonaerense se encontró con una rival durísima en la final del singles femenino, la brasileña Laura Pigossi, que la incomodó, no la dejó jugar y se terminó imponiendo pro 6-2 y 6-3 para quedarse con el oro.

Le dolió a Lourdes la derrota, sobre todo porque no pudo dar mucha pelea ni mostrar el tenis que la había llevado hasta el duelo decisivo. Pero aún con bronca, la nacida en Daireaux hace 23 años reconoció: «Esta medalla vale muchísimo. La semana fue super positiva. Clasifiqué a los Juegos Olímpicos de París, que era el mayor objetivo. Ganar el oro hubiera sido la frutillita al postre. Pero creo que un partido no puede opacar todo el trabajo que vengo haciendo durante el año».

El tenis argentino se despidió de los Panamericanos con una cosecha de cinco medallas y es, al menos por ahora, el que más alimentó el medallero albiceleste. Además del oro de Díaz Acosta y la plata de Carlé; este domingo Julia Riera consiguió el bronce en la prueba individual femenina. Y ya habían conquistado los bronces en dobles mixto (Díaz Acosta y Martina Capurro) y dobles femenino (Carlé y Riera). Y el plus de los pasajes a París 2024, condicionados, pero con un valor enorme.

«Fue una semana espectacular para el tenis argentino. Formamos un grupo espectacular. Todos nos llevamos muy bien, todos tiramos para el mismo lado y eso en los grupos es lo más importante. Cada vez que alguien jugaba, había gente del equipo ahí haciendo fuerza. Estuvimos muy unidos. Pero también esto es el fruto de todo el trabajo que se viene haciendo», reflexionó Carlé.

Y agregó: «A todos nos fue muy bien. Y al que no le tocó estar en el podio, aportó desde afuera. Facundo Bagnis, por ejemplo, compartió su experiencia, ayer me habló en la previa del partido, hoy me alentó todo el tiempo. Es una excelente persona y compañero, que también aportó para estas medallas».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Por un salario no tan mínimo

Con la inflación interanual de tres dígitos haciendo sombra...

Quién era el empresario argentino que murió tras caer por la ladera de un volcán en Chile

Fabricio Bussolini tenía 41 años y era gerente general...

Dólar hoy: rebotan el blue y los financieros tras la caída de los últimos dos días

Hoy, tanto el dólar blue como los financieros suben...