Massa apuesta a que el pacto Milei-Bullrich genere contradicciones internas en el electorado libertario

En el oficialismo creen que la inclusión de los dirigentes del PRO generará “ruido” interno entre los votantes de La Libertad Avanza. La presidenta del PRO ya dijo que se “discutirá” la dolarización y que habrá diferencias en materia de seguridad y las relaciones exteriores.

Bruno Yacono

27 de octubre 2023, 05:47hs

Massa apuesta a que el pacto entre Milei y Bullrich genere contradicciones internas en el electorado liberal. (Fotos: NA / Tomas Cuesta/Pool via REUTERS).

Massa apuesta a que el pacto entre Milei y Bullrich genere contradicciones internas en el electorado liberal. (Fotos: NA / Tomas Cuesta/Pool via REUTERS).

Atentos a los movimientos de sus rivales, en Unión por la Patria (UxP) aseguran que el acuerdo de Javier Milei con Mauricio Macri y Patricia Bullrich generará “confusión” en el propio electorado de La Libertad Avanza (LLA).

En el entorno de Sergio Massa advierten que el libertario se contradice en su propio discurso al efectuar un pacto con parte de la “casta” a la que cuestionó y entienden que su electorado no tomará de la mejor manera que los dirigentes del PRO cuestionen algunos de sus puntos más salientes de su programa de gobierno.

A modo de ejemplo, el jueves por la mañana, en declaraciones a LN+, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, puso en tela de juicio la implementación del proyecto de dolarización al asegurar que se debe “discutir”. “¿Cómo hace ahora Milei para explicarle a su electorado que su principal propuesta económica puede estar en duda?”, se preguntan en la sede de campaña de UxP.

Leé también: Tras la crisis de JxC, Massa prevé una suba del voto en blanco e insistirá con guiños al electorado radical

Massa apuesta a que el pacto entre Milei y Bullrich genere contradicciones internas en el electorado liberal

No solo eso. En el oficialismo creen que habrá controversia con los líderes del PRO en torno a la idea de Milei de romper relaciones diplomáticas con Brasil y China (el gobierno de Macri tuvo un buen vínculo con el gigante asiático) y también en materia de seguridad: el punto más conflictivo parecerían ser los conceptos de Milei a favor de la libre portación de armas.

El candidato de LLA argumentó en más de una oportunidad que “aquellos estados que tienen libre portación de armas tienen muchos menos delitos.” En el debate, Bullrich le dijo al libertario: “Mirá tu plataforma, artículo 17, desregulación y liberación de armas. Así que cámbiala, pero si la cambiás es porque no estabas convencido”.

El oficialismo apuesta a que estos puntos que cuestionan desde el PRO puedan generar malestar entre parte del electorado liberal.

Milei y Bullrich, reconciliados en TN. (Foto: Enrique García Medina)

Milei y Bullrich, reconciliados en TN. (Foto: Enrique García Medina)Por: ENRIQUE GARCIA MEDINA

Por otra parte, señalan en las oficinas del massismo, hubo diferencias a partir del debate sobre la venta de órganos. “Hoy el 10% de la venta de órganos ilegales en el mundo es trata de personas. Secuestran a chicos, tratan personas y venden órganos, esta es la realidad” dijo Bullrich. Milei le contestó: “Tampoco proponemos la venta de órganos. Decimos que hay 7000 personas esperando un trasplante y 300.000 potenciales donantes. Hay algo que no funciona que genera un montón de corrupción. ¿O acaso a usted le gusta la corrupción?”.

En este contexto surge un interrogante: ¿qué va a hacer Massa en medio de la crisis de JxC? El ministro-candidato continuará con las negociaciones y charlas subterráneas con sectores del radicalismo. Pese a que Gerardo Morales y Martín Lousteau dijeron que no van a apoyar a ninguno de los dos candidatos, Massa insistirá con los guiños para el electorado radical: está convencido de que “ningún radical va a votar a un candidato que propone un modelo de vouchers educativos”.

Leé también: El kirchnerismo le pidió a Massa que no descuide la campaña territorial

En las oficinas de UxP analizan que en una gran parte del electorado de Larreta (los radicales, la Coalición Cívica y las palomas del PRO) va a crecer el voto en blanco y eso le pondrá un techo al crecimiento de Milei. Incluso se aventuran a sostener que el oficialismo podrá quedarse con una porción de esos votos.

La clave ahora parece ser Juan Schiaretti, con quien asoma una negociación compleja. El gobernador tiene un electorado con ADN antikirchnerista. En Córdoba, Massa solo sacó el 13%. De todas formas, en el oficialismo se ilusionan: creen que Schiaretti era un candidato mucho más cercano a la ideología de centro-derecha de Massa que la de Milei.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Cuáles fueron los diez alimentos que más aumentaron en marzo?

Hubo aumentos superiores el 50%, aunque también se registraron...

Cómo viene la campaña del trigo 2024/25

Cultivo clave para la inflación y las reservas en...

Cuánto les pagan a los participantes de La Casa de los Famosos por estar en el reality

¿A qué fan no le gustaría conocer todos los...