martes, 16 julio, 2024

Tras la crisis de JxC, Massa prevé una suba del voto en blanco e insistirá con guiños al electorado radical

En UxP dicen que pese a la postura de Gerardo Morales y Martín Lousteau, no abandonarán la campaña de contrastes con Milei para atraer al electorado opositor moderado. “No vemos a un radical apoyando la eliminación de la educación pública”, sostienen. Con los gobernadores peronistas buscarán dar un mensaje de unidad.

Bruno Yacono

26 de octubre 2023, 05:41hs

Patricia Bullrich y Sergio Massa polarizaron en el debate. Al ministro de Economía le costó resistir las críticas. (Fotos: Telam)

Patricia Bullrich y Sergio Massa polarizaron en el debate. Al ministro de Economía le costó resistir las críticas. (Fotos: Telam)

Pese a que Gerardo Morales y Martín Lousteau aseguraron que la Unión Cívica Radical se mantendrá neutral y no apoyará a ninguno de los candidatos presidenciales que se medirán en el balotaje, en el oficialismo insisten en que Sergio Massa no abandonará sus guiños al electorado de ese espacio.

“No vemos a un radical con una boleta de Javier Milei para que luego se tomen medidas en contra de la Universidad Pública”, insisten. Para Sergio Massa la neutralidad que anunciaron los radicales y a la que luego se le sumaron otros dirigentes opositores como Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal resulta beneficioso para el oficialismo porque ayuda con el objetivo de “ponerle un techo” al crecimiento del libertario.

En Unión por la Patria creen, además, que la virtual ruptura de JXC provocará un aumento del voto en blanco y que el mapa electoral sufrirá entonces una modificación mayor a la esperada. En este escenario creen que pese a las posturas públicas de los dirigentes radicales, buena parte de su electorado se inclinará por el ministro de Economía ante la amenaza que representa Javier Milei.

En la sede de campaña de Massa se percibía por la tarde un clima de distensión. “Es tiempo de pochoclos”, bromeaban al ver la ruptura del espacio opositor luego de que Mauricio Macri y Patricia Bullrich decidieran apoyar a Milei. El anuncio de los radicales generó cierta sorpresa, pero de cualquier manera insisten en que lograrán el apoyo de ese sector del electorado.

Tras la ruptura de JxC, Massa prevé una suba del voto en blanco e insistirá con guiños al electorado radical

En este sentido, sostienen que Massa no abandonará los guiños a los sectores más moderados de la oposición y aseguran que a partir de ahora comienzan conversaciones “subterráneas” con dirigentes de otros espacios. “No tenemos pensado dejar de hablarle al electorado radical pese a la postura de sus dirigentes”, sostienen.

Para lograr este objetivo, Massa sostendrá su campaña de contrastes con Milei, la que le permitió poner en discusión algunas de las ideas del libertario como la dolarización, cambios en el sistema educativo y su propuesta de seguridad.

“Cuando vos te radicalizás y vas a los extremos, después no podés volver sobre tus pasos. No hay manera. Sumar a Macri y Bullrich no le va a servir para nada, hasta tal vez le genere controversias a su propio electorado”, argumentan en la sede de campaña de oficialismo.

Leé también: Elecciones 2023, en vivo: todas las noticias del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei

Consultados por TN respecto de su lectura del pacto de Milei con los “halcones” del PRO, cerca de Massa reconocen que “hay una cuota del ala antikirchnerista, que no es la totalidad de lo que sacó Bullrich, que se va a ir con Milei” pero advierten que “hay otro sector más moderado que, si no lo eligió a Milei dos veces (en las PASO y las generales), ¿por qué lo votaría en una tercera?”.

Y señalan dentro de ese grupo a la mayoría de los radicales, los larretistas, la Coalición Cívica, Emilio Monzó y otros moderados de Juntos por el Cambio, que “votan a Massa o en blanco”, por lo que “cambia la base electoral”. Sostienen que pese a que estos dirigentes rechacen públicamente apoyar al oficialismo, su electorado “difícilmente” se incline por Milei.

Massa se reunirá este jueves con los gobernadores del oficialismo para reenfocar la campaña de cara al balotaje. (Foto: Unión por la Patria)

Massa se reunirá este jueves con los gobernadores del oficialismo para reenfocar la campaña de cara al balotaje. (Foto: Unión por la Patria)

En este contexto, Massa intentará dar -este jueves, en el Consejo Federal de Inversiones- un “mensaje de unidad” junto a los gobernadores oficialistas para mostrar “gobernabilidad” y diferenciarse del escenario de “ruptura y tensión” de JxC. Durante las semanas que faltan para el balotaje, el ministro de Economía coordinará junto a los mandatarios “la estrategia para reunir más votos en las provincias donde hubo una recuperación”, especialmente en el centro del país.

La campaña de Massa se concentrará en buena parte en Santa Fe, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Creen que allí se definirá buena parte de la suerte del tigrense en el balotaje e incluso no se descarta un primer viaje de campaña de Massa a la provincia de Juan Schiaretti.

Leé también: Massa analiza una propuesta para seducir a la UCR sin provocar grietas con el kirchnerismo

En el oficialismo ven una “negociación posible” pero más compleja con Schiaretti por el ADN anti K de los votantes del cordobés. “No lo quiere mucho a Sergio, pero vemos capacidad de llegar a algún punto de acuerdo”, explican. Será clave negociar fondos y obras para Córdoba.

Consultados respecto de anuncios sobre el Gabinete de un eventual gobierno de Massa, en el oficialismo advierten que no habrá novedades “hasta tanto no se ordenen las negociaciones”. Las cuentas en UxP marcan que necesitan entre 6 y 7 puntos más para vencer a Milei. Advierten que el aumento del voto en blanco perjudicará al libertario que pensaba salir a la pesca de esos votos.

“Es un votante que nunca iba a votar a Massa, pero ahora que ve los cambalaches de la oposición y los arreglos de último momento por un cargo, tampoco votará a Milei”, reflexionaban en las oficinas de calle Mitre.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El FMI sigue sin verla: empeoró su pronóstico para la economía argentina

Caída de 3,5% del PBI en 2024El organismo corrigió...

Rosendo Fraga: «Para Milei es más importante Elon Musk que Trump»

El historiador Rosendo Fraga sostuvo que lo mas probable...

Cuándo reabre la estación Pasteur de la línea B de subtes

La reapertura coincide con el 30° aniversario del atentado...