Los usuarios verificados de Twitter/X producen el 74% de las fake news sobre la guerra en Israel

Un informe reveló que el tilde azul permitió a malos actores llegar a un público más amplio en la plataforma. Entre las afirmaciones falsas o sin fundamento identificadas por la investigación se encuentran tuits que dicen que Ucrania le vendió armas a Hamas, videos de niños en jaulas, y combatientes festejando secuestros.

25 de octubre 2023, 16:36hs

Primera condena en España por divulgar noticias falsas (Foto: AFP)

Primera condena en España por divulgar noticias falsas (Foto: AFP)

Casi tres cuartas partes de las publicaciones más virales en Twitter/X que difunden desinformación sobre la guerra en Israel proceden de cuentas verificadas.

Así lo afirmó un análisis de NewsGuard, que determinó que las publicaciones distribuidoras fake news recibieron 1.349.979 interacciones y que se visualizaron más de 100 millones de veces en todo el mundo en tan solo una semana.

Leé también: Guerra en Israel: 11 consejos para detectar fake news en redes sociales

Durante la primera semana del conflicto (del 7 al 14 de octubre), NewsGuard analizó las 250 publicaciones con mayor participación (me gusta, retuits, respuestas y favoritos) que promovían los 10 relatos falsos o infundados más destacados relacionados con la guerra. Los resultados fueron contundentes: 186 de estos 250 mensajes -el 74%- fueron publicados por cuentas verificadas por Twitter/X.

Twitter, ahora X, es acusada de propagar fake news. (Foto: AdobeStock)

Twitter, ahora X, es acusada de propagar fake news. (Foto: AdobeStock)

En marzo de 2023, Elon Musk, dueño de X/Twitter revisó el sistema de verificación de la plataforma, permitiendo a los usuarios pagar una cuota de 8 dólares al mes para mostrar una marca de verificación azul en su perfil y que sus tuits/publicaciones sean priorizadas por el algoritmo utilizado por X.

Esto significa que los posts aparecen más arriba, con mayor prominencia, en las respuestas de los usuarios y en los resultados de las búsquedas. Esa decisión resultó ser una bendición para los malos actores que compartían desinformación sobre la guerra entre Israel y Hamás.

Por muy poco dinero pudieron acceder a la prestigiosa marca azul, que en algún momento era garantía de credibilidad, y les permitió llegar a un público más amplio en la plataforma.

Leé también: Luego de reclamos por difusión de fake news, X asegura que borró noticias falsas sobre el conflicto en Israel

Aunque la empresa de ciberseguridad también identificó narrativas falsas o sin fundamento relacionadas con la guerra que se propagan ampliamente en Facebook, Instagram, TikTok, Telegram y otras redes sociales, decidió centrarse en X/Twitter porque parece ser la única plataforma que ha hecho pública la reducción de sus esfuerzos de moderación.

NewsGuard también descubrió que la mayoría de las falsas narrativas relacionadas con la guerra entre Israel y Hamás hasta el momento parecen hacerse virales en X antes de propagarse a otras plataformas como TikTok e Instagram.

Ante estas críticas y reclamos, ya habituales, Musk suele promocionar la ampliación de la función de comprobación de hechos de X, llamada Community Notes, una función que sirve para que los propios usuarios denuncien fake news o aclaren hechos confusos. Sin embargo, se descubrió que solamente 79 de los 250 mensajes que difundían información errónea sobre la guerra fueron marcados por la plataforma con una de estas notas de la comunidad. Esto significa que la nada más que el 32% de las veces se ven las aclaraciones o desmentidas en algunos de los posts de desinformación más prominentes y dañinos de la plataforma.

Estas son las 10 afirmaciones falsas o sin fundamento identificadas por NewsGuard compartidas por estas cuentas verificadas:

Ucrania vendió armas a HamasIsrael ha matado a 33.000 niños palestinos desde 2008Hay niños israelíes o palestinos en jaulasVideos de altos cargos israelíes capturados por HamasLa iglesia ortodoxa de San Porfirio de Gaza fue destruida por un bombardeo israelíCombatientes de Hamás celebrando el secuestro de un niño israelíLa CNN escenifica el ataque a su equipo de noticias en IsraelUn memorándum de la Casa Blanca muestra que Estados Unidos aprobó una ayuda de 8.000 millones de dólares a IsraelIsrael escenifica la muerte de un niño por un ataque de HamasEl atentado terrorista de Hamás fue una “falsa bandera” llevada a cabo por Israel u Occidente

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Un hombre fue detenido por estar acusado de abuso sexual en perjuicio de su hijo menor de edad

El mismo fue detenido durante la madrugada de este...

El poder de la identidad individual

El concepto de "marca personal" ha sido...

El anuncio del Uscis para aquellos que deban realizar trámites del 11 al 14 de junio en la web

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos...