El insólito final de Jacques Villeneuve, el heredero que salió campeón y nunca más ganó un Gran Premio en F1

Luego de un comienzo prometedor en la categoría, donde consiguió un campeonato, una mala decisión privó al piloto canadiense de volver a ganar en la Fórmula 1.

26 de octubre 2023, 14:00hs

Tras ser subcampeón en 1996, Jacques Villeneuve se llevó el título en 1997 superando al histórico Michael Schumacher que recién llegaba a Ferrari. (Foto: formula1.com).

Tras ser subcampeón en 1996, Jacques Villeneuve se llevó el título en 1997 superando al histórico Michael Schumacher que recién llegaba a Ferrari. (Foto: formula1.com).

Jacques Villeneuve y Michael Schumacher protagonizaron una de las rivalidades más icónicas en la Fórmula 1 en los finales de los años 90. Junto a Williams, escudería pionera en aquellas épocas, el heredero de Gilles Villeneuve logró consagrarse subcampeón en 1996 y finalmente en 1997 salió campeón. Aunque luego de ese título, nunca más ganó un Gran Premio en F1.

Jacques continuó el legado de su padre Gilles Villeneuve al incorporarse a la categoría en la temporada 1996. Al canadiense solo le bastarían cuatro grandes premios para demostrar su valía, ya que en el GP de Europa consiguió su primera victoria, luego de marcar dos podios en Australia y Argentina tras conseguir dos segundos puestos.

Leé también: Fórmula 1: la trágica historia de Gilles Villeneuve, el hijo que la categoría le dio a Enzo Ferrari

Villeneuve llegaba a Williams como campeón en IndyCar y luego de ganar las 500 millas de Indianápolis en 1995, dos conquistas que, sumadas a su histórico apellido, le hicieron sumar peso en el mundo del automovilismo. Quien también llegó a su escudería en el 96′ fue Michael Schumacher, tras ganar dos mundiales con Benetton en 1994 y 1995, lo que lo llevó a firmar con Ferrari.

En la temporada 97, Schumacher sería el principal rival de Villeneuve en la lucha por el título. La batalla se dio hasta el final y con un desenlace inesperado. Los motores Renault eran los mejores de ese momento, los que montados en el monoplaza de Williams le permitieron a la escudería ganar en 1992 con Nigel Mansell y en 1993 con Alain Prost, por lo que buscaban repetir con Jacques.

Luego de su incidente en Jerez, Schumacher pensó que Villeneuve había tenido la culpa. Tras comprobar que había sido un error suyo, al verlo por televisión, pidió disculpas. (Foto: Formula1.com).

Luego de su incidente en Jerez, Schumacher pensó que Villeneuve había tenido la culpa. Tras comprobar que había sido un error suyo, al verlo por televisión, pidió disculpas. (Foto: Formula1.com).

El piloto de Williams llegó a la última fecha de la temporada con 7 victorias, mientras que Schumacher había cosechado 5, pero estaba por encima en la tabla general por tan solo un punto debido a los retiros que sufrió su rival. Todo se definiría en el circuito español de Jerez de la Frontera.

En un registro insólito, tanto Jacques como Michael marcaron un tiempo de 1m21s072 en la qualy, aunque por la normativa fue el canadiense quien se quedó con la pole al conseguirlo antes que su rival. En la largada, Schumacher logró superar a Villeneuve y estuvo por delante en gran parte de la competencia, sin embargo el Williams consiguió un ritmo infernal que le permitió acercarse a la Ferrari en la vuelta 48, cuando quedó a menos de un segundo, donde el piloto alemán lo golpeó para impedir su paso y acabó sancionado.

Video PlaceholderEl video de la Fórmula 1 para recordar la apasionante definición del título de 1997 entre Jacques Villeneuve y Michael Schumacher.

Si bien Villeneuve continuó en carrera, fue superado por los McLaren y finalizaría tercero aquella tarde en el GP de Europa. Ese resultado le permitió hacerse con 4 puntos necesarios para superar a Schumacher y conseguir el título, a pesar de no llevarse la victoria que no volvería a conocer por el resto de su carrera.

El insólito final de Jacques Villeneuve: sus años para el olvido en British American Racing

Tras ganar con Williams, Jacques Villeneuve se volvió uno de los pilotos más cotizados de la parrilla. En la temporada 1998 la escudería no lograría repetir el rendimiento del año anterior, donde el flamante campeón de la categoría pudo conseguir tan solo dos podios. De esta forma, su última victoria se remontaba al Gran Premio de Luxemburgo en 1997.

En 1999, British American Racing, una novedosa escudería, concretó su ingreso a la Fórmula 1. Si bien su propuesta era toda una incógnita en cuanto a rendimiento, la oferta económica tentó al canadiense que decidió firmar y dejar atrás a Williams.

Las carreras de resistencia fueron la última experiencia hasta el momento de Villeneuve en el automovilismo, con 52 años. (Foto: Vanwall Racing).

Las carreras de resistencia fueron la última experiencia hasta el momento de Villeneuve en el automovilismo, con 52 años. (Foto: Vanwall Racing).

Sus resultados serían para el olvido: en la primera temporada, abandonó en 11 carreras consecutivas. Este fuerte impacto obligaría a la escudería a cambiar de rumbo para el año 2000, por lo que acordaron con el motorista japonés, Honda, para suministrarle las unidades de potencia al monoplaza.

Este acuerdo, sin saberlo, sería la perdición para Villeneuve. El rendimiento mejoró y el canadiense al menos consiguió dos podios –en la tercera posición- durante los grandes premios de España y Alemania en 2001. La escudería continuaría sufriendo cambios importantes, con varios pilotos que fueron compañeros de Jacques, además de la salida del director Craig Pollok –quien además era mánager de Villeneuve-.

Leé también: La efímera historia de escudería que llegó a la F1, salió campeona y se perdió en el olvido

En 2003, BAR-Honda dio el batacazo al fichar a Jenson Button. En un principio, sería compañero de Villeneuve, pero este no renovó producto de la presión del motorista japonés. Honda impuso al piloto nipón Takuma Sato, lo que desencadenó la salida del ex campeón de la F1 y un insólito final para su carrera.

En 2004, Jacques Villeneuve volvería a sumarse para Renault en las últimas tres carreras de la temporada sin conseguir grandes resultados. Lo mismo sucedería los dos años posteriores, donde corrió en Sauber y acabó por salir de la máxima categoría finalmente en 2006.

Jacques Villeneuve en el último Gran Premio de Italia, en Monza. Foto: Instagram @jacques_villeneuve_official

Jacques Villeneuve en el último Gran Premio de Italia, en Monza. Foto: Instagram @jacques_villeneuve_official

Actualmente, el ex campeón que no volvió a ganar en la Fórmula 1, no se retiró del todo del automovilismo. Hace pocos meses -aunque ya anunció su salida- condujo pra el equipo Vanwall Racing en el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC). A pesar de todo, admitió que no extraña la categoría en una entrevista reciente: “Depende del año de F1 que me digas. Hay algunos años que realmente no echo de menos en absoluto”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas